Economía familiar

Qué hacer cuando el banco cambia las condiciones de nuestra cuenta

María Liébana

Martes 21 de julio de 2020

2 minutos

Los cambios de condiciones son legales y están regulados por la Normativa de Transpariencia Bancaria

Qué hacer cuando el banco cambia las condiciones de nuestra cuenta

En los últimos años la mayoría de los bancos han ido recortando la rentabilidad que ofrecían sus cuentas, no solo a nuevos clientes, también a aquellos que ya las tenían contratadas.

¿Es legal el cambio de condiciones en mis cuentas?

Ante esta situación, que es cada día más común, nos puede surgir la duda de si es legal o no que un banco cambie las condiciones de un producto ya contratado. Pues bien, la respuesta es que sí. Pueden hacerlo y es totalmente legal, y no sólo con respecto a la rentabilidad, también lo pueden hacer con las tarifas. Y es que la mayoría de los contratos sobre los que se apoyan las cuentas corrientes suelen tener una cláusula que especifica que la entidad puede modificar de forma unilateral las condiciones firmadas.

bigstock Business Woman Signing A Contr 325529257

Es más, la normativa de transparencia bancaria, que es la ley que regula los derechos de los consumidores con respecto a la actividad financiera, permite a los bancos cambiar las condiciones de contratación en cualquier momento. En el caso de los contratos de duración indefinida, como son las cuentas corrientes o las tarjetas que tengamos contratadas con la entidad, la Ley 16/2009 establece que el banco tiene que informar al cliente con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta.

Además de avisar con la suficiente antelación, la entidad tendrá que notificar con claridad y de forma individual, todas las modificaciones que afecten al cliente. Aunque si las modificaciones resultan más favorables para el cliente que las condiciones actuales, el banco puede aplicarlas de forma inmediata.

Ahora bien, si, ante esta notificación, nosotros optamos por no hacer nada, se entiende que aceptamos tácitamente las nuevas condiciones. Es lo que el Banco de denomina “sesgo del status quo”, y que utilizan para poner nombre a “nuestra tendencia a quedarnos como estamos y a mantener las decisiones que ya tomamos en su día ante la aparición de cambios y alternativas. Es la decisión de no hacer nada”.

¿Qué puedo hacer si mi banco cambia las condiciones de mis cuentas?

Ante esta situación, hay alternativas para no tener que asumir unas condiciones que no cubren nuestras necesidades o con las que no estamos de acuerdo. De ser así, lo primero que deberíamos hacer es hablar con nuestro banco para negociar estas nuevas condiciones.

También podemos cambiarnos a una cuenta en otra entidad bancaria que sí nos ofrezca mejores condiciones. Bajo la nueva normativa, el traslado de cuenta es muy sencillo, además de gratuito. De hecho, el banco o entidad financiera debe especificar en el contrato que el usuario tiene derecho a resolverlo de forma inmediata y sin coste alguno antes de la fecha propuesta para la aplicación de las modificaciones.

bigstock Thoughtful Home Budgeting And  349849690

Antes de cambiarte de cuenta a otro banco, te recomendamos utilizar este comparador de tipos y comisiones del Banco de España para poder contrastar las comisiones y tipos que aplican las diferentes entidades y poder escoger la mejor opción para ti e invertir el menor tiempo posible.

Pero, sobre todo, no bajes la guardia, permanece alerta a las notificaciones de tu banco, y revisa periódicamente el buzón electrónico que tengas habilitado como cliente de la entidad. De este modo, te enterarás de los cambios lo antes posible y tendrás tiempo para maniobrar antes de que el cambio de condiciones se haga efectivo.

 

1
Sebastián Hace 2 meses
Necesito saber como podría cambiarme de banco macro a Banco credicoop