Empresas

Denuncian edadismo en Ericsson: el 70% de los despedidos en 2023 eran trabajadores sénior

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de junio de 2024

5 minutos

STC alerta sobre una "política agresiva" de la empresa contra los empleados mayores de 48 años

Denuncian edadismo en Ericsson: el 70% de los despedidos en 2023 eran trabajadores sénior
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de junio de 2024

5 minutos

¿Penaliza cumplir años en una empresa de telecomunicaciones? Eso parece al menos en la compañía sueca Ericsson (@Ericsson_es), en la que el 70,69% de los 58 despidos de 2023 correspondieron a trabajadores de 48 o más años, según denuncia el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (@sindicatostc).

En un informe elaborado por el sindicato, al que ha tenido acceso 65YMÁS, los representantes de los trabajadores alertan de la "agresiva política" de la compañía con los empleados sénior a favor de contrataciones de personal más joven y su consecuente "edadismo". "¿Qué se puede esperar de una sociedad que arrincona a los mayores?, se preguntan.

En base a los datos, explican a 65YMÁS que "si comparamos la distribución de edad de la población de despidos durante 2023 y de la plantilla al comienzo del año 2023, se observa que la población más impactada es la gente de mayor edad".  Aclaran no obstante que esta situación no es nueva y que la empresa lleva años sufriendo ERES y "arrinconando a sus trabajadores mayores", pero sí sorprenden por ser de carácter "individual" y tras unos buenos resultados económicos.

Pirámide de edad de despidos en Ericsson España

piramide de edad despidos ericsson
Fuente: Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones

Política "clara" de desprenderse de la plantilla de más edad

Los trabajadores denuncian además que los despidos se dan mayoritariamente alrededor de los 50 años, una edad en la que se tienen mayor riesgo de caer en el paro de larga duración "Si se toma como edad de referencia 50 años, la edad más frecuente de la población de Ericsson a comienzos de 2023, el porcentaje de despedidos durante 2023 con edad mayor o igual a 50 años es 55,17%. Este valor, es bastante superior que el porcentaje de la población en Ericsson de edad mayor o igual a 50 años a comienzos de 2023, que es 34,42%.  

"Es decir, cuando las empresas se suponen que deberían cuidar más a las personas de estas edades que se han dejado la piel en su trabajo durante décadas en la empresa,  Ericsson por el contrario interrumpe sus carreras profesionales, lo que parece responder a  una política clara de desprenderse de su plantilla de más edad y en paralelo contratar a  gente más joven", opinan.  

EuropaPress 5146683 presidente consejero delegado ericsson iberia andres vicente
Andrés Vicente, CEO de Ericsson en España y Portugal. Fuente: Europa Press
 

"Los trabajadores no se jubilan en Ericcson"

Señalan además que la plantilla no se jubila en Ericsson España ya que, como se observa en la  distribución de población, "no hay prácticamente trabajadores en edades próximas a la  jubilación".  El segmento de despedidos mayores de 60 años representa el 8,62%, mientras que su  población en Ericsson es solo del 0,60% de la plantilla a comienzos de 2023, por lo que señalan que llevan años deshaciéndose de los trabajadores más mayores y no haciendo políticas de recualificación entre sus trabajadores sénior, en un sector tan cambiante como las telecomunicaciones.

Desde el sindicato señalan la paradoja de que 2023 ha sido un año marcado por "despidos objetivos individuales", a pesar de que la compañía publicó unos datos económicos financieros solventes en el año 2022. "No se justifican los despidos que se están efectuando cada tres meses y ni si quiera se negocian con nosotros, consideramos que es una manera de desprenderse de personas trabajadoras, con un coste económico mucho menor. Quizás se deshacen de los mayores porque cobran más que los jóvenes, pero con condiciones muchos peores desde la última reforma laboral", explican. 

EuropaPress 2599904 sede ericsson massy alrededores paris francia

Las nuevas contrataciones se concentran en jóvenes

El análisis de las nuevas contrataciones, un total de 84 en 2023, muestra que estas siguen un comportamiento opuesto a los despidos, según el informe del sindicato. Durante 2023 la mayoría de las nuevas incorporaciones tienen edades entre los 23 y 50 años (91.67 %), estando concentradas entre los 23 y 43 años (73.81 %). Por otro lado, a partir de los 50 años las contrataciones son puntuales.

De esta manera señalan que "no comparten la opinión de la Dirección de Ericsson España, cuando menciona que los  despidos no se centran en los trabajadores de mayor edad. Si revisamos las estadísticas, los datos que revelan son diferentes, en un contexto de buenos resultados económicos para la compañía". Con todo, esperan que la situación se repita en 2024, en el que hay más de 40 despedidos en los que va de año.

Ericsson cuenta en España con más de 2.200 empleados y tres centros de I+D ubicados en Madrid, Málaga y Barcelona, según datos de la propia compañía, que tiene presencia en nuestro país desde 1922.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor