Educación financiera

Requisitos para solicitar el "mini paro" o subsidio por insuficiencia de cotización

María Liébana

Domingo 6 de diciembre de 2020

1 minuto

Una ayuda económica de 430,27 euros mensuales cuya duración depende de los meses cotizados

Requisitos para solicitar el "mini paro" o subsidio por insuficiencia de cotización Foto: BigStock
María Liébana

Domingo 6 de diciembre de 2020

1 minuto

Si estás desempleado y no tienes derecho a paro porque no has cotizado lo suficiente para poder solicitarlo, debes saber que tienes a tu disposición el subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio, llamado así precisamente porque es una alternativa a la prestación por desempleo, es una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para las personas que no cumplen el requisito fundamental de haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años para solicitar su paro. También conocido como “mini paro”, consiste en una ayuda económica de 430,27 euros mensuales y su duración depende de los meses cotizados y de la carencia o no de responsabilidades familiares. 

No obstante, la solicitud del subsidio por insuficiencia de cotización no compensa a todos por igual. Y es que, en lo relativo a la cotización, es importante señalar que el tiempo cotizado hasta el momento en que solicitamos el “mini paro” no se acumulará. Es decir, esas cotizaciones que se tienen en cuenta para el subsidio no se les acumularán para un futuro paro. Así que, si se prevé que no se va a poder cotizar en un futuro el tiempo necesario para poder pedir el paro la próxima vez (1 año completo), puede que solicitar esta ayude perjudique más que ayude.

¿Cuáles son los requisitos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las condiciones para ser candidato a este subsidio varían según las circunstancias personales y familiares de cada uno. Así, si se tienne responsabilidades familiares, el periodo mínimo de cotización que se exige tener será de 6 meses, mientras que para las personas que no tienen cargas familiares se reduce a 3 meses.

Por otro lado, es necesario encontrarse en situación legal de desempleo, no tener los 360 días cotizados necesarios para pedir el paro y estar inscrito como demandante de empleo mediante la firma del compromiso de actividad en tu oficina de desempleo. Además, dicha inscripción se debe mantener durante todo el tiempo de percepción. Otro de los requisitos para acceder a esta ayuda es no recibir rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

¿Conoces el "mini paro" o subsidio por insuficiencia de cotización? Foto: BigStock

Cuantía y duración Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Como hemos adelantado anteriormente, para saber el tiempo al que se tiene derecho de recibir esta ayuda se tendrán en cuenta si tienen o no cargas familiares y el tiempo cotizado a la seguridad social.

En el caso de tener responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de tres, cuatro o cinco meses (si se ha cotizado por ese tiempo). Por otro lado, se puede percibir durante 21 meses si ha cotizado durante seis meses o más.

La cuantía mensual a percibir es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que en este año 2018 se sitúa en la cuantía de 430,27 euros mensuales.

Importante tener en cuenta las horas cotizadas a la Seguridad Social, es decir si hemos cotizado esos meses a media jornada, cobraremos entonces la parte proporcional, es decir la mitad de esos 430,27 euros al mes.

¿Cómo solicitarlo?

Se debe solicitar dentro de los primeros 15 días hábiles después de tu despido o finalización de tu contrato de trabajo, en la oficina de desempleo de tu localidad o a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (es imprescindible tener DNI electrónico, certificado digital, usuario y contraseña cl@ve).

0

No hay comentarios ¿Te animas?