Empresas

UGT no ve causas "económicas, ni organizativas, ni productivas" para el ERE del Sabadell

Marta Jurado

Jueves 2 de septiembre de 2021

3 minutos

El banco presentó el lunes un nuevo plan de ajuste que podría afectar a más de 1.800 personas

EuropaPress 3436570 sede banco sabadell alicante comunidad valenciana espana 17 noviembre 2020
Marta Jurado

Jueves 2 de septiembre de 2021

3 minutos

Doble golpe al talento sénior: el Banco Sabadell anuncia un nuevo ERE con prejubilaciones

El revuelo en el Banco Sabadell está servido después de que la entidad anunciase este lunes un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El sindicato UGT (@UGTBSabadell) sostiene que no concurren "causas económicas, ni técnicas, ni organizativas, ni productivas" que justifiquen la aplicación del ERE planteado por la dirección de Banco Sabadell (@BancoSabadell).

La entidad presidida por Josep Oliu planteó a los sindicatos un ERE, que incluirá mecanismos de prejubilación, bajas incentivadas y un plan de recolocación social, si bien no aclaró la afectación del mismo, ni a cuántas personas afectará. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación calcular que podría suponer la marcha de cerca de 1.800 - 2.000 personas, lo que supondría un doble golpe a la plantilla, después de que 1.800 trabajadores saliesen en el primer trimestre de 2021 fruto de otro ERE planteado en 2020.

Está previsto que este jueves, 2 de septiembre, la dirección traslade a la representación de los trabajadores el calendario previsto y el número de empleados que estarían afectados por esta medida. Además, el proceso también contemplará medidas de movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, según señala UGT.

Negociación sindical

Sin embargo, desde el sindicato no consideran que existan causas para justificar la aplicación del ERE y afirman que la plantilla está "desbordada" por la "sobrecarga" de trabajo. "La digitalización no es 100% real y nuestros clientes siguen demandando nuestros servicios de forma presencial", subrayó. Ante esta situación, UGT se compromete a velar por unas condiciones "dignas", incluyendo la voluntariedad, para los que salgan de la entidad, y por las condiciones laborales de los que permanezcan en la empresa.

Por ello, apela al resto de fuerzas sindicales "para actuar bajo la premisa de la unidad sindical", algo que considera "clave" en la negociación que se ha realizado en otras empresas del sector, y al apoyo de la plantilla.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor