Economía familiar

Informe de vida laboral: ¿Por qué me lo piden y cómo puedo solicitarlo?

María Liébana

Viernes 15 de mayo de 2020

3 minutos

Acredita tu experiencia profesional y recoge los detalles de tu cotización. Aprende a solicitarla.

Informe de vida laboral: ¿Por qué me lo piden y cómo puedo solicitarlo?

Es muy probable que a lo largo de tu carrera profesional hayas tenido que acceder a tu vida laboral, ya sea para presentarla como parte de la documentación requerida para algún tipo de solicitud (financiación, prestaciones públicas, becas, formaciones, etc.) o simplemente para consultar tu cotización.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es un informe que hace registro de toda tu historia profesional. En ella se recoge todo lo que necesitas saber sobre lo que has cotizado: las empresas u organismos oficiales en las que has trabajado, durante qué periodos (registra las fechas de alta y baja en cada empresa), el tipo de jornada (completa o parcial), el grupo de cotización y qué regímenes (especial, general o autónomo).

En definitiva, es un documento que va recogiendo toda la información relevante de los años que estés dado de alta en la Seguridad Social (@info_TGSS). Por ello, es importante revisar su información para ver si se ajusta, por ejemplo, a la que ves en tu nómina, o simplemente para comprobar que la empresa te ha dado de alta correctamente.

¿Quién quiere conocer tu vida laboral?             

La vida laboral tiene valor de certificado, lo que te va a permitir acreditar tu experiencia profesional. La vas a necesitar, entre otras ocasiones, a la hora de inscribirte en el paro y crear tu curriculum oficial, o si tuvieras que solicitar alguna prestación pública (en la mayoría de los casos también te permitiría calcular la cuantía a percibir).

Por otro lado, te la puede solicitar el banco. Cuando un cliente solicita financiación, la vida laboral está dentro de la documentación requerida para realizar el estudio socieconómico que determine si se le concede o no. Esto se da sobre todo en el caso de las de hipotecas, donde la Vida Laboral ayuda a arrojar luz a los analistas sobre la estabilidad laboral del solicitante.

Del mismo modo, las empresas pueden solicitarla con el fin de conocer la experiencia profesional de un candidato y contrastar que la información que facilita en su curriculum es veraz.

¿Qué información puedo ver en mi informe de vida laboral?

Como ya hemos indicado, este informe recoge en detalle datos de nuestra carrera profesional, como los siguientes:

  • El número NAF, o número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Días cotizados a la Seguridad Social.
  • Régimen de la Seguridad Social en el que hemos estado de alta en cada momento.
  • Código cuenta de cotización de la empresa o inscripción del empresario para quienes prestamos servicios.
  • Fechas de alta y de baja. Además, el informe de vida laboral deberá detallar el número de días que hemos permanecido en alta en cada caso.
  • Períodos en los que hayamos estado en situación asimilada a la de alta. Estas situaciones son aquellas en las que, pese a no prestar servicios o desarrollar actividades que requieran encuadramiento régimen de Social, resultan computables para el cálculo de las prestaciones o para tener acceso a las mismas.
  • Tipo de contrato de trabajo.
  • Grupo de cotización, que determina elementos como la cuantía mínima de la base de cotización y, por tanto, de las prestaciones a percibir.
  • Coeficiente de trabajo a tiempo parcial (CTP). Se trata de un índice que afecta a determinadas prestaciones. Será del 100% cuando nuestro tiempo de trabajo sea equivalente la jornada ordinaria máxima permitida.

¿Cómo solicito mi vida laboral?

Ya hace tiempo que se puede solicitar online, en la web de la Seguridad Social, con certificado digital, sin certificado digital, por medio del DNI electrónico o sms (si tu teléfono móvil está vinculado a la SS). Tu informe se descargará en PDF y podrás guardarlo, enviártelo por correo electrónico o imprimirlo.

También puedes solicitarla por teléfono llamando al 901 50 20 50.

2
Clara Inés Hace 2 meses
Nesecito mi número de seguridad social
Clara ines Hace 2 meses
Como obtener mi número de seguridad social