Empresas

Las peluquerías alertan de que no pueden garantizan su apertura el 4 de mayo

65ymás

Viernes 1 de mayo de 2020

2 minutos

Necesitan más días para extremar su preparación y priorizar en la seguridad de los ciudadanos

Las peluquerías alertan de que no pueden garantizan su apertura el 4 de mayo

Las asociaciones mayoritarias de fabricantes de productos profesionales de peluquería, y principales representantes de los salones de peluquería en España, han trasladado al Gobierno que no pueden garantizar la apertura de todos los salones este lunes, fecha prevista en el desescalamiento para el inicio de su actividad, ya que es posible que precisen de algunos días para extremar su preparación y
priorizar en la seguridad de los ciudadanos.

De esta forma, Stanpa, Conepe, Anepe, Peluqueros Unidos de Madrid, Cooperativa Peluqueros Valencia, Intercoiffure España, Q Hair, Barberías con Encanto, Club Fígaro, Salon Look y Modumb han mostrado su disposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez para abordar la reapertura basada en una atención individualizada y la disponibilidad de asumir la atención de la población desde esta fase 0 de esta transición.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) junto a estas organizaciones han elaborado una 'Guía de Recomendaciones' de referencia básica de cara a la recuperación de la actividad de las peluquerías.

Las peluquerías alertan de que no pueden garantizan su apertura el 4 de mayo

 

De esta forma, la cita previa se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención individual de los clientes, siendo obligatorio el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos y el uso de guantes cuando proceda.

Respecto a las recomendaciones de los espacios, todas las áreas deben estar señalizadas y se respetará la distancia mínima a través de marcas en el suelo o barreras, además se restringirá el número de clientes dependientes del tamaño del salón y la imposición de la flexibilidad horaria para dar servicio a la población de forma escalonada y, garantizar así, las normas de seguridad.

El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores específicos y se eliminarán los dispensadores de agua en sustitución por botellas de agua individuales o vasos de un solo uso. Se sustituirán toallas habituales por toallas desechables y en el cobro del servicio se fomentará el uso de medios electrónicos.

Control de temperatura

La guía también hace recomendaciones para los trabajadores, como medidas de prevención, por lo que se les realizará un control de temperatura a la entrada, se asegurará la distancia de seguridad entre personas de dos metros, se recomendará que la ropa de trabajo y el calzado sean distintos a los utilizados antes de la entrada y salida al puesto de trabajo, así como su lavado diario a 60º.

También se recomienda evitar joyas en la zona de las manos como pulseras, relojes, anillos y llevar el cabello recogido y cada trabajador dispondrá de sus propios materiales, los cuales serán higienizados en cada servicio.

La guía apunta a que las zonas de juego infantil deben quedar clausuradas, mientras que el número de clientes debe guiarse por el tamaño del salón y las condiciones del local. Si no se puede mantener la distancia mínima, se debe reducir el número de personas atendidas al mismo tiempo.

Para los clientes, la cita previa se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención, se deberán respetar los horarios y tiempo del servicio, mantener los elementos de protección en el salón (mascarilla, bata desechable, etc.), las pertenencias personales se almacenarán en una bolsa individual que se entregará a la salida, y quedará restringida la disposición de revistas y prensa, que puedan pasar de mano en mano.

El mercado de las peluquerías en España alcanzó en el último año los 4.100 millones de euros de facturación, lo que supone una contribución significativa al PIB, además de un vector de generación de empleo, ya que da trabajado a 150.000 personas de forma directa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?