Economía

¿Compensa desenchufar los electrodomésticos al irse de vacaciones? Esto es lo que puedes ahorrar

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 3 de agosto de 2021

4 minutos

La factura de la luz puede bajar hasta 20 euros

Compensa desenchufar los electrodomésticos al irse de vacaciones? Esto es lo que puedes ahorrar
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 3 de agosto de 2021

4 minutos

Con la llegada de las vacaciones, y los viajes de verano son muchos los que se preguntan si es necesario desenchufar los electrodomésticos mientras se esté fuera de casa.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), han calculado cuánto dinero se ahorraría si los aparatos no están enchufados durante nuestra ausencia.

Hasta 20 euros menos

Seguridad y ahorro. Así podría definirse este pequeño gesto. Y es que, si la casa se va a quedar vacía durante unas semanas, lo más seguro es desenchufar los electrodomésticos, y a final de mes la factura de la luz habrá bajado hasta 20 euros. 

Los consumos stand-by suponen alrededor del 10% de la energía que consume una vivienda. Lo que para un consumo medio de 4.500 kWh al año, el consumo equivale a 7,5 euros al mes.

 

Tipos de enchufes en europa

 

El horno y el microondas, así como los aparatos electrónicos suelen tener relojes, indicadores y memorias que consumen aunque no los uses.

El frigorífico

Si la ausencia va a ser prolongada, lo mejor es que el frigorífico se quede vacío y desenchufado. El coste de tener un frigorífico combi funcionando durante un mes puede ser aproximadamente de 3,5 euros y hasta 7 euros si tienes uno de los grandes, los de tipo americano. Aprovechar para limpiar este electrodoméstico, y dejar la puerta abierta para evitar malos olores, y la formación de moho.

Si no puedes dejar el frigorífico desenchufado, lo mejor es regular el termostato a una temperatura más alta de la habitual, para que así consuma algo menos. 

En algunos frigoríficos combi o americanos (side-by-side), puedes dejar en funcionamiento solo una parte en el caso de que sea necesario. Por ejemplo, si tienes productos congelados, puedes mantener encendido el congelador y apagar la zona de frigorífico.

El termo eléctrico

Si se calienta el agua con este aparato, lo mejor es que lo dejes desconectado, porque en caso de no hacerlo el consumo puede oscilar entre los 7 y 10 euros al mes, según su tamaño.

 

Consejos prácticos si tu frigorífico hace unos ruidos un tanto sospechosos

 

Cerrar las llaves de agua, y utilizar el agua almacenada hasta que se quede vacío es otro de los consejos para evitar fugas.

Lavadoras, lavavajillas y secadoras

Que estos tres aparatos se queden apagados y vacíos es importante, ya que una vajilla sucia o una prenda olvidada puede causar malos olores. Para evitar que esto ocurra, también es aconsejable dejar las puertas abiertas, y secar las gomas. 

En el caso del lavavajillas puedes dejar un paño de cocina, para que se quede entreabierto. En la secadora, es importante dejar el depósito vacío.

Pequeños electrodomésticos

Cafeteras, tostadoras, robots de cocina... Mejor desenchufados y desconectados de la red eléctrica. Los cargadores de batería también es importante desenchufarlos.

Las instalaciones

Desconectar algunos de los circuitos de la vivienda en el cuadro eléctrico de la vivienda minimiza los riesgos eléctricos, y se evitan consumos fantasma. El router desenchufado evitará el consumo eléctrico, y los posibles intrusos.

Por último, cerrar el agua y la llave de paso de gas es otras de las recomendaciones que apuntan desde OCU.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor