Sociedad

Cómo conseguir la 'tarjeta' de pensionista y a qué descuentos puedes acceder con ella

65ymás

Martes 28 de enero de 2020

7 minutos

La Seguridad Social acredita la condición de pensionista mediante un certificado oficial

tarjeta

Pensiones: Cuenta atrás de los pensionistas al Gobierno para que cumpla con sus promesas

Una España de dos velocidades: Así quedan las pensiones de jubilación en cada comunidad autónoma

 Así quedan las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez para 2020

La condición de pensionista en España la poseen aquellas personas que reciben una ayuda económica o pensión por cualquiera de los motivos previstos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los pensionistas reciben una de las dos modalidades de pensiones previstas en la legislación nacional –contributivas y no contributivas– con los diferentes subtipos que hay en cada una de ellas. Todas estas personas son pensionistas y pueden acreditar legalmente esta condición. Aunque no existe un carnet o tarjeta de pensionista en el contexto nacional, la Seguridad Social sí que acredita esta condición a través de un certificado oficial.

Cómo se solicita la 'tarjeta' del pensionista

Estos pasos sirven para solicitar tu condición como pensionista junto a la acreditación correspondiente. No te darán un carnet o tarjeta, sino un resguardo con el que puedes justificar que eres pensionista para acceder a determinados descuentos y servicios:

Correo ordinario

Puedes enviar los documentos que se requieren a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más cercana. 

En el momento de la solicitud de tu condición de pensionista deberás aportar una serie de documentos:

  1. En cualquier caso, deberás presentar un documento de identificación: DNI o pasaporte.
  2. Si tienes menos de 65 años debes aportar, además, el justificante que acredite tu condición de pensionista.

En caso de que necesites que vaya otra persona a solicitar tu carnet, puede hacerlo tu cónyuge o pareja de hecho. Si es así, debe adjuntar los siguientes documentos:

  1. Libro de familia o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  2. Tu DNI fotocopiado.

Aprobada la compatibilidad de la pensión y los derechos de autor: ¿Y la de los demás jubilados?

Presencialmente

Hay que acudir de manera física a la oficina de la Seguridad Social (Listado de oficinas de la Seguridad Social). Si quieres agilizar el trámite, puedes solicitar cita previa a través de internet de manera muy sencilla, sin necesidad de que tengas certificado digital ni estar registrado en Cl@ve siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la sede oficial de la Seguridad Social.
  2. A continuación debes fijarte en el apartado donde se indica “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”.
  3. Selecciona la opción “Sin certificado”.
  4. Rellena tus datos personales en el formulario que aparecerá.
  5. Haz clic en “Finalizar” y anota la fecha y la hora adjudicadas.

Una vez que has presentado tu solicitud formalmente por cualquiera de las dos vías mencionadas puedes comunicarte con el INSS a través del teléfono 901166565 para obtener información sobre el estado en que se encuentra el trámite. Existe un plazo máximo de 10 días para revisar si cumples con los requisitos y para pedirte documentación en caso de que sea necesario para la expedición del certificado que te acredita como pensionista.

Telemáticamente

Desde este mes de enero, tras la renovación de la web de la sede electrónica de la Seguridad Social, se ha implementado un nuevo servicio para obtener un informe integrado de prestaciones. Este servicio permite tener, en un único documento, informes sobre las pensiones percibidas (resumen, importe desglosado, sin importes, IRPF, y revalorización) o, en su caso, el de pensiones en baja o suspendidas, el informe negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones.

El informe integrado de pensiones va dirigido a las personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una pensión de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema.

Gracias al informe se puede obtener en un único documento, los siguientes informes, según la información de la personas interesada: el informe resumido de prestaciones, el desglosado de prestaciones o las prestaciones sin importes. Pero además, integra el informe de IRPF, el de la revalorización de pensiones y el de las pensiones en baja o suspendidas, el negativo de pensiones o el informe para beneficiarios de deducciones. Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos o el informe que necesite.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

La persona interesada deberá cumplimentar los datos que se le piden en el formulario. No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación. Este informe no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo o lactancia, y prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Asimismo, los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en las bases de datos de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no será posible obtener el informe. El hecho de acceder a este servicio e introducir voluntariamente su número de teléfono móvil, implica su autorización para que la Seguridad Social le pueda enviar mensajes SMS para éste u otros propósitos informativos futuros.

Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos o el informe que necesite. El informe obtenido consiste en un fichero en formato pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. También se puede descargar el informe de pensionista en el teléfono móvil, lo que permite mostrarlo en cualquier entidad que lo requiera a través de forma digital. Es, en la práctica, una tarjeta del pensionista que llevarás en su bolsillo.

Ventajas, ofertas y descuentos

Los descuentos en ocio y entretenimiento para mayores han llegado a todos los sectores imaginables. Tal y como recoge Jubilación y Pensión, canal de Mapfre, no solo debes contar con las actividades específicas para los mayores que se realizan en centros municipales o de mayores, los establecimientos públicos como gimnasios o centros de ocio y entretenimiento también programan actividades concretas para este colectivo y diseñan ofertas económicas dirigidas de forma exclusiva a los que ya cumplieron 65 o incluso, 60.

