Economía familiar

El teletrabajo sale más barato: esto es lo que puedes llegar a ahorrar al día

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 30 de agosto de 2022

3 minutos

La OCU ha calculado la energía para iluminar y climatizar la casa frente al coste de desplazamiento

El teletrabajo sale más barato: esto es lo que puedes llegar a ahorrar al día. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 30 de agosto de 2022

3 minutos

En los últimos meses, el ahorro de energía se ha convertido en una prioridad, y en un momento en que las vacaciones de verano están a punto de terminar y tenemos que regresar a la rutina, volvemos a preguntarnos qué es más económico, ¿teletrabajar o trabajar de forma presencial? En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) han calculado el ahorro por cada día de teletrabajo, teniendo en cuenta la energía necesaria para iluminar y climatizar la casa, frente a los costes de desplazamiento.

Los altos precios nos han llevado a medir nuestros gastos al detalle para tratar de ahorrar lo máximo posible, ya sea en luz, gasolina o gasoil. En el caso de trabajar presencialmente, la OCU ha estimado que desplazarnos desde nuestra vivienda al lugar de trabajo tiene un coste variado, en función de la distancia y el medio de transporte que usemos. 

Cogiendo como referencia un coche privado de tamaño medio y el coste de 50 viajes en transporte público en Madrid (la ciudad más cara) y Albacete (la más barata), calculan que ir a trabajar durante un mes puede llegar a costar 200 euros. Destacan a su vez que con solo dos días de teletrabajo a la semana ya podremos gastar un 40% menos

El teletrabajo sale más barato: esto es lo que realmente puedes llegar a ahorrar al día. Foto: Europa Press

Un ahorro del 70% con el teletrabajo

En el caso del teletrabajo, hay que tener en cuenta la energía necesaria para iluminar, utilizar el ordenador y climatizar la casa, gastos que normalmente costea la empresa. Esta última parte es la más cara.

De este modo, han determinado que la electricidad que consume el ordenador es de 0,2 kWh, es decir, 1,6 kWh en una jornada de 8 horas al día, lo que supone como mucho 50 céntimos al día. En cuanto a la climatización, estiman 1kWh por hora, lo que sería 8 kWh por día, es decir, 2,4 euros por jornada.

La conclusión es que con el teletrabajo ahorraremos un 70%, ya que trabajando en casa gastaremos como mucho 3 euros al día, un gasto que se puede reducir a 1 euro al día si no necesitamos calefacción ni aire acondicionado, como en primavera u otoño. En cambio, si tenemos que desplazarnos en coche hasta el lugar de trabajo, el coste será de casi 5 euros al día, una gasto que puede superar los 8 euros al día si la distancia es mayor.

Todo ello sin olvidar que, a este gasto, habría que sumarle otros costes del automóvil, como el mantenimiento, que podría ascender a 50 céntimos por 50 km; así como los posibles gastos en comida que podamos hacer fuera de casa, que suele ser mayor que si comiésemos en nuestro domicilio. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor