Economía

La crisis del coronavirus se llevará por delante casi la mitad de las peluquerías que hay en España

65ymás

Miércoles 22 de abril de 2020

2 minutos

El sector estima el cierre de 20.000 de estos establecimientos y pérdidas de 1.280 millones

La crisis del coronavirus se llevará por delante casi la mitad de las peluquerías que hay en España

La crisis del coronavirus puede provocar la desaparición del 42,4% de las peluquerías en España como consecuencia del confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno, lo que podría suponer el cierre de más de 20.000 peluquerías en el territorio nacional, según el informe realizado por la Alianza de Empresarios de Peluquería de España.

En concreto, el sector estima unas pérdidas de 1.280 millones de euros en 2020, lo que supone el 44,4% de la facturación. Respecto al empleo, el 68,4% de las empresas ha gestionado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el 17,6% de las micropymes destruirán empleo y apenas el 13,8% mantendrá la plantilla este año.

Respecto a la duración de la crisis, el 42,7% de las peluquerías estiman que la crisis del coronavirus va a provocar un problema permanente en las peluquerías, mientras que para el 53% de los encuestados la crisis debería superarse durante los próximos meses.

En relación con las medidas de apoyo promovidas por el Gobierno y el resto de las administraciones, el sector señala que resultan "absolutamente imprescindibles", porque sin estas ayudas el 81,8% de las peluquerías ya habría desaparecido.

De esta forma, entre las principales ayudas previstas por el Ejecutivo el sector pondera la tramitación de los ERTE para el 52,6% de las empresas, la petición de líneas ICO y otras ayudas del Gobierno para el 45,9%, el aplazamiento de los pagos a los proveedores con el 40,1% y la negociación sobre el pago del alquiler con el 31,9%.

El sector reclama al Gobierno ERTEs flexibles para poder recuperar de forma progresiva a las plantillas. Así, el estudio destaca la fragilidad y la vulnerabilidad de un sector en el que el 94,2% de las empresas son microempresas que tienen entre uno y cinco trabajadores y que ya venía padeciendo el deterioro provocado por un IVA "desproporcionado", que soporta el sector desde 2012.

Sánchez rectifica y cierra las peluquerías, pero permite la atención a mayores en su casa

Piden entrar en la primera fase de la desescalada

El sector ha señalado que respecto a la atención domiciliaria, que casi uno de cada cuatro peluquerías han recibido peticiones de servicios domiciliarios, el 23,7%, pero que únicamente el 1,9% (900 peluquerias de un total de 48.000) han prestado este tipo de servicios, entendiendo que debía prestarse únicamente en casos de necesidad ante la población vulnerable y más desprotegida, pero no para desarrollar una labor de embellecimiento y estética.

De esta forma, la Alianza de Empresarios de Peluquería de España ha señalado que el sector pretende incorporarse a la primera fase de la desescalada de la actividad comercial, entendiendo que cuenta con los protocolos higiénico-sanitarios que obligatoriamente por ley debe de aplicar en sus establecimientos y que están siendo revisados y actualizados en estos momentos para trasladarlos a la Administración sanitaria cuanto antes para su validación.

Por otro lado, el sector ha destacado la "gran labor humanitaria" que han desarrollado en estos días durante la crisis del coronavirus, ya que han entregado más de 498.300 guantes, batas, geles hidroalcoholicos y polainas que forman parte de los equipos de protección individual, que se utilizan en los servicios de peluquería y que permitieron amortiguar la falta de EPIs en los hospitales, en las comisarías y en los centros de día.

0

No hay comentarios ¿Te animas?