Consumo

Este es el tiempo que tardas en elegir un producto en el supermercado

Agus Calvet

Foto: BigStock

Sábado 9 de octubre de 2021

2 minutos

Hasta el 60% del tiempo de nuestra compra lo dedicamos a caminar por los pasillos

¿Sabes cuánto se tarda en elegir un producto cuando vas al súper?
Agus Calvet

Foto: BigStock

Sábado 9 de octubre de 2021

2 minutos

¿Te has parado a pensar en qué dedicamos nuestro tiempo cuando vamos a hacer la compra a un supermercado o hipermercado? Pues ya hay estudios en España que lo han analizado y nos ofrecen cifras sorprendentes. Aproximadamente 6 de cada 10 minutos los dedicamos a caminar por los pasillos y, si buscamos un producto de alimentación, tan solo necesitamos unos ínfimos 25 segundos para seleccionarlo.

Si nos parece poco tiempo, si lo que compramos es un producto de charcutería el tiempo para seleccionarlo se reduce a 9 segundos.

Estos son algunos de los datos que arroja un estudio realizado por la Cátedra ShopperLab, un proyecto de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y el grupo alimentario Campofrío. Su objetivo es, desde el punto de vista docente y de investigación, comprender los mecanismos involucrados en la conducta de los compradores en el punto de venta.

Los primeros resultados se han obtenido tras cuatro años de colaboración y más de 30 investigaciones conjuntas utilizando técnicas avanzadas en neuromarketing. Con ello, lo que antes eran suposiciones han pasado a ser certezas sobre cómo nos comportamos al realizar la compra.

Otro de los datos curiosos es que una gran mayoría de nosotros, el 89%, no compramos pensando en nosotros, sino que elegimos lo que metemos en nuestro carrito de la compra teniendo en cuenta el gusto de nuestra pareja, o de la familia o incluso de los amigos.  Y, lo que es importante para las marcas que buscan nuestra atención, un 40% de los productos que hay en los lineales y estanterías del súper nunca los llegamos a mirar en nuestra visita a la tienda.

Los estudios también muestras curiosidades como que cuando estamos en el supermercado no miramos de lado a lado los lineales, sino que vamos haciendo con nuestra mirada una especie de zigzag. Esto explicaría que, en muchas ocasiones, tenemos que volver sobre nuestros propios pasos para encontrar aquello que buscamos, y que lo teníamos delante de nosotros.

shopperlab 01

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor