Consumo

Ryanair y Vueling, entre las aerolíneas peor valoradas por los usuarios

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 15 de abril de 2023

4 minutos

Retrasos, reubicación y equipaje son los principales problemas

Ryanair y Vueling, entre las aerolíneas peor valoradas por los usuarios
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 15 de abril de 2023

4 minutos

El pasado año 2022 supuso la verdadera vuelta a la normalidad en cuanto a movilidad se refiere tras la pandemia del Covid-19. Algunas compañías aéreas operan ya de la misma manera que antes de la pandemia, pero otras no han regresado con la misma calidad que ofrecían antes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a casi 20.000 viajeros de 11 países para saber su experiencia con 37 aerolíneas. 

Los resultados han revelado que, tanto Luxair (Luxemburgo) como Emirates (Emiratos Árabes Unidos) y Qatar Airways (Catar) se mantienen en los primeros puestos que ya ocupaban en 2019. Los usuarios destacan de estas compañías la puntualidad, la comodidad, las facilidades para transportar el equipaje, el buen trato de su personal y el buen funcionamiento de su web y app.

 

Avión de Luxair

 

En el cuarto puesto se coloca Binter Canarias, una compañía española que destaca por el buen hacer durante el embarque y la diligencia del check-in en el aeropuerto. Además de esta, hay otras tres españolas entre las 20 mejores: Air Europa, Iberia Express e Iberia -en los puestos 14, 15 y 18, respectivamente-. 

Las peor valoradas

Las compañías aéreas peor valoradas han sido Air Lingus -que ha ido decayendo en los últimos años-, Wizzair, Ryanair y Vueling. Las tres son low-cost y pecan prácticamente de lo mismo: la escasa puntualidad y la mala calidad de la comida a bordo. El 23% de los que volaron con Wizzair, por ejemplo, llegaron a su destino con más de una hora de retraso. En el caso de la española Vueling, los pasajeros se quejaron del precio del billete, los problemas con el equipaje y la puntualidad. 

 

Avión Aer Lingus

 

La cuestión principal por la que los usuarios se quejan es por los retrasos en la llegada de más de 15 minutos, que afectaron al 19% de los encuestados. Después, la reubicación, ya que un 4% había sufrido cancelación del vuelo con reubicación. El tercer problema es el equipaje: a un 2% les llegó con retraso y a otro 2% dañado. Otras adversidades señaladas son la pérdida del vuelo de conexión, la denegación de embarque y el overbooking (las dos últimas con reubicación en otro vuelo). De hecho, en el 26% de los casos se produjo algún problema, es decir, en uno de cada cuatro vuelos. 

Reclamaciones

Según la OCU, el 59% de los afectados por el tema del equipaje y el 56% por cancelación de vuelo reclamaron. Sin embargo, muy pocos lo hacen en otras situaciones. "Lo más preocupante es que la mayoría de las reclamaciones presentadas no prosperaron, perdiendo así el pasajero una posible indemnización", denuncia la OCU. 

Este hecho provoca que los juzgados acaben colapsados con reclamaciones sin controversia jurídica. Aun así, las indemnizaciones por pérdida de equipaje pueden ser de hasta 1.414 euros, mientras que las de retrasos, de 600 euros; además de un nuevo billete

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor