Empresas

El entramado empresarial tras la funeraria Mémora lleva a un enorme fondo de pensiones canadiense

Pepa Montero

Jueves 25 de junio de 2020

6 minutos

Mémora redujo su capital en 67,12 millones, ocho meses después de que la compraran los canadienses

El entramado empresarial detrás de la funeraria Mémora lleva al mayor fondo de pensiones canadiense

El gigante CVC y una maraña de empresas que llega a Holanda y Luxemburgo, detrás de Vitalia Home

 

¿Qué empuja a un fondo de pensiones de profesores de Ontario, Canadá, para convertirse en propietario de una funeraria catalana? Invertir, obtener la máxima rentabilidad y ganar dinero para los miembros del plan, lógicamente. La compañía en cuestión es Mémora Servicios Funerarios S.L., el primer grupo funerario en la Península Ibérica y segundo de España, que ha saltado recientemente a los medios de comunicación por denuncias de una supuesta estafa en los precios de los ataúdes para difuntos contagiados por el COVID-19, y también presuntas prácticas anticompetitivas, que la compañía rechaza de plano. Y el inversor es el Ontario Teachers’ Pension Plan (OTTP @OtppInfo), su dueño desde julio de 2017.

Desde su creación en 1990, este fondo canadiense ha extendido sus tentáculos por medio mundo: en la actualidad es uno de los mayores fondos de pensiones de Canadá, poseedor de activos netos por valor de 207.400 millones de dólares canadienses (unos 136.000 millones de euros), y se dedica a administrar las inversiones y servicios de unos 329.000 docentes, según declara en su información corporativa. Aunque conserva su sede central en Toronto (Canadá), posee oficinas de inversión en Londres y Hong-Kong; en total, da empleo a 1.100 profesionales. Además, es propietario de la inmobiliaria Cadillac Fairview, con 1.500 personas en plantilla.

Su programa de inversión tiene una meta: "maximizar el retorno de la inversión con un apropiado nivel de riesgo", para pagar las pensiones a sus miembros. Con sus inversiones, ha logrado un 9,7% de rendimiento neto anualizado desde 1990.

Mémora  accionariado
Fuente: Axesor (13/05/2020)

 

A diferencia de otras grandes funerarias españolas, Mémora no está controlada por una aseguradora de decesos, sino por el Ontario Teachers’ Pension Plan. Sin embargo, este fondo no posee Mémora directamente sino a través de un entramado de empresas propietarias, que empieza en Barcelona, continúa por Reino Unido y acaba en Canadá, en un ejemplo más de cómo los fondos de inversión, los fondos de capital riesgo y los gestores de planes de pensiones globales se han lanzado a comprar funerarias y residencias de mayores en nuestro país, mediante sofisticadas operaciones de ingeniería empresarial.

 

MÉMORA SERVICIOS FUNERARIOS SL

Mémora resultados económicos
Fuente: Axesor (13/05/2020)

Drástica reducción de capital tras entrar el fondo canadiense 

Mémora, cuyo consejero delegado desde hace siete años es Juan Jesús Domingo, ya ha notado la política gestora de los canadienses: el año que el fondo la compró, Mémora perdió 25,59 millones de euros, un año después, en 2018, las pérdidas habían disminuido hasta los -418.000 euros, a tenor de los datos oficiales (ver gráfico superior) de 2018 del registro mercantil recopilados (a fecha 13/05/2020) por Axesor (@axesor), la primera agencia de rating española.

Juan Jesús Domingo, CEO Memora
Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora. 

 

Otro gran cambio es que la compañía ha reducido drásticamente su capital social, puesto que el 9 de marzo de 2018, ocho meses después de comprarla el fondo canadiense, Mémora redujo su capital en 67,126 millones de euros, para situarlo en los actuales 36.200 euros.

MÉMORA SERVICIOS FUNERARIOS, S.L.

Mémora, reducción de capital
Fuente: Axesor (13/05/2020)

 

Mémora perdió 418.000 euros (2018) y su dueña directa, 2,72 millones (2017)

A nivel nacional, Mémora es una de las empresas funerarias con alto volumen de facturación. Según el último balance presentado, correspondiente a 2018, la empresa catalana tiene una cifra de negocio de 71,128 millones de euros y emplea a 540 personas. En ese ejercicio declara un resultado negativo de 418.000 euros.

La empresa también afronta incidencias judiciales leves. “Han sido publicadas en Boletines Oficiales deudas referente a impagos con las Administraciones Públicas o por demandas presentadas por particulares ante Juzgados y Tribunales de los distintos órdenes jurisdiccionales cuya naturaleza no afecta a bienes o derechos de contenido o valor económico de la sociedad al encontrarse en fases previas a la fase ejecutiva”, detalla el informe de Axesor.

Actividad funeraria de Mémora:

-Realiza 16.000 incineraciones anuales

-130 tanatorios, 28 crematorios y 23 cementerios

-233 oficinas de contratación

-46.000 servicios anuales

-41.000 ocupaciones de sala al año

Según el informe El compromiso de Mémora, la compañía tiene un consejo de administración formal, compuesto íntegramente por consejeros varones. En 2018 se llevaron a cabo un total de 70 despidos, de los cuales 22 corresponden a mujeres y, por el contrario, se han incorporado a la plantilla 71 personas, de las cuales 17 son mujeres.

De Barcelona a Ontario, pasando por Londres y Hong Kong

Los dueños de Mémora despliegan la habitual ingeniería financiera y corporativa de todos los fondos de pensiones y de inversión mundiales que se han hecho con el control de empresas funerarias, de residencias de mayores y servicios asistenciales. Tejen una tupida red legal de sociedades propietarias de otras sociedades.

En el caso de Mémora, su dueño directo es la barcelonesa Taurus Bidco, S.L., creada en Barcelona el 25/07/2017, con un capital social de 3.000 euros. Esta compañía catalana controla el 65% del capital de Mémora, mientras que tres firmas canadienses, 2586372 Ontario Inc, 2586373 Ontario Inc, y 2586374 Ontario Inc, se reparten cada una el 11,66% del capital.

 

Isabel Linares Liébana, consejera de Mémora
Isabel Linares Liébana, consejera de Taurus Bidco, S.L.

 

Taurus Bidco tiene como presidente de su consejo de administración a otra empresa, Estrategias Porgy & Bess S.L., (cuyo objeto social es “otras actividades de consultoría de gestión empresarial”), y entre sus consejeros figuran Isabel Linares Liébana, nombrada el marzo de 2019, una ejecutiva con dilatada experiencia en la gestión de empresas privadas como IBM o Sanitas (fue directora general adjunta de Sanitas y presidenta de Sanitas Residencial) y que desde 2007 a 2011 fue directora general de Telemadrid. En el consejo de Taurus Bidco también se sienta el CEO de Mémora, Juan Jesús Domingo.

 
TAURUS BIDCO, S.L.
Taurus Bidco S.L.  cifras
Fuente: Axesor (13/05/2020)
 

En la Memoria de Taurus Bidco correspondiente a 2017 (el año de su creación), no se han devengado renumeraciones a favor del consejo de administración, ni se consignan gastos de personal (declara cero empleados), tampoco tiene ingresos por ventas. Su endeudamiento supera los 62,28 millones en 2017 y declara unas pérdidas de 2,7 millones de euros.

A su vez, y reproduciendo una estructura accionarial idéntica, Taurus Bidco, S.L., tiene por dueña a la compañía británica Taurus Midco, Ltd., que empezó a funcionar en Londres el 12/07/2017, es decir, 13 días antes de que se constituyera la filial en Barcelona.

 

Taurus Midco Ltd.
Fuente: Axesor (13/05/2020)

 

Según los datos oficiales del registro recopilados por Axesor, la londinense Taurus Bidco controla el 65% de la sociedad catalana, y las mismas tres firmas canadienses ( 2586372 Ontario Inc., 2586373 Ontario Inc., y 2586374 Ontario Inc.) que poseían el 11,66% de Taurus Bidco, poseen cada una el 11,66% de la matriz londinense.

 

TAURUS MIDCO, Ltd.

Taurus Midco, Ltd.
Fuente: Axesor (13/05/2020)

 

Más en detalle, Taurus Midco Ltd., posee más de 245,5 millones de euros de activo y una elevada solvencia, según la evaluación de la firma de rating Axesor, pese a lo cual en 2018 declara un resultado negativo antes de impuestos de -272.379,34 euros.

Siguiendo el hilo para desenredar quién es el propietario real de la funeraria Mémora, se llega a otra compañía británica, Taurus Holdco, Ltd., que es dueña del 99,99% de Taurus Midco, Ltd.,mientras que la canadiense 2586372 Ontario Inc., mantiene una presencia insignificante ya que aporta 0,77 euros de capital.

 

Jo Taylor, presidente y CEO de Ontario Teachers Pension Plan
Jo Taylor, presidente y CEO del Ontario Teachers Pension Plan. 

 

Finalmente, la matriz de la británica Taurus Holdco es Ontario Teachers Pension Plan Board, el millonario y exitoso fondo de pensiones canadiense, cuyo presidente y CEO es Jo Taylor desde enero de 2020. Taylor es un reconocido inversor con más de 35 años de experiencia.

Ontario Teachers: del fitness al negocio de la muerte

El fondo de pensiones Ontario Teachers tiene invertidos más de 200 millones de dólares canadienses en compañías privadas y partenariados, según su propia información corporativa. Por ejemplo, está presente en Autopista Arco Norte, S.A. de México; en la cadena de centros de fitness californiana 24 Hour Fitness; en las residencias de mayores BayBridge, de Canadá; en los aeropuertos de Birmingham, Bristol y Copenhague; o en la Lotería Nacional de Irlanda.

Otras de sus inversiones se concentran en la planta de desalinización de Sydney, que forma parte del sistema de suministro de agua del Gran Metropolitano de la ciudad australiana; participa asimismo en Terranum Capital, una empresa de inversión inmobiliaria latinoamericana; y hasta está presente en Space Exploration Technologies Corp., la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, que ha puesto en órbita dos astronautas estadounidenses y ha logrado el hito de abordar la Estación Espacial Internacional desde una cápsula de transporte privada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?