Consumo

Rebaja del IVA del gas al 5%: ¿cuánto ahorro supondrá en la factura?

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 21 de septiembre de 2022

5 minutos

Los expertos estiman un efecto "moderado" en el recibo pero que facilitará el consumo

El método japonés para ahorrar a final de mes
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 21 de septiembre de 2022

5 minutos

Se viene un invierno difícil y con él las miradas de los consumidores se centrarán este año en las facturas energéticas. Tras la bajada del IVA de la factura de la luz, el Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de ministros el IVA del gas del 21% al 5%. Lo hará entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, aunque el plazo podría prorrogarse. 

Se trata, de una medida fiscal "selectiva" para que las familias y empresas se ahorren en el entorno de estos casi 200 millones de euros", según ha defendido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Aunque en principio esta rebaja fiscal se aplicará entre octubre y diciembre, el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación.

De 4 a 9 euros menos en la factura mensual media

Como siempre, el cálculo del ahorro dependerá de cada hogar, su consumo y la evolución de los precios de la energía, pero según explica el experto energético Jose Luis Sancha, el efecto de la rebaja del IVA será "moderado" y se situará entre los 4 y los 9 euros de ahorro medio en el mercado regulado. Un cifra con la que coinciden desde Facua-Consumidores en Acción (@facua), quienes estiman que un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) -de la TUR1-, que paga actualmente 35,92 euros, ahorraría 4,75 euros con la medida. Mientras, para un usuario con un consumo superior en la tarifa TUR2, esa rebaja será de 8,96 euros/mes.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) son algo más optimistas y señalan que para los consumidores del mercado libre que tengan contratada la mejor tarifa ese ahorro podría llegar hasta los 19 euros al mes en el caso de aquellos hogares, pero recuerdan que hay "una gran diferencia de precios" entre las diferentes ofertas del mercado. "Son facturas de más importe, pagan más por lo que también se ahorrarán más". Además, denuncian que la medida "llega tarde" y creen que "sería necesario ir más allá y suspender todos los impuestos energéticos para quitar la presión a los hogares" ante la subida de la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania. 

Afectará a todos los consumidores

Otra de las novedades importantes es que esta bajada del IVA en la factura del gas se aplicará a todos los consumidores, tanto los del mercado libre, como los del regulado. Es decir, que se trata de una "rebaja directa para todos, también para los del mercado libre", que son la mayoría de los consumidores, según destaca la profesora de Tecnologías Energéticas en la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), Yolanda Moratilla.

Por su parte, el profesor José Luis Sancha, señala la paradoja de que esta medida se aleja del ahorro energético y va más bien orientada a "favorecer el consumo". "Entiendo que el objetivo del Gobierno es que no pasemos frío, que podamos poner la calefacción y usar la cocina. Algo especialmente importante para los mayores que pasan más tiempo en casa y sufren más los rigores del invierno", opina.

EuropaPress 2266211 recursos facturas gas luz iberdrola gas natural

Entender la factura del gas

Igual que la factura eléctrica, el recibo del gas está compuesto por varios conceptos, de los cuales una parte importante son los impuestos. En concreto:

  • Término fijo. Concepto que se paga por disponer de gas en el hogar. Se paga aunque no exista consumo y su precio depende de la tarifa de acceso contratada.
  • Energía consumida. Se mide en kWh y representa el importe sobre la energía que consume la vivienda durante el periodo de la factura.
  • Alquiler de equipos de medida y control. El precio que se paga por el alquiler de los equipos de medida y control, si no son propiedad del consumidor.
  • Impuesto especial sobre hidrocarburos: Lo tienen que pagar todos los consumidores de gas, aplicado al consumo efectuado durante ese periodo
  • IVA: Se trata del Impuesto de Valor Añadido, que se aplica a la suma del resto de los conceptos que componen la factura del gas, y por tanto es el último entrar en juego.

No obstante, ante la volatilidad del mercado, los expertos recomiendan a los consumidores consultar el comparador de ofertas de energía de la CNMC para asegurarse que no están pagando de más. Aunque tal como recuerda José Luis Sancha, "el precio del gas se recalculará en octubre, pero está topado, por lo que se espera que suba relativamente poco, al menos para aquellos que estén en el mercado regulado".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor