Educación financiera

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el paro?

María Liébana

Jueves 31 de diciembre de 2020

3 minutos

La relación entre días cotizados y tiempo de paro no es directa, sino proporcional

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar el paro? bigstock
María Liébana

Jueves 31 de diciembre de 2020

3 minutos

Si hay algo que nos preocupa a cerca de la prestación por desempleo es cuánto dinero que se cobra. Pero una vez resolvemos esa duda, nos acecha otra que no es menos importante: ¿durante cuánto tiempo puedo cobrar el paro? Este plazo estará determinado por los días que hayas trabajado en los últimos años.

El tiempo de paro está directamente relacionado al número de días cotizados. Es decir, cuantos más días trabajes, a más días de paro tendrás derecho. Aunque no es tan sencillo, ya que la relación no es directa, sino proporcional.

Además, no todas las cotizaciones cuentan por igual. Para empezar, el SEPE sólo tendrá en cuenta las que no hayas consumido. Es decir, las que hayas utilizado antes para pedir otras prestaciones o subsidios no contarás. Tampoco cuentan los días que estás cobrando el paro. Estos sí suman de cara a la jubilación u otras prestaciones, pero no para acumular paro. En cambio, sí se tendrán en cuenta las cotizaciones vinculadas a días de vacaciones retribuidos y no disfrutados.

Es necesario un periodo mínimo de cotización

El tiempo de paro máximo es de dos años y para acceder a él será necesario acreditar seis años trabajados.

Este período mínimo de cotización que hay que acreditar a la Seguridad Social es de 12 meses, concretamente, 360 días en los últimos seis años. Esto quiere decir que si no se alcanza ese mínimo, no se puede acceder a la prestación contributiva por desempleo. No obstante, ante esta situación existen otra serie de ayudas como el subsidio por desempleo.

Por otra parte, los trabajadores a tiempo parcial deben tener en cuenta que en su caso cada jornada laboral contará como un día completo, ya que lo que se tiene en cuenta es el día cotizado, no la duración de la jornada.

Por lo tanto, la duración de la prestación dependerá de lo que se haya cotizado por encima de esos doce meses. Para determinar la duración de la prestación se aplicará la siguiente escala que facilita el SEPE:

SEPE

Por cada 179 días que añadas a la cotización la prestación se alargará 60 días más así hasta el máximo, que son 720 días de paro por superar los 2.160 de cotización.

Requisitos para solicitar el paro

El primer paso, y más importante, sería darse de alta como demandante de empleo. Se tiene que hacer en un plazo de 15 días. Una vez dado de alta, además de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados:

  • No se debe haber cumplido la edad de jubilación.
  • Se ha de acreditar desempleo por despido o finalización de contrato, aunque también puede ser por haber quedado en una reducción de jornada por más de un tercio de la duración inicial que haya estado pactada. Lo que no se puede es cobrar el paro tras dejar voluntariamente el puesto de trabajo.