Consumo

Estos son los 6 productos que arrasan en los supermercados esta semana

Lola Santos

Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Pixabay

Jueves 30 de abril de 2020

2 minutos

Las semanas que llevamos en estado de alarma cambian la forma de comprar de los españoles

Estos son los 6 productos que arrasan en los supermercados esta semana

El análisis de consumo de alimentos en el hogar que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación semana a semana nos permite conocer cómo está afectando la crisis del coronavirus en la compra de alimentos.

Durante la quinta semana del estado de alarma (del 13 al 19 de abril) a causa de la COVID-19, el volumen de compra de alimentos se ha incrementado ligeramente con respecto a la semana anterior. Esto indica que se ha estabilizado el volumen de la compra en los hogares tras los primeros días de confinamiento, cuyo aumento del volumen de compra cercano al 20% en algunas semanas, se debió al traslado del consumo de restauración y hostelería a los hogares.

Así, durante la quinta semana tras el anuncio del estado de alarma, ha aumentado la compra de pescado fresco, de carne de ovino, de café e infusiones y de snacks y frutos secos con respecto a la semana anterior. Otros alimentos que han aumentado su consumo en este periodo de tiempo son las legumbres y las frutas, verduras y hortalizas, tanto frescas como transformadas.

Productos supermercado 036 tcm30 254704

En el lado opuesto, el consumo de pan, aceite, huevos y azúcar ha sufrido un ligero descenso con respecto a la semana anterior (ingredientes tradicionales de la Semana Santa). Aunque siguen estando muy presentes en la cesta de la compra, lo hacen con menor intensidad. También retroceden con respecto a la semana previa alimentos como pescados, tanto congelados como en conserva, el arroz y la pasta.

Además, se han constatado una tendencia que se viene produciendo durante las semanas de confinamiento, y es una mayor presencia en los hogares de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como la cerveza, los refrescos, las bebidas espirituosas e, incluso, como ya hemos visto, cafés e infusiones.

¿Dónde compramos durante la cuarentena?

A la hora de hacer la compra, las tiendas próximas a los hogares como los supermercados y las tiendas tradicionales son las que más han incrementado su volumen con respecto a la misma semana del año anterior.

Si hay un porcentaje significativo respecto a la forma de hacer la compra de los españoles durante la cuarentena, se da en la compra online. Realizar la compra por Internet se consolida como la alternativa más importante a la hora de adquirir alimentos debido al confinamiento en los hogares. Durante la tercera semana de abril, se ha incrementado un 10% con respecto a la semana anterior. Pero, si comparamos el dato con la misma semana del año 2019, las compras realizadas por Internet han aumentado un 236%.

0

No hay comentarios ¿Te animas?