Empresas

CaixaBank se abre a más bajas voluntarias y apuesta por el equilibrio generacional

M.J.

Foto: Europa Press

Martes 8 de junio de 2021

5 minutos

La entidad ha establecido en un 60% el límite máximo de empleados mayores de 52 años en su ERE

EuropaPress 3627494 consejero delegado caixabank consejero delegado nueva entidad gonzalo (2)
M.J.

Foto: Europa Press

Martes 8 de junio de 2021

5 minutos

Los trabajadores de más edad están siempre en el punto de mira en los procedimientos de despidos colectivos o Expediente de Regulación de Empleo como los que se están produciendo en grandes empresas del Ibex. Hasta hace poco, los empleados mayores de 50 años eran el principal foco en el que se centraban la mayoría de las salidas, pero parece que la tendencia está empezando a cambiar. Ahora, algunas compañías, como el Corte Inglés, o entidades financieras, como Caixabank, están haciendo propuestas para intentar limitar que todos los despidos se concentren a partir de esa franja de edad, que cuenta con especiales dificultades para encontrar trabajo

En concreto, la dirección de CaixaBank (@caixabank) ha descartado las prejubilaciones masivas en su proceso de integración Bankia y apuesta por lo que llama "equilibrio generacional". De esta manera en una de las últimas propuestas entregadas a los sindicatos, limita el cupo de trabajadores mayores de 52 años que pueden adherirse al ERE al 60% con diferentes condiciones según la edad y propone recolocaciones manteniendo la antigüedad. La entidad suma unos 9.200 trabajadores de 52 años, según datos de los sindicatos, que han mostrado su oposición a la medida ya que entre otras cosas, supondrá que el 40% de las nuevas bajas sean para mejores de 50 años. 

Ahora mismo el número de despidos ascendería a 7.605 frente a la propuesta inicial de 8.291 salidas, pero la cifra está aún por cerrar. No obstante y pese a tener una amplia agenda de movilizaciones, este lunes todos los sindicatos de la entidad han desconvocado la huelga convocada para el miércoles 9 de junio "para mostrar su voluntad negociadora" y ante la ampliación del plazo de para llegar a un acuerdo hasta el 29 de junio. El anterior vencía el 10 de junio.

EuropaPress 3299184 sedes caixabank bankia

Última propuesta de reduccion de despidos y aumento de la voluntariedad

La dirección de CaixaBank estudiará la posibilidad de reducir el número de despidos de la red comercial utilizando el exceso de plantilla para cubrir las necesidades que tienen las oficinas en cuanto a la cobertura de bajas de larga duración, paternidad o maternidad o vacaciones, entre otros, en lugar de contrataciones externas, según se extrae de la última reunión negociadora de este lunes, a la vez que amplía el plazo de negociación hasta finales de mes.

Otra propuesta sindical que la entidad ha aceptado es el estudio de fórmulas para la redistribución territorial de las salidas con el objetivo de poder aceptar el máximo número de peticiones de adhesión voluntaria en aquellos lugares donde hay un excedente de interesados en solicitar el plan de bajas incentivadas, siempre de acuerdo con las necesidades de negocio.

En cuanto a las compensaciones por la extinción de contratos, la dirección ha solicitado a la representación laboral sindical trabajar en una propuesta "asumible por la entidad y conforme a la realidad del negocio bancario", pues la que presentó la semana pasada la representación laboral, con prejubilaciones desde los 49 años, tendría un coste de 4.000 millones para CaixaBank que la empresa ve excesivo.

Equilibrio generacional y condiciones según edad

CaixaBank defiende que el límite de 52 años establecido para las prejubilaciones, es una medida necesaria para "preservar el equilibrio generacional" y señalan su apuesta por retener el talento senior, al cuidar de un colectivo que habitualmente suele encontrar más dificultades para mantenerse en el mercado laboral. Para ello también la dirección del banco ha propuesto incluir a los empleados de más de 56 años en el colectivo que recibiría, hasta cumplir los 63 años, un pago fraccionado correspondiente al 54% de su salario fijo, además del pago del convenio especial con la Seguridad Social.

Ha mejorado también la inclusión de una generación más (54 años, además de los de 55 años, que ya estaban incluidos) en el colectivo que recibiría una indemnización de pago único consistente un 53% del salario multiplicado por 5,5 (es decir, unas 2,9 veces el salario), así como el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta que el trabajador cumpla 61 o 62 años.

Además, se definen condiciones específicas para las personas de 52 o 53 años, que recibirían una indemnización del 50% del salario regulador multiplicado por 5,5 (275% del salario). Para los mayores de 63 años, mantiene su propuesta de pagar 20 días por año trabajado (hasta 12 mensualidades), mientras que para el resto de trabajadores la indemnización es de 35 días de salario por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Ahora, habrá que esperar para ver cómo concluyen las negociaciones y en qué condiciones se procede a las salidas.

Sobre el autor:

M.J.