Empresas

El gigante CVC y una maraña de empresas que llega a Holanda y Luxemburgo, detrás de Vitalia Home

PABLO RECIO / PEPA MONTERO

Martes 28 de abril de 2020

1 minuto

Vitalia obtuvo en 2019 unos beneficios de 13,8 millones, con una facturación de 122 millones

Vitalia Home
PABLO RECIO / PEPA MONTERO

Martes 28 de abril de 2020

1 minuto

Fondos y grandes fortunas manejan las residencias de mayores en España

Familiares de Vitalia Home Leganés: "El procedimiento de esta residencia es una auténtica crueldad"

El horror de Vitalia Home Leganés, la residencia con 96 muertos: "No nos han dado el pésame"

Familiares y trabajadores claman por una Ley de Residencias que dignifique el trato a los mayores

El Gobierno elude una vez más dar la cifra de mayores muertos en residencias

 

Para averiguar quién está detrás, quiénes son los dueños, inversores y responsables últimos de Vitalia Home (@Vitalia_Home), que es el tercer mayor grupo geriátrico de España (con 51 residencias, 8.237 camas operativas y otras 5.000 en proyecto), hay que ir desenredando un hilo de empresas tras empresas, en un ovillo que llega hasta Holanda y Luxemburgo, ambos países conocidos por su legislación laxa y fiscalmente muy permisiva para declarar beneficios empresariales.

El dueño mayoritario del grupo Vitalia Home, en el ojo del huracán debido a los fallecimientos de personas mayores en sus residencias de Leganés (Madrid) y Sants (Barcelona), es el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, con sede en Luxemburgo y que opera sobre todo desde Londres, que posee el 80% del accionariado. Sin embargo, el rostro del grupo en España no es alguien de CVC, sino José María Cosculluela, presidente tanto de Vitalia Home como de Vitalia Plus, la sociedad holding, ambas con sede en Zaragoza.

 

José María Cosculluela
José María Cosculluela, presidente del grupo de residencias Vitalia.

 

Estructura Vitalia

Ver gráfico en alta resolución

 

Según explica a 65Ymás el propio Cosculluela, además de presidente, él es también propietario del 10% del grupo, mientras que el 10% restante pertenece al fondo Portobello, más el 80% que está en manos de CVC. Cosculluela avanza que Vitalia obtuvo en 2019 obtuvo unos beneficios de 13,8 millones de euros, con una facturación de 122,5 millones.

En cuanto al gigante del capital riesgo CVC, desde su fundación en 1981 ha realizado unas 300 inversiones por todo el mundo, algunas en España tan relevantes como las participaciones tomadas en Naturgy, CLH, Cortefiel, Deoleo y la propia Vitalia. El socio director de CVC en nuestro país es Javier de Jaime Guijarro, consejero en más de una docena de compañías, entre ellas, Prisa. 

Desde Zaragoza a Holanda y Luxemburgo

En realidad, la empresa Vitalia Home S.L, de la que hasta finales del año pasado dependían formalmente las 51 residencias españolas (cada residencia era una empresa en sí misma, con sus propias cuentas), es el punto de partida de un amplio universo de sociedades con tentáculos en varios países, según los últimos datos oficiales del registro mercantil, correspondientes a 2018.

 

ESTRUCTURA CORPORATIVA VITALIA HOME

Estructura Vitalia Home
Fuente: Axesor

 

A tenor de éstos, el dueño de Vitalia Home es otra empresa, Vitalia Plus S.A., que a su vez está integrada en un grupo que tiene como matriz a Vivaly Inversiones Globales, S.L.  Siempre según datos registrales de 2018, Vivaly controlaba el 80% del capital de Vitalia Plus, y en su accionariado figuraban también el fondo CVC Capital Partners Advisory Company (Luxemburgo) y Vitaly Holdings SARL (Luxemburgo), sin mención a qué porcentaje de capital poseían estos dos últimos.

 

ESTRUCTURA CORPORATIVA DE VITALIA PLUS S.A. 

Estructura Vitalia Plus
Fuente: Axesor

 

Este accionariado habría cambiado en la actualidad, ya que José María Cosculluela ha explicado a este periódico que “la propietaria del holding Vitalia Plus es Vivalia Inversiones Globales, una sociedad 100% de CVC, que es a través de la que CVC participa en Vitalia”.

 

ESTRUCTURA CORPORATIVA DE VIVALY INVERSIONES GLOBALES

Estructura corporativa Vivaly Inversiones Globales
Fuente: Axesor

 

¿Y quién es finalmente el dueño de Vivaly Inversiones Globales? Pues los datos del registro señalan que pertenece al 100% a la compañía holandesa Vivaly Investments BV. Resulta así que todas las empresas propietarias, accionistas o consejeras del grupo de residencias Vitalia son personas jurídicas, ninguna persona física identificable, salvo el presidente Cosculluela, ni en la propiedad ni en la administración, a tenor de los datos oficiales de 2018 del registro mercantil recopilados por Axesor (@axesor), la primera agencia de rating española. 

El entramado de sociedades complica pedir responsabilidades

¿Cuál es la razón de esta maraña empresarial? “Este juego de empresas propietarias que a su vez son propiedad de otras empresas participadas por fondos de capital riesgo, con tentáculos en varios países, hace que las pistas de los dueños, los administradores, la facturación o los beneficios se diluyan e incluso se pierdan”, explica Pedro P., experto en consultoría financiera, quien advierte asimismo que la práctica común de empresas pantalla “complica el pedir responsabilidades administrativas e incluso penales, cuando no hay administrador físico, sino una sociedad cuyo propietario es otra empresa, cuya sede está en otro país".

En este sentido, y respecto a una eventual responsabilidad legal por los decesos en las residencias de mayores, el departamento penal de Legalitas (@Legalitas_ES) explica a 65Ymás que lo más “probable” que se decida imputar para este tipo de casos, si hay razón para ello, son delitos del tipo “de lesiones causados por imprudencia, de homicidio por imprudencia o de omisión de socorro”. Detallan que “las personas jurídicas sólo pueden cometer 21 delitos dentro de los que no están ninguno de estos” y por lo tanto, entienden que, “penalmente”, no se le podrían achacar a la empresa, puesto que la responsabilidad es "personalísima".

No obstante, llegado el caso, Legalitas señala que dependería del juez, puesto que en derecho penal “no se denuncia a unas personas sino unos hechos”, y si el magistrado decide que, además de por la vía penal, hay que exigir responsabilidades civiles, por ejemplo, por daños y perjuicios, las compañías podrían tener que responder. En ese caso, las autoridades judiciales valorarían “hasta donde tienen que llegar”. De esta manera, si deciden exigir responsabilidades a la propiedad y no está claro la persona que está detrás, “podrían poner en marcha la teoría del levantamiento del velo societario”.

Javier de Jaime, socio director de CVC, el otro rostro de Vitalia

 

Javier de Jaime Guijarro
Javier de Jaime Guijarro, socio director del fondo de capital riesgo CVC.
 

CVC Capital Partners, el dueño efectivo de Vitalia, es un gigante del capital riesgo (private equity) y asesoramiento de inversión, con una red de 24 oficinas en toda Europa, Asia y Estados Unidos. En total, gestiona alrededor de 83.000 millones de dólares en activos. Sus fondos administrados o asesorados invierten en 73 empresas de todo el mundo, que juntas, registran un volumen total de ventas anuales de aproximadamente 100.000 millones de dólares.

La cara visible de CVC en España es Javier de Jaime Guijarro, socio director de CVC y consejero en más de una docena de compañías, entre ellas, Prisa (@PRISA). Es el representante de la firma Theatre Directorship Service Alpha, S.A.R.L. en la presidencia del consejo de Vivaly Inversiones Globales, S.L. (la propietaria de Vitalia Plus), lo que en la práctica equivale a ejercer como su presidente, y también consejero de Vitalia Plus S.A. (la dueña de Vitalia Home). A través de Theatre Directorship Services Beta, Javier de Jaime se sienta en el consejo de Deoleo (@Deoleo_oliveoil) y también en Naturgy (@Naturgy) como representante de la empresa Rioja Bidco Shareholdings, S.L.

Y, por supuesto, consejero de varias patas del fondo CVC: es consejero de CVC Investment Advisory Services, S.L.; también de CVC Advisers Company (Luxemburgo) y de CVC Capital Partners (Luxemburgo). Desde 65Ymás hemos tratado de contactar con él, sin éxito. 

El runrún de la especulación y dónde se pagan impuestos

El caso de Vitalia Home es un ejemplo más de cómo los fondos de inversión y firmas de capital riesgo internacionales se han lanzado a por el sector de las residencias, haciendo caja con la vejez ante la falta de oferta pública. La historia de CVC en Vitalia comenzó en 2017 con la toma del 80% ya citada por José María Cosculluela, quien afirma de manera rotunda que “el grupo Vitalia paga el 100% de sus impuestos en España”, aunque de su socio CVC rehúsa dar detalles.

No es de extrañar esta precisión sobre la fiscalidad, porque los grandes fondos internacionales aprovechan la legislación más laxa de países como Holanda o Luxemburgo para pagar los menores impuestos posibles y maximizar el beneficio a sus inversores. Una operativa en principio legal, pero que según fuentes del sector, casa mal cuando se trata de gestionar residencias de mayores, sobre todo en momentos como estos, cuando la inmensa mayoría de muertos por COVID-19 se han producido en residencias. 

El caso de Vitalia es además llamativo, puesto que las tres grandes empresas del grupo que no tienen sede en Holanda o Luxemburgo, es decir, Vitalia Home, Vitalia Plus y Vivalia Inversiones Globales, reportan resultados del ejercicio 2018 negativos, también negativas rentabilidades económica y financiera, y modestas cifras de negocio (salvo Vitalia Plus, que declara 1 millón de euros), además de que Vitalia Plus e Inversiones Globales tienen 0 empleados, mientras Vitalia Home dice tener 4 trabajadores, según un informe de Axesor con datos del registro correspondientes a 2018.

Unos datos en libros más que sorprendentes para la empresa propietaria del tercer grupo de residencias de personas mayores en España, y que hace apenas unos meses (enero de 2020) recibió un préstamo de 57,5 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir 19 nuevas residencias.

Las cifras de 2018... a la espera de saber las de 2019

Vitalia Home cifras 2018
Fuente: Axesor 

 

Según el informe de calificación de Axesor, Vitalia Home tiene “una calidad crediticia muy pobre y un riesgo elevado de cese o interrupción de los pagos. Podría tener problemas de solvencia a corto plazo debido a su especial dependencia de la financiación a corto plazo. La compañía presenta un Fondo de Maniobra negativo por lo que, en principio, no goza de capacidad suficiente para poder atender las deudas con vencimiento inferior al año con los recursos disponibles en el corto plazo”. En 2018, último año que figura en el registro, obtuvo 95.017 euros de cifra de negocio (en 2017 declaró 0 euros). Los datos de 2019 se sabrán en unos meses.

En cuanto a Vitalia Plus (la sociedad holding), facturó 1 millón de euros en 2018, con cero empleados y, pese a declarar 32,11 millones de euros en fondos propios, obtuvo un resultado bruto de explotación negativo, de -249.044 euros. Tanto la rentabilidad económica (-17,31%) como la rentabilidad financiera (-2,8%) y el resultado del ejercicio (-898.519 euros) son negativos, según Axesor.

VItalia Plus SA
Fuente: Axesor

 

También en 2018 tenía cero empleados la sociedad patrimonial dueña de Vitalia Plus, Vivaly Inversiones Globales, S.L.  Sus cuentas de 2018 producen cuanto menos, desconcierto: ¿cómo es posible que con unos fondos propios de 160 millones de euros declare solo 14.245 euros de cifra de negocios? Además, tanto la rentabilidad económica como financiera y el resultado del ejercicio son negativos, al igual que sucedía con Vitalia Plus y Vitalia Home.

 

VIVALY INVERSIONES GLOBALES

Vivaly Inversiones Globales
Fuente: Axesor

 

Vitalia absorbe sus residencias: "Era un lío de gestión"

El penúltimo capítulo de estos movimientos corporativos se escribió a finales de 2019, concretamente el 26 de diciembre, cuando Vitalia realizó una fusión por absorción de sus cinco empresas de residencias: Vitalia Bilbilis, Residencias Sol y Vida, Vitalia Augusta, Residencias Sol y Vida San Clemente y Residencias Sol y Vida Cifuentes.

El presidente, José María Cosculluela, explica que esta absorción se debe a que “hasta ahora cada residencia era una empresa y era un lío de gestión. Hemos hecho un proceso de fusión interna que dejará el grupo con la siguiente estructura: la empresa matriz, Vitalia Plus y tres filiales: Vitalia Activos (dedicada a la construcción de los nuevos centros), Vitalia Home y Vitalia Suite (las gestoras de los centros), más la Fundación. En total, vamos a liquidar unas 40 sociedades”.

Pese a las denuncias de los familiares de residentes fallecidos, Cosculluela afirma que siguen adelante con los planes de expansión: "En los próximos meses abriremos tres centros en Madrid (Moratalaz, Canillejas y Torrejon de Ardoz) y estamos construyendo otros siete en Cataluña Aragón, Madrid y Castilla y León, y así hasta 30 suelos que hemos comprado para seguir desarrollando residencias", detalla el presidente de Vitalia.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?