Empresas

Inocente Gómez, presidente de SECOT: "El jubilado debe tomar el protagonismo de su jubilación"

Antonio Castillejo

Domingo 27 de octubre de 2019

4 minutos

En SECOT, profesionales jubilados realizan una labor voluntariado de asesoramiento empresarial

Inocente Gómez, presidente de SECOT: "El jubilado debe tomar el protagonismo de su jubilación"

Inocente Gómez Bordonado es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, MBA en el IESE y master en relaciones internacionales en la EOI. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Repsol, ocupando puestos técnicos, de gestión y directivos en las áreas de I D y distintas áreas comerciales. Se prejubiló en 2008 como director de Lubricantes, Asfaltos y Especialidades y desde éste año es presidente de Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT)

PREGUNTA: ¿Cómo surge y a qué se dedica SECOT?

RESPUESTA: SECOT es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que se constituye en 1989 por la iniciativa del Círculo de Empresarios y con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y Acción Social Empresarial, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de que todos aquellos profesionales y directivos jubilados o prejubilados que así lo deseen, puedan seguir en activo realizando un voluntariado de asesoramiento empresarial.

P.: ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

R.: Desarrolla dos líneas de actividad prioritarias: una es la actividad formativa, integrada por séniors muy cualificados capaces de transmitir mucho conocimiento a través de las escuelas de formación específicas de la organización –eSemp- y acciones más puntuales en todas las delegaciones para el fomento del emprendimiento y en materia de gestión empresarial. Otra es la labor de asesoramiento de los mayores a los jóvenes, personas con una larga trayectoria profesional que asesoran y tutorizan a emprendedores para conseguir sus objetivos.

P.: ¿Qué valores defienden?

R.: En SECOT pensamos que el jubilado debe tomar el protagonismo de su jubilación, está libre de compromisos y de horarios, solo con las limitaciones de las responsabilidades que ellos mismos deseen adquirir. Se encuentra por tanto con una disponibilidad de tiempo que antes de la jubilación no tenía y debe aprender a gestionarlo por sí mismo, podemos volver a reinventarnos, creándonos una 'nueva vida, una nueva identidad'.

P.: ¿De qué forma influye en nuestra sociedad el espectacular aumento de la esperanza de vida?

R.: El incremento continuado de la esperanza de vida durante las últimas décadas ha configurado una composición de la sociedad con un peso de las personas mayores como nunca antes. Esto tiene implicaciones de todo tipo, familiares, sociales, laborales y económicas. Creemos que SECOT puede aportar su grano de arena al debate de la implicación de los mayores en la sociedad y al aprovechamiento del talento senior y las relaciones intergeneracionales. Pensamos que somos un ejemplo real de por dónde se deberían orientar las actividades de Organismos Públicos, Empresas y Sociedad Civil en este sentido.

P.: ¿Cuántos voluntarios tienen en Secot?

R.: En estos 30 años la Asociación cuenta con delegaciones y oficinas por toda España y más de 1.150 Séniors voluntarios.  Es la única Asociación de ámbito nacional de estas características.

P.: ¿Cuál es el perfil de  sus voluntarios?      

R.: Los Séniors de SECOT son directivos, empresarios o profesionales jubilados o prejubilados que prestan su trabajo y experiencia a los fines de la Asociación.

P.: ¿En qué colectivo incide la acción de los Seniors de SECOT?

R.: A la sociedad en su totalidad. La misión fundamental de la Asociación es la de mantener y crear empleo a través del asesoramiento empresarial y del fomento del espíritu emprendedor y la de ofrecer a los Séniors la posibilidad de que transmitan su caudal de talento, sus conocimientos y su experiencia hacia los sectores que más lo necesiten (micropymes con problemas de gestión y limitados recursos económicos, emprendedores, desempleados, etc.).

P.: ¿Cree que España está desperdiciando la experiencia y el talento senior?

R.: Es cierto que en SECOT cada vez recibimos altas de voluntarios más jóvenes… en este sentido, creemos que no es posible que las empresas no tengan planes de desarrollo profesional a partir de los 50-55 años, como si la capacidad de mejora profesional y aprendizaje fuera menor en esa edad. En contraposición a esta situación, existen organizaciones que están trabajando para modificar la situación; en este sentido, algunas empresas, organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro como Fundación Endesa y Fundación Más Humano a través de la iniciativa de Generación SAVIA, que busca fomentar la empleabilidad de los profesionales séniors, con las que colaboramos activamente. En SECOT hace tiempo que desarrollamos acciones específicas para fomentar un envejecimiento activo con proyectos como Jubilación Activa a través del Voluntariado, Proyecto Jubilación Activa en Bizkaia y el Proyecto Platinum que persigue difundir en la sociedad civil un camino de voluntariado cualificado para personas mayores, logrando un envejecimiento activo de calidad, permitiendo a aquellos que han finalizado su actividad laboral, sentirse útiles para la sociedad participando en los problemas de su entorno, aportando de forma solidaria y generosa su tiempo y experiencia.

P.: Y los jóvenes emprendedores, ¿qué perfil tienen?

R.: El perfil del demandante de los servicios prestados por los Seniors de SECOT no difiere en exceso del perfil del emprendedor en España; en este sentido, en su mayoría son personas de entre 25 y 34 años, aunque también hay una cantidad significativa de emprendedores y alumnos de nuestras escuelas mayores de 50 años. En el nivel de estudios del perfil del emprendedor, en su mayoría tienen estudios superiores, diplomaturas o licenciaturas; cada vez es menos común que los emprendedores no tengan estudios, y como mínimo nos encontramos con perfiles de sujetos que han cursado una educación obligatoria.

P.: ¿Qué formación reciben?

R.: Desde 2012 SECOT cuenta con la Escuela Secot de Emprendedores, eSemp, para formar a los futuros emprendedores en materia de gestión empresarial, ya que, después de muchos años de experiencia, hemos percibido que las lagunas formativas en esta materia generan importantes problemas no sólo en el proceso de creación de una iniciativa empresarial, sino también en el día a día como empresarios. Con esta formación pretendemos ir más allá y aportar otro carácter de valor a nuestra actividad.

P.: ¿Tiene Secot actividad fuera de España?

R.: Si, SECOT forma parte de CESES, con sede en Bruselas, y estamos confederados con otras 25 asociaciones de Voluntariado Sénior.

0

No hay comentarios ¿Te animas?