Banca

Cetelem, Sabadell y Cofidis tienen los créditos al consumo más caros a plazo de 1 a 5 años

Pepa Montero

Foto: Freeimages

Jueves 16 de julio de 2020

4 minutos

Los préstamos personales en España son hasta un 3% más caros que en la UE, según ASUFIN

Cetelem, Sabadell y Cofidis tienen los créditos al consumo más caros a plazo de 1 a 5 años

El tipo de interés de las tarjetas revolving baja al 22,86% tras la sentencia del Tribunal Supremo

Cuidado con los regalos de los bancos por abrir una cuenta: pueden tener truco

Wizink, el primer banco condenado por usura en una tarjeta revolving tras la sentencia del Supremo

 

Los meses previos al inicio del verano suelen registrar una mayor petición de préstamos personales o al consumo en el año, ya sea para financiar las vacaciones, cambiar de vehículo, realizar obras de reforma en la vivienda o pagar las matrículas para estudiantes de máster y posgrado. Sin embargo, este año, debido a la crisis del coronavirus, se ha reducido la petición de este tipo de créditos, y tan solo el 14,20% de los encuestados por la Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN (@asufin_) para la elaboración de su Barómetro tiene intención de pedir un préstamo de este tipo en los próximos seis meses, frente a un 85,80% de clientes que no se lo plantea.

Según el citado informe, esta reticencia de los españoles a financiar la compra de bienes y servicios se debe a la incertidumbre económica, y coincide con un momento en el que los tipos de interés que se pagan son bastante más altos que en la media de países europeos.

En concreto, las tres entidades financieras más caras para contratar un crédito al consumo a corto plazo (devolución entre uno y cinco años) son Banco Cetelem (@CetelemSpain), perteneciente al Grupo BNP Paribas, que de media cobra un 9,33% de tasa anual equivalente (TAE); Banco Sabadell (@BancoSabadell), que en promedio aplica un 8,25% TAE; y Cofidis, donde pedir un préstamo personal puede supone pagar de media una TAE del 8,24%, de acuerdo con el I Barómetro de préstamos al consumo, recién publicado por ASUFIN.

Préstamos al consumo por bancos

El resto de las entidades analizadas por esta asociación de usuarios financieros aplica TAE inferiores al 8%. Y las tres con las tasas de interés más bajas en créditos al consumo entre uno y cinco años son el banco holandés ING (@ING_es), que es el más barato con un 4,24% de TAE media; seguido del banco andaluz Unicaja (@UnicajaBanco) y del Deutsche Bank (@DeutscheBankES), ambos empatados con un 6,02% de TAE media.

Préstamos más caros que la media europea

El I Barómetro de préstamos al consumo publicado por ASUFIN constata que el coste de financiar bienes y servicios no inmobiliarios en España es muy superior a la media de los países de la Unión Europea. En concreto, pedir un crédito al consumo en nuestro país implica pagar un tipo de interés medio del 7,45%, en caso de que se trate de préstamos de corta duración, de entre uno y cinco años, mientras que en la Unión Europea se paga un 6% en promedio (ver tabla inferior). Es decir, un 1,39% por encima de la última media de la zona euro para este tipo de préstamos publicada por el Banco Central Europeo (BCE).

Préstamos personales España-UE

Fuente: ASUFIN

 

Para hallar estos costes, ASUFIN ha comparado los precios que ofrecen cerca de una veintena de las principales entidades de crédito, Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) y EFC de financiación a vehículos.

El coste es todavía mayor, del 7,89% de interés en España, para créditos con plazos de vencimiento superiores a cinco años, frente al 4,57% que se paga en los países del entorno europeo. Mientras que en muchos países de nuestro entorno los préstamos de mayor plazo son más económicos, en España ocurrió lo contrario en el mes de junio.

Es suma, los clientes españoles llegar a soportar un sobrecoste de hasta el 3,31%, por encima de lo que sucede en la generalidad de los países eurpeos, de acuerdo al informe elaborado por la asociación de usuarios financieros que preside Patricia Suárez (@WonderWomanPSR).

 

Crédito consumo coche

Más caros en EFC no vinculados a venta de vehículos

De acuerdo a los resultados del barómetro de ASUFIN, en los préstamos a menor plazo, los más baratos son los concedidos por los bancos (6,95% de interés) y los más caros, en cambio, los que provienen de establecimientos financieros de crédito (EFC) no vinculados a comercializadoras de vehículos (8,02%).

En cuanto a los préstamos de más de cinco años, las EFC no vinculadas a la venta de vehículos son asimismo las mas caras (8,44%) seguida por los bancos (7,88%). Los establecimientos financiadores de compra de coches se sitúan en 7,1% y 7,3% en préstamos de corta duración y a más de 5 años, respectivamente. El negocio de este segmento se basa precisamente en ofrecer descuentos en la venta de vehículos si se realiza de forma financiada y en el uso de fórmulas más flexibles de financiación, que buscan la sustitución del coche una vez alcanzada su vida útil y la vinculación con el cliente.

Cae drásticamente la financiación para viajes y vacaciones

Este año, debido a la crisis del COVID, la mayor caída en la intención de solicitar préstamos afecta sobre todo al segmento consumo, con viajes y vacaciones como los epígrafes más castigados: casi la mitad de los encuestados que iban a pedir financiación para esta finalidad (46,20%), ya no lo va a hacer, según el informe de ASUFIN.

Le sigue la compra de vehículos: cerca de un 30% admite que no pedirá el préstamo previsto, lo que puede traducirse en un descenso de las ventas en este sector clave para la industria española. Igualmente, los préstamos para obras y reformas caerán previsiblemente un 15%, mientras que se mantiene bastante estable, con descensos muy poco relevantes (apenas un -3%), el segmento de estudios.

2
james romeo Hace 3 meses
Hola Somos una organización cristiana formada para ayudar a las personas que necesitan ayuda, como ayuda financiera, por lo tanto, si está atravesando dificultades financieras o tiene algún problema financiero, y necesita fondos para iniciar su propio negocio, o necesita un préstamo para saldar su deuda o pagar sus facturas, comenzar un buen negocio, o le resulta difícil obtener un préstamo de capital de los bancos locales, contáctenos hoy por correo electrónico: (Jamesromeofunds@ou
Isidro Hace 3 meses
Cetelem y Cofidis, a pesar de haberme dado de baja en su publicidad, siguen dando la lata a mi móvil. No hay forma eh ¡¡¡