Consumo

Las precauciones básicas al realizar compras en webs de fuera de la UE

65ymás

Foto: BigStock

Domingo 17 de septiembre de 2023

4 minutos

La OCU ofrece consejos para que los 'chollos' no se conviertan en quebraderos de cabeza

Las precauciones básicas al realizar compras en webs de fuera de la UE
65ymás

Foto: BigStock

Domingo 17 de septiembre de 2023

4 minutos

Los consejos de la OCU para ahorrar en la 'vuelta al cole'

 

A la hora de adquirir cualquier producto online a través de una página web de fuera de la Unión Europea, hay que tener en cuenta una serie de precauciones básicas, para que lo que se anuncia como un chollo, no se convierta en un problema o en un serio quebradero de cabeza.

Hay que tener en cuenta que en un mercado global como el actual se puede comprar en cualquier parte, y es habitual hacerlo en webs americanas, de Reino Unido, asiáticas, etc.

Comprobar que el precio incluya el IVA

Verificar que se paga el IVA en las compras online fuera de la Unión Europea es una de las precauciones básicas, según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores), que avisa de que en la mayor parte de las grandes plataformas de venta online así lo indican y asumen su coste a través del nuevo Servicio de Ventanilla Única de la Unión Europea (IOSS por sus siglas en inglés). "Pero esto no siempre sucede, sobre todo cuando la compra se desvía a un MarketPlace. Si no se ha cargado el IVA en origen, deberán pagarlo al entrar en territorio español (salvo en Canarias, Ceuta o Melilla)", advierten desde la OCU.

 La aduana puede exigir el pago del 21% de IVA, encareciendo el producto y retrasando la entrega. Y si el valor declarado del envío es más de 150 euros, hay que pagar aranceles, detallan.

 

bigstock Internet compras online

Cuidado con los falsos costes de aduanas

Otro riesgo real es la trampa del phishing: llega una falsa notificación sobre costes de importación, pero en realidad lo que buscan son los datos personales o bancarios.

En este sentido, se recomienda extremar el cuidado con los SMS y mensajes de empresas de paquetería donde reclamen el pago de algún coste adicional, puesto que "suelen ser ciberestafas", avisa la organización de consumidores.

Comprar 'con cabeza'

Nadie duda de las ventajas del comercio online, puesto que la operativa vía Internet acerca al domicilio un gran abanico de ofertas desde cualquier parte del mundo, lo que sin duda es un gran avance.

Sin embargo, como consumidores conscientes y avisados, "no debemos dejarnos obnubilar por chollos u oportunidades que luego no son tal cosa: constantemente tenemos noticia de ventas fraudulentas que, aunque son residuales, enturbian el sector", alerta la OCU.

- Optar preferiblemente por tiendas online con teléfono de contacto y dirección en España o la UE, es uno de los consejos que pueden prevenir problemas en las compras telemáticas.

- Mantenerse atento para no picar en los trucos a los que a menudo recurren las páginas webs.

- Extremar las medidas de protección, especialmente al operar con sitios o marketplaces que no se conozca bien, o a través de páginas web extracomunitarias que no atienden a los tribunales europeos.

- Hacer las compras online solo en páginas cuya dirección web comience por https:// precedido de un candado.

- Para prevenir estafas en el pago, se recomienda utilizar una tarjeta de crédito, prepago o recurrir a PayPal.

Productos de gran valor 

Según aconseja la OCU, hay que tener cuidado cuando se compre en una página extracomunitaria un producto de gran valor, y el comprador asuma los gastos de envío, en vez del vendedor. "Cerciórate de que está cubierto en caso de pérdida: a veces las cantidades aseguradas son muy bajas, insuficientes en caso de extravío de un bien valioso. En ese caso conviene hacer una declaración de valor que cubra cualquier contingencia. Y lo mismo vale si eres tú el que vende un producto a otro particular", explican desde la OCU.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor