Economía

CaixaBank y Bankia: lo que se sabe de la posible fusión

65ymás

Viernes 4 de septiembre de 2020

4 minutos

Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, podría ser el nuevo presidente de la entidad

CaixaBank y Bankia: lo que se sabe de la posible fusión

Ónega sobre la fusión: "Del capitalismo, una lección"

 

Es la noticia bomba financiera de las últimas horas. CaixaBank (@caixabank) y Bankia (@Bankia) estarían negociando una fusión para crear el mayor banco en España. De producirse sería la más importante del sector en los últimos años tras la caída del Banco Popular en el verano de 2017.

En estos momentos lo que se conoce de ambas entidades han confirmado a través de sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en negociaciones preliminares para analizar una posible fusión, sin que aún se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto. 

La crisis económica desencadenada por el coronavirus y su impacto en el sector bancario europeo y español parece ser las razones detrás de esta ooperación, unidas a las presiones que vienen de Bruselas hacia un refuerzo del sector bancario.

El mayor banco de España

En concreto, la entidad presidida por Jordi Gual ha informado al organismo que, "tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación". CaixaBank ha señalado que informará al mercado del resultado de dicha negociación en el momento oportuno.

CaixaBank y Bankia: bancos con más ayudas a mayores durante coronavirus

 

De su lado, y ante las noticias aparecidas en algunos medios, Bankia, "en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas", ha confirmado contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del consejo de administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades. "Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al consejo de administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes". La entidad que encabeza José Ignacio Goirigolzarri señala que cualquier decisión que se adopte sobre la cuestión será objeto de comunicación al mercado.

Bankia

Goirigolzarri suena como presidente

Dentro del secretismo con el que se está llevando esta operación ya suenan varios nombres para encabezar el nuevo gigante bancario. Según publica el diario Ara, la presidencia del nuevo banco quedaría en manos de José Ignacio Goirigolzarri (actual presidente de Bankia) y el consejero delegado sería Gonzalo Gortázar (que ocupa el mismo cargo en CaixaBank). Esto implicaría que Jordi Gual, actual presidente del banco catalán, abandone el cargo.

Sin embargo, CaixaBank será quien tenga una participación más elevada a la nueva compañía debido a su mayor tamaño. Según las mismas fuentes, cerca del 30% de las acciones estarán en manos de la entidad del grupo La Caixa. En cambio, España (que controla un 62% del accionariado de Bankia) sería el segundo principal accionista con menos del 20% de los títulos de la nueva entidad. 

EuropaPress 3246312 presidente bankia jose ignacio goirigolzarri presentacion plan
José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia
 

¿Cuánto valdría tras la fusión?

De este modo, ambas entidades, tercera y cuarta del sector financiero español, confirman el inicio de conversaciones con vistas a una operación que daría origen a una entidad con activos por valor de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Al cierre de la sesión este jueves, CaixaBank valía cerca de 11.000 millones de euros en la bolsa, más del triple que los 3.200 millones que vale Bankia. La idea es que la nueva compañía mantenga amplios equipos territoriales en Barcelona y Madrid, que es donde tienen la sede operativa CaixaBank y Bankia. Las principales oficinas de CaixaBank están las famosas torres negras de la Diagonal, mientras que las de Bankia están las no menos conocida Puerta de Europa madrileña. Además, la sede social seguirá estando en Valencia, donde actualmente ya la tienen ambos bancos.

El FROB estudiará la operación

La fusión deberá contar con el visto bueno del Gobierno. El Ministerio de Asuntos Económicos también se ha pronunciado sobre la operación minutos después de que ambas compañías confirmasen las negociaciones. El departamento liderado por Nadia Calviño ha publicado un comunicado en el que reconoce que, en lo que respecta a la fusión de CaixaBank y Bankia y en el caso de que las negociaciones concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, "el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas".

Al factor político de esta operación se suma la presión que, a nivel europeo, ejercen desde hace tiempo diferentes voces sobre la consolidación bancaria a nivel regional. Según publica el diario El Mundo, la más potente de todas esas voces, el Banco Central Europeo (BCE), ha intensificado en los últimos meses sus mensajes sobre la necesidad de consolidación en el sector bancario para afrontar la baja rentabilidad de las entidades, que se ha acentuado a raíz de la crisis del coronavirus.

0

No hay comentarios ¿Te animas?