
¿Cuál es la edad de jubilación en 2026?
Desde 2013, la edad legal de jubilación, así como los años cotizados se están incrementando

Aquellos que estén cercanos a la jubilación, estarán mirando de cerca las edad exigida para hacerlo en el año que les corresponda. Han de saber que desde 2013, la edad legal de jubilación, así como los años cotizados se están incrementando hasta llegar a los 67 años en 2027 a raíz de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Por eso nos preguntamos, ¿cuál será la edad de jubilación y cotización exigida para retirarse en 2026?
A partir de 2026, la edad legal ordinaria de jubilación aumentará hasta los 66 años y 10 meses, para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses, la edad de jubilación. En cambio, aquellos que hayan cotizado 38 años y 3 meses o más podrán retirarse a los 65 años, según establece la Seguridad Social.

¿Me puedo jubilar antes?
En relación a la jubilación anticipada voluntaria, para 2026 aumentará dos meses más y quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses podrán acceder a esta modalidad a partir de los 64 años y 10 meses. Mientras que aquellos con al menos 38 años y 3 meses cotizados, podrán jubilarse anticipadamente a los 63 años.
Existe la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada voluntaria desde los 63 años, y en el caso de profesiones penosas, el Gobierno está estableciendo los requisitos para sumarse, que nunca serán inferiores a los 52 años. Es importante tener en cuenta que esta modalidad implica una reducción en la pensión, ya que se aplican coeficientes reductores.

Lo que llegará en 2027
El cambio de 2026 no será el último. En 2027, el escenario se volverá aún más exigente: para jubilarse a los 65 años, ya no bastará con 38 años y 3 meses cotizados, sino que se necesitarán 38 años y 6 meses. Quien no llegue a ese nuevo umbral, deberá esperar hasta los 67 años para retirarse con el 100% de su pensión.
Este es el punto final del proceso de aumento de la edad de jubilación iniciado hace más de una década. A partir de entonces, quienes no tengan una carrera laboral suficientemente larga, verán cómo el acceso a la jubilación plena se retrasa inevitablemente. Por tanto, quienes estén cerca de cumplir la edad o estén planificando su retiro, deberán prestar especial atención a estos cambios.