Economía familiar

El SEPE seguirá pagando el paro a mayores de 65 años que cumplan este requisito

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 16 de febrero de 2026

3 minutos

Es necesario seguir inscrito como demandante de empleo

El SEPE seguirá pagando el paro a mayores de 65 años que cumplan este requisito
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 16 de febrero de 2026

3 minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un aviso importante para quienes se acercan o han superado los 65 años y están en situación de desempleo: es posible seguir cobrando la prestación por desempleo incluso después de cumplir esa edad, pero no sucede automáticamente para todos los casos, sino que hay una condición clave que se debe cumplir.

Tradicionalmente, al llegar a la edad de jubilación, se daba por finalizado el derecho al paro. Sin embargo, el SEPE ha confirmado que si al cumplir esa edad no reúnes los requisitos legales para recibir una pensión contributiva de jubilación, puedes seguir percibiendo tu prestación de desempleo aunque ingreses oficialmente en la franja de edad de jubilación.

En 2026, la edad legal de jubilación ordinaria en España se sitúa en 66 años y 10 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses. Si se han cotizado 38 años y 3 meses o más, es posible jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión. 

Existen diferentes tipo de pensión de jubilación e interesa analizar cuál interesa más. Fuente: BigStock.

Requisitos generales y duración del pago

Para poder seguir cobrando la prestación después de los 65 años, se deben cumplir estas condiciones:

  • No tener derecho a pensión contributiva de jubilación: cumplir 65 años por sí solo no suspende la ayuda; lo que determina la continuidad es si todavía no cumples los años cotizados necesarios para jubilarte.

  • Estar inscrito como demandante de empleo y cumplir los criterios habituales del subsidio, como los límites de renta establecidos.

  • Presentar la documentación requerida, como un certificado que acredite que no se tiene derecho a la pensión contributiva, para evitar la suspensión del pago.

En cuanto a la duración del pago, el subsidio se mantiene mientras se cumplan los requisitos anteriores y hasta que la persona adquiera derecho a la pensión contributiva de jubilación. Esto asegura que los trabajadores mayores puedan contar con un ingreso estable mientras continúan buscando empleo o hasta que cumplan los requisitos para jubilarse oficialmente.

Por último, el subsidio asciende a 480 euros mensuales, equivalente al 80 % del IPREM. Puede percibirse hasta alcanzar la edad legal de jubilación, siempre que se mantengan los requisitos exigidos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera. Actualmente, escribe sobre temas de actualidad y cultura, realiza tareas de community management y coordina eventos.

… saber más sobre el autor