Consumo

La nueva factura de la luz tampoco hay quien la entienda: La CNMC pide más claridad

Beatriz Torija

Martes 13 de abril de 2021

5 minutos

Los consumidores creen que la nueva factura apenas ayudará a ahorrar

La nueva factura de la luz tampoco hay quien la entienda: La CNMC pide más claridad
Beatriz Torija

Martes 13 de abril de 2021

5 minutos

Cuando apenas queda un mes y medio para que entre en vigor la nueva factura de la luz, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el ‘ok’ a la nueva factura, pero ha pedido dos cosas. Por un lado, reclama que la factura se simplifique, y por otro lado, propone que la nueva facture refleje aspectos que ayuden al consumidor a ser más eficiente en el consumo eléctrico e involucrarse en la transición energética.

El regulador que dirige Cani Fernández propone algunos cambios en la facturación tan sencillos como que aparezca en la primera página si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandanda durante el último mes.

Pequeños cambios que podrían ayudar mucho a los consumidores. De hecho, según el último Panel de Hogares elaborado por la propia CNMC y difundido el pasado mes de diciembre, una amplia mayoría de los hogares españoles, concretamente un 63%, todavía no sabe en qué mercado tienen contratado su suministro de luz. Y solo uno de cuatro hogares conoce la diferencia entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado.

Respecto a la potencia máxima demandada en último mes, se exigirá que figure, porque el nuevo sistema va a permitir contratar dos potencias distintas a los pequeños consumidores.

LA CNMC también recomienda que en la nueva factura aparezcan aspectos como el consumo facturado comparado con otros meses, la manera de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre el importe final o la posibilidad de solicitar la factura electrónica y de acceder a información relevante a través de medios digitales.

Incluso se persigue que figure un código QR para que los consumidores puedan acceder al comparador de ofertas de la CNMC y se evite que tengan que teclear los datos de suministro para buscar alternativas.

La nueva factura de la luz tampoco hay quien la entienda:  LA CNMC pide más claridad

¿Cómo será la nueva factura de la luz?

A partir del próximo 1 de junio entrará en vigor una nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la facturación de los consumidores eléctricos.

En primer lugar hay que aclarar que el nuevo sistema no afectará a los usuarios que estén en el mercado libre sino solo a los usuarios que tengan contratado el precio regulado, y con una potencia contratada de 15KW o menos. Para estos usuarios la luz tendrá diferentes precios si las horas son punta, llano o valle. Es decir, los consumidores pagarán más o menos según las horas que utilicen la electricidad, es decir, a qué hroas pongan sus aparatos eléctricos, como la televisión, a qué hora enciendan las lámparas o conecten la lavadora o la plancha.

Dependiendo de la hora que se realice el consumo de electricidad se va a pagar más o menos según los siguientes periodos establecidos:

  • Hora punta, cuando la electricidad es más cara, y comprende de 10 a 14 y de 18 a 22.
  • Hora llama, electricidad más económica que en la hora punta, y comprende de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 hasta las 24 horas.
  • Hora valle, la electricidad más económica de todas, y comprende de 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana.
La nueva factura de la luz tampoco hay quien la entienda:  LA CNMC pide más claridad

Eso sí, existen estas dos excepciones:

  • En Ceuta y en Melilla, los periodos comentados anteriormente empiezan y acaban una hora más tarde, excepto cuando se aplica la hora llana entre las 23 y las 24 horas.
  • Los fines de semanas y festivos sólo se va a aplicar a los usuarios la tarifa de las horas valle, es decir, va a ser más barata la electricidad durante todo el día.

A los usuarios que tengan contratado el precio regulado, se les aplicará los nuevos periodos de facturación eléctrica (hora punta, llano o valle) de forma automática. Esas franjas de facturación quedarán reflejadas en la factura sin que el usuario tenga que realizar ni pedir ningún cambio.

Los consumidores dudan de que la nueva facture ayude a ahorrar

La organización de Consumidores OCU ha valorado de forma muy tibia la nueva factura de la luz. Considera que apenas supondrá un ahorro de 5 euros al año para los clientes del mercado regulado y que, en algunos casos, supondrá pagar más. Estas son las principales conclusiones de la OCU:

  • Para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kW de potencia y consume 3.500 kWh al año el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7%, que equivale a 5 euros de ahorro al año.
  • Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (DH) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3%, que suponen pagar 58 euros anuales más, excepto los que tienen acumuladores para calefacción que concentran mucho consumo durante la noche. Estos usuarios deben tratar de bajar mucho la potencia durante el día para obtener un ahorro que les compense la subida del precio de la energía.
  • Las segundas residencias y las casas vacías salen beneficiadas, ya que pagarán menos de término fijo y el encarecimiento del precio del kWh consumidor no les afectará.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor