Consumo

Las ventajas de ser pensionista en 2021: Ofertas y descuentos para mayores de 60 años

Beatriz Torija

Miércoles 17 de marzo de 2021

7 minutos

El DNI o la tarjeta de pensionista da acceso un gran número de descuentos en todos los sectores

¿Qué ventajas tiene ser pensionista? Ofertas y descuentos para mayores de 60 años
Beatriz Torija

Miércoles 17 de marzo de 2021

7 minutos

Transporte público subvencionado, teatro a mitad de precio, viajes del IMSERSO –que ya queda menos para que se reactiven-, gimnasios, ofertas en el super y un sinfín de ventajas para los mayores. Con el DNI, con el certificado de pensionista o tarjetas específicas se puede realizar casi cualquier actividad o compra, con muchas ventajas.

Turismo

Con el objetivo de “mejorar la calidad de vida, la salud y la prevención de la dependencia” en las personas mayores, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) tiene un amplio programa turístico. Se trata de paquetes turísticos subvencionados que suponen una oportunidad única para disfrutar del tiempo libre y de una jubilación y un envejecimiento activo.

En estos momentos todos los viajes del IMSERSO continúan suspendidos por la crisis de la COVID-19. Se suspendieron en marzo de 2020 con el decreto del primer Estado de Alarma, y el Consejo de Ministros del pasado 22 de septiembre volvió a suspender definitivamente los todos los viajes de la temporada 2020-2021. Se prevé su reanudación en otoño de 2021, aunque la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el Gobierno estudia su reanudación, casi seguro, en septiembre.

De modo que hay que estar atentos. El IMSERSO cuenta con viajes de 8, 10 o 15 días a las Islas, tanto Canarias como Baleares, a zonas de costa en la península como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, así como un amplio catálogo de turismo de interior, con estancias de 4, 5 y 6 días con circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cuenta, además, con Termalismo, un programa que facilita a los jubilados que lo soliciten la estancia en balnearios con tratamientos a medida.

¿Qué ventajas tiene ser pensionista? Ofertas y descuentos para mayores de 60 años

A esta oferta de viajes y vacaciones pública, hay que sumar los descuentos y programas específicos para mayores del sector privado. Existen agencias especializadas en seniors, como Kerala Viajes o Club de Vacaciones. Muchas agencias de viajes ofrecen ofertas para pensionistas y turistas senior. Viajes El Corte Inglés cuenta, por ejemplo, con un programa de viajes para mayores de 60 años con circuitos internacionales por prácticamente toda Europa, además de otros destinos como Marruecos, Egipto, Turquía o Rusia. Hay otras agencias con programas específicos. Nautalia, Logitravel y Viajes Carrefour tiene programas para mayores de 55. También Travel & Dream cuenta con ofertas para mayores de 55 a destinos de todo el mundo. Paradores Nacionales ofrece la tarjeta ‘días dorados’ para mayores de 60 años con la que se puede obtener un 35% de descuento.

Asimismo, la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (AESFAS) cuenta con una tarjeta que ofrece importantes beneficios en balnearios, hoteles, viajes y descuentos en una amplia de red empresaria que abarca casi todos los sectores.

Transportes

Transportes públicos de corta distancia, como el metro o los autobuses urbanos, o transportes de larga distancia, como el tren. Todos ofrecen ventajas y descuentos para mayores. El transporte público cuenta con descuentos que pueden ir desde el 50% hasta el 90% según la comunidad autónoma. Un descuento que también puede variar según la renta.

Respecto a Renfe, adquiriendo la Tarjeta Dorada por 6 euros, los mayores de 60 años, estén o no jubilados, pueden asegurarse descuentos en todos sus viajes.

ALSA, por su parte, ofrece a los viajeros ALSAPLUS+ mayores de 60 años hasta un 40% de descuento en la compra de billetes y bonos, para viajar de lunes a jueves y también sábados. Las viernes y domingos el descuento será del 20%. Iberia también cuenta con una tarifa Senior que implica ciertos descuentos para mayores de 65 años. No obstante, los precios variarán en función del origen y el destino.

¿Qué ventajas tiene ser pensionista? Ofertas y descuentos para mayores de 60 años

Ocio

Gran parte de los descuentos para jubilados y pensionistas se concentran en las actividades culturales. Cines, teatros públicos y privados, salas de conciertos, ópera, museos y salas de exposiciones. De manera que, antes de pagar el precio completo de una entrada cultural, conviene siempre preguntar.

A modo de ejemplo, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Orquesta y Coro Nacionales de España, ofrece sus entradas a mitad de precio para los mayores de 65 años. Algunas cadenas de cines y teatros cuentan con tarjetas específicas para identificar a sus clientes senior.

Gimnasios y centros deportivos

Los mayores tienen más fácil que nunca cuidar su forma física, gracias a las tarifas especiales que ofrecen buena parte de los gimnasios privados y las instalaciones públicas deportivas, como piscinas, por ejemplo, que no solo ofrecen entradas con descuento, sino cursos de natación con monitores para jubilados. El abanico de descuentos es muy amplio y puede oscilar entre el 20 y el 70%.

Consumo

Con el objetivo de fidelizar a los clientes, es frecuente que grandes cadenas, supermercados hipermercados, cadenas de farmacias y todo tipo de comercio minorista ofrezca descuentos para mayores o cuente con tarjetas propias para mayores. Es el caso de la Tarjeta 65+ de Carrefour, con al que se descuenta el IVA de todos los productos frescos. General Optica tiene en marcha la promoción ‘tu edad es tu descuento’, de tal forma que una persona de 65 años tendrá un descuento de 65€ en sus gafas graduadas.

¿Qué ventajas tiene ser pensionista? Ofertas y descuentos para mayores de 60 años

Vuelta a las aulas

Para los mayores que apuestan por la formación cuando llega la jubilación, para seguir sus carreras, completar estudios o sencillamente, aprender cosas nuevas, la oferta formativa es muy amplia. En los centros de cultura, aulas de tercera edad o clubs de jubilados hay una amplia oferta de cursos de manualidades, pintura, idiomas,  informática y otras materias. Las llamadas Aulas de la experiencia o la Universidad de los mayores podrás cursar estudios universitarios a precios muy asequibles. No obstante, ahora mismo, las clases presenciales siguen restringidas.