Economía familiar

La OCU alerta: estos electrodomésticos disparan tu factura de la luz

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de junio de 2022

4 minutos

Cambiando los hábitos de uso se logrará rebajar entre un 10-50% el consumo

La OCU alerta: estos electrodomésticos disparan tu factura de la luz
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de junio de 2022

4 minutos

El aumento del precio de la luz es uno de los problemas que más preocupa a los españoles a día de hoy. La OMIE, el regulador en España y Portugal, calculó que este lunes el precio de la luz al comienzo de esta semana fue de  200,62 euros/MWh, un 153,31% más que hace un año, cuando el coste era de 79,20 euros/MWh.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado una lista de los electrodomésticos que más consumen. 

Además, de tener en cuenta las mejores horas para activar los electrodomésticos es necesario saber qué aparatos son los que más gastan, para saber cómo podemos ahorrar en nuestra factura. De hecho, la OCU asegura que cambiando los hábitos de uso se logrará rebajar entre un 10-50% el consumo y ahorrar hasta 256 euros al año en la factura de la luz.

La lista de los electrodomésticos que más consumen al año de media, organizada de mayor a menor:

Frigorífico: 662 kWh al año de media

Consejos para ahorrar energía con el frigorífico. foto: Bigstock

El frigorífico junto con congelador (563 kWh de media anuales), es el que más MW/h consume la factura de luz al año. Algo normal, ya que es un aparato que no puede dejar de funcionar, y su uso es constante. 

Lo que sí puede hacerse para intentar ahorrar es mantener la temperatura en torno a los 4 o 6 grados y mantener la puerta abierta lo mínimo posible, para estabilizarla. Tampoco se recomienda ubicarla cerca de sitios calientes como el horno o expuesta al sol.

Televisión: 263 kWh al año de media

El coste por habitante de la radio y televisión en España es un 36% más bajo que la media europea. Foto: Bigstock

La OCU recuerda que si nadie está viendo la televisión, lo mejor es apagarla, y evitar así el "acompañamiento". Cuando esté apagada, recomiendan desconectarla de la regleta o evitar el "stand-by" por el consumo fantasma.

Lavadora y secadora: 255 kWh al año de media

Trucos para conseguir que la lavadora consuma menos y ahorrar en la factura de la luz. Foto: Bigstock

Para intentar reducir el gasto de estos dos aparatos, la OCU recomienda utilizar programas a bajas temperaturas y cortos de tiempo.

Lavavajillas: 246 kWh al año de media

lavavajillas vasos blancos

El último electrodoméstico es el lavavajillas. Para poder controlar el gasto, lo más recomendable es elegir el programa adecuada y llenar, en la medida de lo posible, el total de su capacidad. Así, se puede ahorrar hasta un 20% si se reduce a 50 ºC en lugar de 60 ºC y evitar programas intensos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor