Planes de pensiones

Planes de pensiones 2021: El 'palazo' fiscal reducirá un 30% las aportaciones a los individuales

Marta Jurado

Jueves 4 de marzo de 2021

5 minutos

Así lo prevé la patronal Inverco ante los menores incentivos a la desgravación aprobados en los PGE

¿Es el factor de sostenibilidad la solución para las pensiones?
Marta Jurado

Jueves 4 de marzo de 2021

5 minutos

logopensiones3

 

El 'palazo' oculto en la reforma fiscal de los planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones se verán "muy influidas" por el nuevo límite máximo impuesto a los planes individuales, desde los 8.000 euros anuales de 2020 hasta los 2.000 euros actuales, que provocará menores desgravaciones, según estima la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de pensiones (@INVERCOinfo) en sus previsiones del sector presentadas este martes. Esta medida, que se completará con la reforma del reglamento del IRPF que ultima el ministerio de Hacienda, ha sido ya aprobada en los Presupuestos Generales del Estado y afectará a la Declaración de la Renta 2021.

Así, estima que los planes de pensiones del sistema individual recibirán un 30% menos de aportaciones brutas este año por la disminución del límite máximo a desgravar, mientras que la subida de las aportaciones a planes de empleo desde los 8.000 hasta los 10.000 euros anuales tendrá "un efecto nulo" en el incremento real de aportaciones a estos planes. De esta manera el volumen de activos de los fondos de pensiones podría mantenerse prácticamente sin cambios y solo ligeramente incrementado en un 0,4% por efecto de la rentabilidad, entre el 2% y el 2,5% en 2021, cerrando el año con un patrimonio de 119.000 millones de euros. 

inverco previsiones

Los cambios afectarán al 23% de los aportantes

El presidente de la agrupación de fondos de pensiones, José Carlos Vizárraga, ha explicado que las modificaciones introducidas en los Presupuestos Generales del Estado afectarán al 23% de los aportantes, es decir, supondrán un perjuicio a 700.000 partícipes

En este sentido, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que el 2021 "será un ejercicio nulo a efectos de crecimiento" en planes de pensiones individuales y ha añadido que el rumbo del sistema de empleo "dependerá de la velocidad de la puesta en marcha del proyecto de ley que va a llegar al Parlamento".

Así, Martínez-Aldama ha lamentado que la transferencia de incentivos del sistema individual al sistema de empleo tendrán efectos "negativos" en el corto plazo, por "el cambio en las reglas de juego", y ha deseado que el fondo público de empleo "se implemente lo antes posible".

aportaciones
Fuente: Inverco

Más incentivos para los planes de empleo

Inverco, que colabora con el Gobierno en el diseño del nuevo superfondo de pensiones público de empleo, ha solicitado que los 580 millones de euros que el Ejecutivo prevé ahorrarse en 2022 con la reducción de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF y "otro tanto" se ponga "a disposición de las empresas", en forma de ventajas fiscales, para incentivar los planes de empleo

Defienden que el Gobierno tendría que poner "el contador a cero" de lo que tenían las empresas y "dar una ventaja adicional" para que se estimulen las aportaciones a planes de empleo, según Martínez Aldama, quien ha pedido también que se diseñen incentivos para que los trabajadores accedan a cobrar parte de sus salarios de esta forma.

El presidente de la patronal del ahorro ha evitado dar más detalles del diseño del proyecto, que "está en pleno debate" y ha señalado que "hasta la fecha no hay un plan claro, sino ideas y continuas reuniones entre tres ministerios", pero que espera esté listo para finales de año. 

56.000 españoles rescataron sus planes en 2020 por la Covid-19

Del balance de 2020, José Carlos Vizárraga incidió en la repercusión social de los planes de pensiones: 50.000 familias han rescatado su inversión para afrontar los efectos de la Covid-19 (97 millones de euros). Así, la ventana de liquidez por la Covid-19 fue el supuesto especial al que más partícipes se acogieron, seguido de enfermedad grave, con 29.000 personas, que rescataron 23 millones de euros.

En términos de volumen, el supuesto de desempleo de larga duración fue el más representativo en 2020, con la retirada de 226 millones de euros. En función del tipo de contingencia acaecida, la jubilación fue la causa del 87,5% de las prestaciones en el caso de planes individuales y del 83,3% del total de las de empleo, frente al 7,7% y 10,7% respectivamente en el caso de fallecimiento.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

Siempre atenta a las nuevas realidades sociales, ya sea en España como en el extranjero, es Prosgraduada en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Con varias estancias fuera de España, ha trabajado en Reino Unido y en comunicación de la Fundación Vicente Ferrer (India). También ha coordinado varios proyectos editoriales como Cruce de calles (Ed. Lampedusa, 2015) y Casi Nueve Avaros (Ed. Lampedusa, 2013) en los que ha sido asimismo autora y creadora de contenidos para redes sociales.

… saber más sobre el autor