Economía familiar

Estos son los seguros que te saldrán más caros este año por la subida de impuestos

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

4 minutos

Las pólizas más contratadas en España son las de automóvil, hogar y decesos

Estos son los seguros por los que pagarás más este año por la subida de la fiscalidad (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

4 minutos

Con la finalidad de cumplir con los objetivos de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS) se eleva este año del 6 al 8 por ciento. Esta medida afectará significativamente a las familias al tratarse de un recargo externo a la prima de seguro que, aunque recae sobre la entidad aseguradora, lo previsible es que esta lo repercuta al tomador de la póliza.

 

Estos son los seguros por los que pagarás más este año por la subida de la fiscalidad (Foto Bigstock) 2

 

Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA @UNESPA), la asociación que representa a cerca de 200 compañías que juntas abarcan el 98% del negocio en España, el 95% de las familias españolas tiene alguna póliza contratada. Las más comunes son las de automóvil (79%), hogar (74%) y decesos (45%), según la Encuesta de Presupuestos Familiares. Precisamente estas pólizas se encuentran en la lista de las afectadas por la subida del gravamen fiscal del IPS, que incluye los siguientes seguros:

  • Seguro de coche.
  • Seguro multirriesgo (entre ellos los de hogar).
  • Seguro de comunidades de propietarios.
  • Decesos.
  • Defensa jurídica.
  • Responsabilidad civil.

Viendo esta lista, es evidente que la práctica totalidad de los españoles se verá afectada por la subida de este impuesto. Y llueve sobre mojado, por que, como recuerda UNESPA, a esta subida del Impuesto sobre las Primas de Seguro hay que añadir la rebaja de los límites de aportación a los sistemas de previsión individuales de 8.000 a 2.000 euros, que “afectará negativamente a los más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones y a casi 1 millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA)”.

¿Cuánto más pagaremos?

Según el Instituto Santa Lucía (@santalucia_inst), que cita datos del INE, las familias españolas pagaban, entre 1998 y 2020, una media de 586,62 euros anuales por el seguro del coche. Con el aumento del 2% la cifra pasará a ser de 597,68 euros. Por lo que respecta al seguro de hogar, la media del pago anual por esta póliza rondaba los 295,2 euros anuales, mientras que con el incremento del IPS la cifra asciende a 301 euros anuales. Por último, en el caso del tercer seguro más contratado, el de decesos, desde 1998 hasta 2020 su gasto media era de 328,7 euros anuales, y ahora, con el incremento del 2% la cifra asciende a 335 euros anuales.

Estos son los seguros por los que pagarás más este año por la subida de la fiscalidad (Foto Bigstock) 3

 

UNESPA asegura que la subida del IPS perjudica a las personas que, a través del seguro “y con un criterio de responsabilidad, aseguran su vida diaria, su patrimonio y sus actividades empresariales y profesionales frente a los posibles daños que puedan causar a terceros”. En este sentido, según la asociación el peligro de medidas como esta es que puedan derivar en una disminución de las protecciones que contratan las familias, lo que supondría una “mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país”.