Igual que hay paquetes especiales para disfrutar del cine u otras actividades recreativas en familia y con niños, es habitual que también haya tarifas especiales para los mayores en un sinfín de lugares: desde museos hasta parques temáticos pasando por piscinas o teatro. La información de los descuentos en actividades para mayores están disponibles en sus páginas web o en sus propias taquillas. Solo suele ser necesario acreditar la edad a través del documento nacional de identidad para disfrutar de estas tarifas reducidas.

Con la acreditación de pensionista, los descuentos en el precio del teatro, cine o museos suele oscilar entre el 10 y el 50 por ciento, o con entrada gratuita en el caso de algunos museos dependientes de Estado.

Además, a esta edad es más fácil (y económico) cumplir con la recomendación de médicos y especialistas en envejecimiento de llevar una vida activa para conseguir un estado físico óptimo. Y es que, muchas instalaciones deportivas públicas incluyen precios especiales para la tercera edad, con reducciones que pueden rondar hasta el 75 por ciento del total. Una gran ventaja para aquellos mayores que practiquen deporte.

Transportes

Renfe lanza billetes de AVE con descuentos de hasta el 70%

Los medios de locomoción cuestan más baratos, si has entado en la tercera edad. Esta ventaja económica se extiende tanto a transportes públicos de corta distancia, como el metro o los autobuses urbanos, como a los que permiten largos viajes, como el tren. 

Con más de 60 años ya puedes solicitar la tarjeta dorada y beneficiarte de los descuentos que Renfe ofrece a las personas mayores para favorecer su movilidad de la forma más cómoda y segura. Es imprescindible tener esta identificación que tiene un coste y una validez de un año.

La tarjeta dorada de Renfe es nominativa e intransferible. De lunes a domingo se aplican los descuentos previstos, que pueden variar según el día de la semana, a la a tarifa General/Base en todas las clases y plazas de los servicios AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia, Cercanías y Feve.

Cada comunidad autónoma tiene su propio sistema para bonificar el precio del transporte público a los pensionistas y / o personas con más de 65 años. Por lo general, se trata de una tarjeta o abono con viajes ilimitados a un coste muy reducido -descuentos de hasta el 90 por ciento- o incluso, gratuito. Para beneficiarse de los descuentos en transporte público de las diferentes regiones para los mayores de 65 años hay que informarse en el consorcio correspondiente para cumplimentar el trámite exigido para ser reconocido como tercera edad.

Programas de vacaciones

Viajes del Imserso

Los descuentos en viajes para mayores son una oportunidad ideal para disfrutar del tiempo libre, precisamente ese es el propósito de los programas de viajes públicos que organiza en España el Imserso. Se apuesta por incentivar una jubilación y un envejecimiento activo.

A la oferta pública de programas de vacaciones y viajes tanto dentro como fuera de España se suman atractivas propuestas en precio y ventajas que se articulan desde el sector privado para dar respuesta a las necesidades de una parte de la población que cada día es más numerosa y demanda actividades adecuadas a sus gustos, preferencias y capacidades. El perfil del jubilado de hoy ha cambiado notablemente en este sentido. Es fácil encontrar agencias de viajes especializadas en tercera edad que ofrecen interesantes paquetes vacacionales para todos los gustos y presupuestos.

Formación

Mujer estudiando en la universidad

Para los mayores que apuestan por la formación cuando llega la jubilación tanto para seguir con sus carreras como por completar estudios que quedaron relegados por otras obligaciones vitales como el trabajo, la oferta formativa también ha crecido mucho en los últimos tiempos.

Talleres, universidad para mayores, cursos sobre nuevas tecnologías… tanto en centro públicos como privados se diseñan propuestas para la tercera edad y con precios especiales o incluso, gratuitos. Merecer la pena informarse sobre los trámites según tus intereses y aficiones.

Descuentos en compras

Tienda, compras

Los descuentos en la cesta de la compra o las ventajas especiales también son comunes especialmente en las grandes superficies comerciales aunque en este caso si es habitual que se articulen las ofertas a través de tarjetas concretas o carnet que acrediten la edad y situación del beneficiario.

5
Manuel Burguillos Martin Hace 1 mes
No sé
ENRIQUE CACERES PEREZ Hace 1 mes
LA VEJEZ, ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA CONTINUACIÓN
isidro garcia ortiz Hace 3 meses
quisiera recibir informacion
María del Pilar Vior del Valle Hace 4 meses
A partir de qué fechas y que destinos?
Paulino González Fernández Hace 5 meses
Mejor introducir esta ventaja : PENSIONES POR CONSUMO: "CASH BACK"EL PENSIONISTA EN EL ALAMBRE…..DE LA I... https://laloteriadelaesperanza.blogspot.com/2019/04/el-pensionista-en-el-alambrede-la.html?spref=tw