Nueva prórroga de los descuentos en el bono social para 2026, pendiente ahora del Congreso
El Consejo de Ministros lo ha aprobado vía Real Decreto, junto a otras medidas del 'escudo social'
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo Real Decreto Ley que mantiene la prórroga de los descuentos extra del bono social para todo el año 2026, una medida de la que dependen 1,7 millones de consumidores vulnerables, muchos de ellos pensionistas. Lo ha hecho mediante el real decreto ley de 'escudo social' que incluye, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El nuevo decreto ley de 'escudo social', que se aprueba después de que el pasado 27 de enero el Congreso tumbara la convalidación de un único decreto en el que se incluían la subida de las pensiones y la prórroga del 'escudo social', incluye medidas en materia de vivienda, energética, de empleo, de carácter tributario y de financiación territorial. Las nuevas medidas entran en vigor desde su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, pero deben ser ratificadas por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días. Es decir que aún queda pendiente de convalidación en el Congreso en las próximas semanas, sobre la que PP y Junts ya han mostrado sus diferencias, por lo que el Gobierno deberá seguir negociando para aprobarlas.
¿Cómo quedarían los descuentos del bono social?
El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros prorroga el descuento en el bono social de la luz hasta diciembre de 2026, que funcionaba hasta diciembre de 2025. "En particular, se incluye la extensión desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre 2026, de los valores extraordinarios de los descuentos del bono social, aprobados en el contexto de crisis energética, a través de una nueva extensión de la senda decreciente hasta que las circunstancias permitan alcanzar el régimen permanente previsto por el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos", según publica este miércoles el BOE.
- Consumidor vulnerable: el descuento correspondiente durante este periódo será del 42,5%.
- Consumidor vulnerable severo: en el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 57,5%.
Tal como aclara el BOE, "en aquellos casos en los que se hayan emitido facturas por periodos que incorporen días comprendidos entre el 27 de enero de 2026 y el de la entrada en vigor de este real decreto-ley, las comercializadoras de referencia incorporarán en la siguiente factura que emitan tras la entrada en vigor de este real decreto-ley las cantidades por las diferencias que resulten de aplicar los descuentos del párrafo anterior a dichos días. Además, por orden ministerial, en el mes siguiente a la entrada en vigor de este real decreto-ley, "se ajustarán los valores unitarios del bono social eléctrico para el año 2026, con arreglo a los descuentos establecidos en el mismo", señala el texto normativo.

Cortes de suministro de agua y energía
En materia energética, el Gobierno también ha prorrogado la garantía de suministro de agua y energía a consumidores hasta el 31 de diciembre de 2026, así como la adaptación de la tasa de retribución financiera de sistemas eléctricos no peninsulares para el periodo regulatorio 2026-2031. En materia de empleo, se incluye la prórroga de prohibición despido para empresas beneficiarias de ayudas públicas.
Además, se modifica el anexo de la ley del IVA en materia de hidrocarburos, se modifica en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los regímenes simplificado y especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y se aprueban los incentivos fiscales a vehículos eléctricos, infraestructuras de recarga e inversiones que utilicen energías renovables.
También se recoge la exención en el IRPF a indemnizaciones por daños personales en incendios forestales, se incluye la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas y se actualiza el régimen imputación de rentas inmobiliarias en IRPF.
Novedades de la moratoria antidesahucios
Según han indicado fuentes del Ejecutivo, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional blindará a las personas vulnerables ante eventuales desahucios en viviendas pertenecientes a 'fondos buitre' o grandes tenedores. De esta manera, se mantiene el 'escudo social' que protege a las personas inquilinas sin alternativa habitacional que, por causas sobrevenidas, no pueden afrontar el pago del alquiler.
Sin embargo, en línea con el acuerdo entre el Gobierno y el PNV, las personas propietarias de 1 o 2 viviendas (o en situación de vulnerabilidad) no se verán afectadas por la prórroga de este 'escudo social' y corresponderá a los servicios sociales competentes la búsqueda de una alternativa habitacional de emergencia para los inquilinos vulnerables.

Extensión de las ayudas diractas por la DANA
El nuevo 'escudo social' también extiende las ayudas directas por la DANA y la exención en el IRPF e Impuesto de Sociedades de ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana por la DANA. En materia de financiación, se actualizan las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y las entidades locales, se aprueba el régimen de endeudamiento autonómico y la no exigibilidad de devolución de ingresos indebidos por las cuotas nacionales de telefonía móvil devueltas o que se devuelvan por el Estado a las compañías de telefonía móvil.
Además, se prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas provocada por diversos acontecimientos naturales y no se tomarán en consideración las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 hasta el cierre del ejercicio que se inicie en el año 2026.


