Consumo

Entra en vigor la bajada del IVA de la luz: esto costará el recibo a partir de ahora

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 1 de julio de 2022

4 minutos

El Gobierno aprobó bajarlo del 10% al 5% en el Consejo de Ministros del sábado

Bajada del IVA de la luz: esto costará el recibo
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 1 de julio de 2022

4 minutos

El Gobierno bajará el IVA de la luz del 10 al 5% en el Consejo de Ministros

FACUA alerta de que la factura de la luz de junio será la tercera más cara de la historia

 

El viernes 1 de julio ja entrado en vigor la última medida aprobada por el Gobierno para intentar frenar la imparable factura eléctrica. La rebaja del IVA del 10% al 5% formó parte del Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Se trata de la segunda vez en los últimos 12 meses que el Ejecutivo reduce el IVA de la electricidad. La anterior ocasión, en junio del año pasado se bajó este impuesto del 21% al 10% y ahora pasará de estar en el 10% a quedarse en el 5%.

El ahorro será limitado

Sin embargo, no se espera que esta medida tenga un gran efecto en la factura de la electricidad debido a la coyuntura de precios históricos. Bajar el IVA del 10 al 5% podrá suponer un ahorro de alrededor de 4 euros para un hogar con un consumo medio (270 kwH al mes y una potencia contratada de 4 kw) en el mercado regulado (PVPC), según el simulador de la CNMC. Una estimación que confirman los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios , que también cifra en 4,5 euros de media la rebaja del IVA a la factura de la luz, lo que dejaría el recibo medio mensual en torno a los 100 euros

Pero todo dependerá de los precios del mercado de la electricidad, que han vuelto a subir. Es más, el precio de la electricidad ha arrancado el 1 de julio con una subida del 15,1% respecto al día previo, anotando un precio medio de 222,27 euros/MWh, un total de 29,16 euros más que el día anterior, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista y una vez sumado el ajuste a abonar por la aplicación del tope al gas para compensar a las centrales de ciclo combinado. 

El Gobierno aprueba el tope al gas para abaratar la luz: "Será un paraguas para los consumidores"

El tope al gas tampoco evita que la factura suba

El otro mecanismo del Gobierno para frenar la factura de la luz también parece que está teniendo un efecto limitado. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Aún así, en ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica', el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 292 euros/MWh, según fuentes oficiales. Esto supone unos 70 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 24% menos de media.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este viernes supone un 140,44% más que los 92,44 euros/MWh que marcó de media el 'pool' el 1 de julio de 2021. El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor