Economía

El desempleo sénior se dispara, condenando a los mayores de 50 años al paro de larga duración

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 8 de noviembre de 2021

8 minutos

Los últimos datos de la EPA y la Seguridad Social traen malas noticias para el talento sénior

El desempleo sénior se dispara, condenando a los mayores de 50 años al paro de larga duración
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 8 de noviembre de 2021

8 minutos

Record de afiliación y el primer descenso de paro registrado en un mes de octubre en 46 años 

EPA: España supera los 20 millones de ocupados por primera vez desde 2008

Esta semana ha estado repleta de titulares 'victoriosos" sobre el desempleo en España a medida que se han ido conociendo los últimos datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de afiliación de la Seguridad Social en octubre. "Reducción de la tasas del paro 14,57% en el tercer timestre",  "tasas de ocupación que rozan cifras de 2008...", "descenso histórico del desempleo desde 1975".... rezaban las portadas de los principales medios. Sin embargo, un análisis en profundidad de los datos revela, según los expertos consultados por 65Ymás, que el panorama de la contratación vive un buen momento para los jóvenes, pero no tanto para los trabajadores sénior, que preocupa porque éste último suele estar asociado al paro de larga duración.  

En concreto, la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística –que es la que revela más datos desglosados por edad–, muestra un descenso del paro para las personas entre 25 y 54 años en 119.500 (-5%) entre julio y septiembre. Pero refleja que el desempleo se ha disparado en 65.500 entre los de 55 años y más años, (+11,6%)". "Es impresionante, lo buena noticia que es para los jóvenes y los temores que se confirmar para los mayores de 50-55 años", indica Laura Rosillo (@laurarosillo), experta en Gestión de la Edad (Age Management). "Es una tendencia que veníamos viendo desde hace dos años, e incluso desde antes de la pandemia, con descensos en el paro general y aumento entre el talento sénior, que ha llegado para quedarse si no se ponen medidas".

Así, el desempleo entre los mayores de 50 años subió entre julio y octubre en 52.900 personas hasta alcanzar las 999.900, lo que representa el 29,26% del total de parados en España. Del casi millón de desempleados senior, 443.000 son hombres, el 44,3%, y 556.900 mujeres, el 55,7%. Son ellas las que se siguen llevando la peor parte, en línea con los datos de los peores meses de la pandemia, según los datos de la EPA.

Parados por grupos de edad (en miles)

epa por grupos de edad
Fuente INE
 

Cada vez más número de mayores y más trabas para la contratación

Por su parte, Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (@socialfedea) asocia estos resultados al "efecto demográfico". Es decir, cada vez hay más personas por encima de los 50 años que jóvenes, una tendencia que según el experto "se incrementará en los próximos años con la generación baby boom". En este sentido, señala la cantidad de cambios respecto a 2008: "el paro de la crisis de entonces afectó sobre todo a los jóvenes, ahora hay muchos más mayores de 50 años (7,8 millones frente a 10,2 millones de mayores de 50 años actuales)".

Sin embargo, Laura Rosillo explica estos datos como consecuencia de lo que ella considera que es "puro edadismo​". "Se ha disparado la contratación de mayores de 25 años, pensando que los sénior salen más caros y menos adaptables", apunta. "Esto no es más que un estereotipo de discriminación por edad, pero que lamentablemente asienta contratos más precarios y temporales", matiza. Así, señala que los mayores de 55 años "son los únicos que se hunden en la miseria", mientras el resto están inmersos en la recuperación tras los ERTEs y la pandemia. Y opina que las estadísticas acabarán dando la razón a la necesidad de valorar el talento sénior, como ya se está haciendo en China o Japón, donde no hay jóvenes suficientes para mantener el mercado laboral y se está recurriendo a la contratación de mayores que tienen aún mucha experiencia que aportar.

Ser autónomo, el refugio de muchos trabajadores sénior

De lo que no hay duda a raíz de los últimos datos es que la tasa de paro entre los mayores de 50 años ha subido frente a la situación previa a la pandemia. Tal como recuerdan los expertos, en el tercer trimestre de 2019 la diferencia entre cuántos mayores de 50 a 54 años buscaban y no encontraban trabajo se situaba en el 12,2%, mientras que ahora se ha elevado hasta el 13,4%. "Ha aumentado, aunque no se ha llegado a máximos, como los de 2014, cuando se superó el 21%", explica Florentino Felgueroso. La caída a partir de los 60 años se debe, por su parte, a la llegada de la edad de jubilación o jubilación anticipada.

Un punto que confirma Laura Rosillo. "Si pierdes el empleo con 50 años, es muy difícil que vuelvas a recuperarlo con las condiciones que tenías, por lo que muchos esperan a la jubilación o se hacen "falsos autónomos o falsos emprendedores"", señala, apuntando una correlación directa entre la menor ocupación sénior y el incremento del número de autónomos de más edad como única salida laboral. De hecho, según el Mapa de Talento Sénior, presentado hace unas semanas por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE (@FM_Ageingnomics, el trabajo autónomo es el refugio de 1 de cada 3 trabajadores sénior con dificultades para encontrar empleo.

Distribución de personas desempleadas por edades. Comparativa 2008-2021

fedeaparo
Fuente: Fedea

El problema de fondo: Los sénior, abocados al paro de larga duración

Y es que los trabajadores sénior expulsados del mercado laboral mediante Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) o bien a causa de despidos improcedentes, ya sea en grandes empresas y bancos, como en las medianas empresas y pymes es otra de las realidades que afectan al colectivo de trabajadores más veteranos. Es más, tras conocerse los datos de esta semana, los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras han alertado de  "vulnerabilidad" de los mayores de 55 años ante el "triunfalismo" imperante tras conocerse los datos de paro.

Un dato del que ya viene alertando la Fundación Adecco (@fund_adecco) desde hace tiempo, apuntando que el 83% de los responsables de recursos humanos no ha contratado a nadie mayor de 55 años en el último año, y el 40% admite que la edad le genera dudas a la hora de considerar a alguien apto para el desempeño de un puesto. Según constatan también los últimos datos de la patronal de las agencias de colocación Asempleo (@Asempleo_​), la incidencia del desempleo de muy larga duración –más de dos años– es más acuciante entre el colectivo de trabajadores mayores de 45 años, que entre los menores de 25 años.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor