Economía familiar

Estos son los principales gastos deducibles en la Renta 2020-2021

Beatriz Torija

Domingo 4 de abril de 2021

7 minutos

Maternidad, aportación a planes de pensiones, compra de vivienda o alquiler son algunos de ellos

Estos son los principales gastos deducibles en la Renta 2020-2021
Beatriz Torija

Domingo 4 de abril de 2021

7 minutos

El próximo día 7 de abril comienza la campaña del IRPF relativa al ejercicio 2020. A partir de ese día ya se podrá pedir el Borrador de la Declaración. La Agencia Tributaría ofrece ese borrador con todos los datos volcados con los que cuenta Hacienda de cada contribuyente. A parte de revisar todos los conceptos por si hubiera algún error o faltara algún dato, es en el capítulo de deducciones donde más atentos debemos estar. Existe una serie de gastos deducibles que deberá aportar cada contribuyente y que pueden dar lugar a que el resultado final de la declaración sea muy distinto.

Estos son los principales gastos deducibles en la Renta:

Maternidad

Las madres con hijos de menos de 3 años pueden deducirse hasta 1.200 euros anuales por hijo. Para acceder a la desgravación es requisito realizar una actividad por cuenta propia o ajena y estar dadas de alta en la Seguridad Social o en una Mutualidad por ello. Esta deducción se puede aplicar directamente en la declaración de la Renta o se puede cobrar de forma anticipada de forma mensual, 100 euros cada mes. En este caso, ahora bien, dichas cantidades deberán ser incluidas como ingresos.

Gastos de guardería y educativos

Estas mismas mujeres, con hijos menores de tres años y dadas de alta por una actividad por cuenta propia o ajena, también podrán deducirse los gastos asociados a la escolaridad o a la guardería. Hasta 1.000 euros anuales.

Familia numerosa

Si eres familia numerosa podrás deducirte hasta 1.200 euros al año. Una cantidad que ascenderá a 2.400 euros anuales para familias numerosas de categoría especial, es decir, las que tienen a partir de cinco hijos.

Estos son los principales gastos deducibles en la Renta 2020-2021

Descendientes con discapacidad

En el caso de un descendiente con diversidad funcional podras deducir en la declaración de la Renta hasta 1.200 euros anuales.

Ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad a cargo

La Agencia Tributaria establece que el mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada uno de ellos mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Aportación a planes de pensiones

Los planes de pensiones cuentan con una deducción al ahorro aportado a planes con un máximo de 8.000 euros en el año o el 30% de la base imponible en la declaración de la Renta, tal y como explica la Agencia Tributaria en su manual de ayuda. Pero, ¡ojo!, que éste va a ser el último año en que podamos hacer esta jugosa deducción en la declaración de la Renta, puesto que los Presupuestos Generales del Estado contemplan un nuevo límite máximo: no podrán superar los 2.000 euros.

Compra de vivienda habitual

Esta deducción solo está disponible para los contribuyentes que firmaran la hipoteca para la compra de su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, y que se hayan deducido esos gastos en su declaración de 2012, o anteriores, dado que esta deducción se eliminó a partir de esa fecha. Quienes cumplan con ese requisito podrán deducirse hasta el 15%, sobre una base máxima de 9.040 euros de los pagos que hayan realizado el año pasado relativos a su hipoteca, no solo las cuotas, sino también otros gastos, como amortizaciones anticipadas, comisiones, gastos de cancelación o incluso de los productos asociados, como los seguros. Como máximo, la deducción ascenderá a 1.356 euros.

Alquiler de la vivienda habitual

El alquiler de vivienda habitual también es deducible. Ahora bien, solo para aquellos que tengan contratos firmados antes del 1 de enero de 2015, que ya se hayan deducido antes por este concepto, y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. Estos podrán deducirse el 10,05% de las cantidades satisfechas.

Estos son los principales gastos deducibles en la Renta 2020-2021

Donaciones a ONG

¡Ojo!, que hablamos de organizaciones no gubernamentales y fundaciones, pero también otras entidades, como federaciones deportivas españolas, universidades públicas y sus colegios mayores, el Instituto Cervantes, El Museo del Prado, el Reina Sofía o la Real Academia Española, entre otras. Podrás desgravarte una cantidad de las donaciones económicas, mediante cuota mensual, trimestral o anual de hasta el 80% de los primeros 150 euros aportados y un 35% de lo que exceda de dicha cantidad.

Cuotas de afiliación a partidos políticos

Podrás aplicar una deducción del 20% de las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales, con un límite en la deducción de 600 euros al año.

Cuotas sindicales y de colegios profesionales

Las cuotas sindicales y aquellas que se abonen a colegios oficiales son deducibles. Eso si, siempre y cuando la colegiación sea obligatoria para trabajar, como por ejemplo abogados, médicos y arquitectos.

Gastos en abogados

Los gastos de defensa jurídica son deducibles, siempre y cuando sean derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos. Es decir, el gasto para la defensa jurídica frente a la empresa. El límite está en 300 euros anuales.

Inversión en empresas de nueva o reciente creación

Los contribuyentes podrán deducirse el 30% (sobre una base máxima de 60.000 euros) de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. La deducción solamente resultará de aplicación respecto de las acciones o participaciones suscritas a partir del 29 de septiembre de 2013.

Deducciones autonómicas

Estos son algunos de los gastos deducibles más comunes en la declaración del IRPF, pero no son los únicos. El tramo autonómico incluye otras deducciones que conviene revisar. Cada Comunidad Autónoma contempla las suyas.