Consumo

Soy cliente de Dentix: ¿Cómo puedo recuperar el dinero pagado por mi tratamiento?

65ymás

Martes 6 de octubre de 2020

3 minutos

Los pacientes que no reciban los tratamientos pueden paralizar el pago a las financieras

Soy cliente de Dentix: ¿Cómo puedo recuperar el dinero pagado por mi tratamiento?

Dentix ha solicitado finalmente este lunes un concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Madrid, acogiéndose a la ley de protección de quiebras, ante su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores.

La firma de salud dental arrastraba problemas de financiación desde el año 2018, por su modelo de negocio basado en la fuerte expansión y los créditos al consumo, y había solicitado el concurso preliminar de acreedores el 13 de abril.

Tras el cierre de las clínicas por el estado de alarma, Dentix reabrió un reducido número de sus más de 350 establecimientos en toda España, con la incorporación del 30% de la plantilla y la prorrogación del ERTE hasta el 31 de diciembre.

El concurso de acreedores de Dentix, con una deuda total próxima a los 240 millones de euros, provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla, compuesta por unas 3.400 personas, según avanzaba el lunes 'El Confidencial'.

Según Adicae, esta solicitud "no comporta por sí misma una nueva suspensión de los servicios comprometidos", aunque Dentix no ha hecho ninguna mención alguna a los clientes, a los tratamientos contratados ni a la continuidad o no de los servicios. No obstante, la asociación señala que cerca de 100.000 clientes se pueden ver afectados por el posible cierre de la cadena de clínicas dentales.

Desde FACUA-Consumidores en Acción se recuerda a los afectados por la quiebra de las clínicas Dentix que pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados. Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica, es posible detener los pagos del crédito y oponer ante la financiera el cierre del establecimiento para no seguir haciendo frente al mismo, siendo necesario presentar reclamación ante la entidad de crédito.

En muchos casos, explica FACUA, los usuarios están viéndose obligados al abono mensual de las cuotas pese a que los servicios no han sido efectivamente prestados. Además, FACUA señala que si Dentix no reubica a los pacientes en otras clínicas, los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, segun los casos.

FACUA advierte además de que el cierre de las clínicas viene además provocando la imposibilidad de acceso de los pacientes a su historia clínica y a la documentación y los datos que en las mismas pudieran figurar. "Una circunstancia que reviste de especial gravedad y que los sitúa en una posición de completa vulnerabilidad, teniendo en consideración que son numerosos los tratamientos que actualmente se encuentran interrumpidos y que dicha coyuntura puede suponer un grave perjuicio para la propia salud e integridad de los consumidores", consideran desde la asociación.

Dentix se declara en quiebra

Normativa de clínicas dentales

FACUA considera escandaloso que más de dos años después del anterior cierre de otra gran cadena de clinicas dentales, iDental, en junio de 2018, en cuyo proceso judicial ejerce la asociación la acusación particular, el Gobierno siga sin modificar la legislación para obligar a estos centros a contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de quiebra. En este sentido, la asociación recuerda que se dirigió a la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que acometiera una modificación de la normativa que regula los centros sanitarios privados.

La asociación indicaba que las leyes que regulan las clínicas dentales, el Real Decreto 1594/1994 y los desarrollos autonómicos, resultan insuficientes para garantizar la protección de los derechos de los usuarios, y reclamaba una serie de modificaciones, entre las que consta la exigencia del seguro de responsabilidad civil que incluyera el riesgo de cierre o quiebra del negocio.

¿Cómo actuar para reclamar tus derechos?

Desde la OCU aconsejan a los afectados por Dentix o a los posibles afectados por el cierre de servicios similares:

  • Que guarden todo el material de que dispongan que demuestre la vinculación con la clínica o el prestador de servicio: desde publicidad, a contratos, facturas, presupuestos… toda la documentación es necesaria para hacer valer sus derechos.
  • Que se pongan en contacto con la clínica solicitando el cumplimiento del contrato.
  • Que soliciten una copia del historial médico. Todas estas deben ser notificaciones fehaciente.
  • Que reclamen ante los Servicios de Consumo los posibles perjuicios que el cierre haya podido ocasionarles. En caso de haber sufrido una mala praxis deben presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad.
  • Si para pagar tu tratamiento habías pedido un crédito vinculado al contrato de serviciofirmado con la clínica o el centro, la OCU recomienda dirigirse por escrito y de forma fehaciente al departamento de atención al cliente de la entidad financiera donde tengas el crédito, para solicitar su anulación por no haberse prestado el servicio: si no se cumple lo pactado, ese crédito deja de ser exigible. 
1
Juan Pablo ladino noma Hace 2 días
El tratamiento de mi hijo juan pablo está pagado en su totalidad, pero aún no le han hecho nada en la boca y necesita tratamiento con urgencia. Ya que es un chaval y el tener la boca en estas condiciones le está provocando muchos problemas tanto sociales como una gran depresión. Así que exijo el reembolso del dinero de inmediato. Muchas gracias y un saludo.