Los ciudadanos tendrán que solicitar el pago directo de su incapacidad permanente (IP) al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuando esté pendiente la resolución, tras haberse emitido el alta médica con la propuesta por parte de la inspección médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Así lo ha informado la Seguridad Social, que avisa que se ha comenzado a notificar a los ciudadanos también por SMS.
"Cuando durante una incapacidad temporal se agota el plazo de duración de 365 días, la inspección médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social será la única competente para emitir el alta médica por curación, por mejoría que permita la reincorporación al trabajo, por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos convocados por dicha entidad gestora o con propuesta de incapacidad permanente", explican desde la revista de la Seguridad Social.
Será en este momento cuando los ciudadanos recibirán un SMS, en el caso de que tengan que solicitar el pago directo de la incapacidad temporal al INSS.
Este mensaje, cuyo contenido dependerá de si el trabajador tiene una o varias relaciones laborales, se enviará "tanto en supuestos en los que exista una única relación laboral como en aquellos casos en los que haya pluriempleo, siempre y cuando, alguna de las relaciones laborales existentes tenga cubierta las contingencias con el INSS", indican. El único caso en que no se enviará será si la incapacidad temporal está cubierta con una mutua y no con el INSS.
Así, si solo se tiene una situación laboral y está cubierta con el INSS, el SMS que llegará será: "Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Hasta que se resuelva si tienes derecho, puedes seguir cobrando la Incapacidad Temporal, solicítala aquí".
En el caso de que haya pluriempleo y no todas las relaciones laborales estén con el INSS, el SMS será: "Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Tienes trabajos que están cubiertos por el INSS y otros por mutuas. Para cobrar la Incapacidad Temporal cubierta por el INSS, solicítala aquí".
Recuerdan, a su vez, que estos mensajes serán un recordatorio de que es necesario realizar esta gestión para seguir percibiendo la prestación hasta que se resuelva la incapacidad permanente.