Empresas

Lorenzo Amor: "Es de justicia que el autónomo cobre el subsidio para mayores de 52 años"

Pepa Montero

Martes 2 de abril de 2019

1 minuto

El 70% del crecimiento de afiliados al RETA en el trimestre se debe a la mujer

Lorenzo Amor (ATA), Fermín Albaladejo (CEAJE) y Marcelo Vázquez (Infoautónomos), de izq. a dcha.
Pepa Montero

Martes 2 de abril de 2019

1 minuto

La jubilación anticipada, 'prohibida' para los autónomos

En el mes de marzo se ha enfriado el crecimiento de los autónomos, cuya progresión registra el peor dato desde 2013, de acuerdo con las cifras que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y que este martes ha analizado su presidente, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), durante la presentación del Estudio Nacional del Autónomo, que ha tenido lugar en Madrid. En concreto, el colectivo ha aumentado en 14.425 personas, lo que se traduce en 465 nuevos emprendedores cada día; un ritmo muy inferior al del pasado ejercicio (entonces creció en 20.481 personas).

“El 70% del crecimiento ha tenido lugar en Andalucía y en Madrid, que son dos autonomías en las que rige la ampliación de la tarifa plana a 24 meses”, ha explicado Amor, quien también ha adelantado que en torno al 70% del aumento del colectivo se debe a las mujeres en el primer trimestre. “La mujer autónoma, la emprendedora, es clave en el ámbito rural, porque asienta población”, ha destacado.

El colectivo de los autónomos rechaza medidas que supongan mayor presión fiscal y mayores cotizaciones. “No queremos subvenciones, queremos que nos dejen trabajar, y para eso hacen falta medidas que fomenten el emprendimiento y la creación de empleo”, remacha Lorenzo Amor, quien ha aprovechado para pedir al Gobierno que los autónomos puedan acogerse a la ayuda para parados mayores de 52 años. “Aunque esta prestación no se ha diseñado pensando en los autónomos, puesto que para ser beneficiario es preciso haber cotizado seis años por desempleo, sería de justicia que los autónomos la recibieran, puesto que muchos de ellos sí han cotizado seis años, y más, por sus empleados”.

 

El 61% pide cotizar por ingresos reales

Según las conclusiones del Estudio Nacional del Autónomo, elaborado por Infoautónomos (@infoautonomos) y la Universidad de Granada, el 61% de integrantes del colectivo reclama un sistema de cotización por ingresos reales, y el 32% es autónomo desde hace diez años. La realidad, constata Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos, es que “el 75% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) opta por la base mínima de cotización, que influye directamente en las inferiores prestaciones sociales que reciben. Este es el motivo por el que el 59% de los autónomos afirma sentirse desprotegido en situaciones de paro o jubilación”. 

En este sentido, se explican otras de las conclusiones de la encuesta, como por ejemplo, que la desprotección social dificulta el día a día del 50,8% de los autónomos en España, o que el 14% de los trabajadores por cuenta propia no se coge ni un solo día de vacaciones al año, y el 86% restante lo hace, solamente, entre 1 y 20 días al año.

“Casi la mitad de los encuestados en el estudio cita los pagos a la Seguridad Social como la principal barrera para darse de alta como autónomo", afirma Vázquez, quien no duda en recalcar que "parece evidente que es preciso revisar el sistema de cotización de este colectivo", actualmente sometido a debate por el Gobierno y los colectivos de autónomos.

Barreras para darse de alta como autónomo, según el Estudio Nacional del Autónomo.

 

2
JOSE ANGEL Hace 11 meses
Tengo 55 años, llevo 33 años cotizando como autónomo, si cesaría el negocio, me apunto al paro y encontraría un trabajo en el régimen general durante 6 meses, ¿tendría derecho al subsidio de mayores de 52 años?. Saludos y gracias anticipadas por la información.
Autónomo en paro mayor 60 Hace 1 año
Pidal Gobierno que los autónomos puedan acogerse a la ayuda para parados mayores de 52 años, sería de justicia que los autónomos la recibieran, puesto que muchos de nosotros sí hemos cotizado seis años, y más, al desempleo por nuestros empleados”. Que se reclame al Tribunal Constitucional por las asociaciones de autónomos .