Economía familiar

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de planificar una herencia?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de agosto de 2022

3 minutos

Hay veces que los herederos no pueden hacer frente a la carga fiscal

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de planificar una herencia?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de agosto de 2022

3 minutos

Las herencias marcaron cifras históricas en España durante la pandemia del coronavirus. En concreto, el INE apunta que en 2021 se transmitieron un total de 198.939 inmuebles residenciales a través de este procedimiento.

La mayoría de las personas que tienen a su nombre bienes o inmuebles suelen dejárselo a sus herederos,  aunque como la tributación de las herencias y donaciones depende de cada comunidad autónoma, hay veces que los herederos no pueden hacer frente a la carga fiscal, y tienen que renunciar a la herencia.

Para evitar que esto suceda, lo primero que hay que saber es si es mejor donar en vida o bien recibir los bienes de los padres una vez estos fallecen. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su apartado de Inmobiliario, explica por qué es importante planificar la herencia para ahorrar lo máximo posible, teniendo en cuenta los impuestos a los que hay que hacer frente.

Factores que influyen en Sucesiones y Donaciones

Herencia o donación en vida, qué es mejor

 

Los factores que establecen lo que se tiene que pagar son:

  1. El lugar de residencia. El Impuesto de Sucesiones se rige por la normativa de cada comunidad autónoma donde haya residido el fallecido mayoritariamente en los últimos cinco años de vida. Es un criterio diferentes al del IRPF. En caso de donaciones la Comunidad donde se paga el impuesto es la de la residencia del donatario, salvo en el supuesto en el que se done un bien inmueble, en cuyo caso será la Comunidad Autónoma dónde se encuentra el inmueble. En algunos casos compensa más un cambio de residencia debido a las diferencias de tributación. Por ejemplo, las diferencias de tributación entre Asturias y Cantabria pueden suponer decenas de miles de euros.
  2. Por otro lado, hay que saber que ambos impuestos están cedidos a las Comunidades Autónomas, por lo que existen también grandes diferencias de tributación entre ellas. Por ejemplo, en algunas es más rentable donar una parte de los bienes, y que la otra se herede, mientras que en otras es mejor que forme parte de la masa hereditaria.
  3. Por último, estas diferencias entre comunidades, afectan tanto a los tramos de tarifa como a las reducciones propias que en algunos casos favorecen a la herencia de la vivienda o empresa familiar. Eso sí, no todas las comunidades han aprobado medidas que beneficien a los descendientes.

Aprovecha la disolución de gananciales

Antes de tener en cuenta la tributación propia de cada comunidad autónoma en el caso de las Sucesiones, y la donación previa, es importante tener en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Qué pasa en los matrimonios que se han casado en régimen de gananciales en los que uno de los miembros fallece. Esto es importante porque la herencia comienza en ese preciso momento, con muchas posibilidades de ahorro fiscal con la distribución de los bienes entre el fallecido y el viudo.
  2. Cómo calcular el ajuar doméstico a efectos del impuesto, que teniendo en cuenta la nueva doctrina del Tribunal Supremo, beneficia a los herederos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor