Economía

Escrivá tranquiliza a la generación del baby boom ante su inminente jubilación

Raúl Arias

Miércoles 18 de mayo de 2022

7 minutos

Asegura que el Gobierno está dando pasos para abordar con consenso los retos del envejecimiento

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
Raúl Arias

Miércoles 18 de mayo de 2022

7 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuesta por abordar con nuevas medidas y con el máximo consenso los retos del envejecimiento, siguiendo el ejemplo del Pacto de Toledo en pensiones. "Esta es una sociedad  en la que la edad media cada vez va a ser más alta, y la nueva realidad de la longevidad requiere  una mayor focalización de las políticas públicas hacia los retos que plantea el envejecimiento",  ha asegurado en una entrevista con Manuel Campo Vidal durante la jornada inaugural del V Encuentro de Economía Senior, celebrado este miércoles 11 de mayo. 

“Nosotros hemos llegado con los agentes sociales a siete acuerdos diferentes en medidas de protección como los ERTE, y también hemos pactado la nueva ley de pensiones y la reforma  laboral; así que tenemos una buena trayectoria que nos hace ser optimistas a la hora de afrontar posibles acuerdos en materia de envejecimiento”, ha añadido Escrivá a la pregunta de Campo Vidal sobre si esta materia se puede afrontar en forma de pacto social. 

Ante la realidad de un país con una pirámide de edad cada vez más estrecha en la base y más  ancha hacia la mitad, Escrivá ha abogado por iniciativas que favorezcan la participación más plena de los mayores de 55 años en la vida laboral, en la línea de las medidas ya adoptadas en el marco de la última reforma del sistema de pensiones: “el aumento de la esperanza de vida y de la calidad de vida hace que las carreras profesionales puedan ser más extensas y variadas, y esto se refleja en la reforma en aspectos como los nuevos incentivos a la jubilación demorada o la eliminación de las cláusulas de jubilación forzosa. Como resultado de las recomendaciones del Pacto de Toledo, el Parlamento ha aprobado estas medidas que tratan de adaptarse a esta nueva realidad”, ha asegurado. 

Por otra parte, durante la Jornada Inaugural del V Encuentro de Economía Senior, Escrivá se ha pronunciado sobre las negociaciones en marcha para seguir reformando el sistema de pensiones durante lo que queda de año. En concreto, ha hecho referencia a dos importantes medidas: la reforma del régimen de cotización de los trabajadores autónomos y la ley de planes de pensiones de empleo. 

La cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales “reforzará el sistema de  prestaciones de este colectivo, que es un poco débil en España”, según Escrivá; en cuanto a la norma que impulsará los planes de pensiones de empleo, que está ya en tramitación parlamentaria, el ministro ha señalado que “es muy importante que España desarrolle esta fórmula de ahorro que está muy implantada en otros países de nuestro entorno, y que además está ligada a la negociación colectiva; debería entrar en funcionamiento en la segunda parte de este año”.

Benigno Lacort, Consejero Delegado de Atenzia y Director del Encuentro Joseì Luis Escrivaì, Ministro de Inclusioìn y Seguridad Social Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education
Foto: Benigno Lacort, Consejero Delegado de Atenzia y Director del Encuentro; José Luis Escrivá, Ministro de Inclusioìn y Seguridad Social; y Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education

 

El ministro ha tranquilizado sobre la solidez del sistema de pensiones ante la próxima jubilación de la numerosa generación del baby-boom: "Las tensiones que afronta el sistema de la Seguridad Social, mirando hacia adelante, son prolongadas pero transitorias, y se darán en las próximas dos décadas. La generación del baby-boom es bastante ancha, y la que la sucede -más estrecha- es la que tiene que financiar el sistema. Luego le sigue otra generación que es, aproximadamente, del mismo tamaño, lo que reequilibrará el sistema: por lo tanto, se trata de reforzar la seguridad social hasta 2050, y ya lo estamos haciendo". Entre las soluciones que ya se están adoptando, Escrivá ha citado el recientemente aprobado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI),  "que va a volver a reactivar el Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, hasta el año 2032", y el destope (subida del límite superior) de la pensión máxima, que irá acompañado de una  evolución paralela de las cotizaciones correspondientes, reforzando el sistema con más ingresos durante los próximos años. 

También con perspectiva de futuro, el ministro ha pronosticado que el reto de España en las próximas décadas es “tener mejores empleos, mejores puestos de trabajo que, asociados a mayor productividad, supongan mayores salarios y más contratos indefinidos", un camino que ya ha empezado a recorrerse, en su opinión, con medidas como las que contiene la reforma laboral. 

Sostenibilidad 

Durante la entrevista con Campo Vidal, Escrivá ha subrayado que la sostenibilidad de las pensiones está asegurada, mencionando la reducción “muy rápida” del déficit de la Seguridad Social –que este año acabará en torno al 0,5% del PIB, mientras que el año pasado fue del 0,9%– gracias a "las medidas que hemos ido adoptando para evitar que la Seguridad Social corra con  los llamados gastos impropios, que el estado está asumiendo gradualmente como le  corresponde”. También ha tranquilizado acerca del gasto en pensiones comparando el 12% del PIB que representa en España con el 16% que supone en Francia o Italia. 

Asimismo, Escrivá ha avanzado que, tras haber incentivado la jubilación demorada con una  compensación que puede llegar hasta los 12.000 euros por año de retraso en el retiro –dependiendo del nivel de cotización–, "es momento de introducir incentivos en el ámbito de la  jubilación activa y la parcial".  

Con respecto a la edad de jubilación, el ministro asegura que en España "no es un asunto que genere confrontación; al contrario, está solucionado por consenso", y ha recordado que fue en 2011, con el acuerdo de los agentes sociales y del Pacto de Toledo, cuando se aprobó una subida  gradual, que finalizará en 2027, cuando se exigirán 67 años para el retiro ordinario. 

Dependencia  

Para favorecer el bienestar físico y emocional de las personas mayores, Escrivá ha destacado que "en el ámbito de la dependencia hay que propiciar, por ejemplo, que sigan viviendo en sus domicilios, en la medida de lo posible, incentivando el uso de todos los avances tecnológicos que  se están desarrollando para atenderlos mejor. Eso permitirá mejorar la calidad de vida de las personas de cierta edad", ha asegurado el ministro, que ha destacado que para esta tarea es  fundamental la coordinación entre los distintos niveles de administración. 

Finalmente, Escrivá ha esbozado posibles soluciones para los problemas de despoblación y  envejecimiento en determinadas zonas de España: "Una de las políticas que puede tener éxito es potenciar que los migrantes se vayan a esas zonas despobladas y las repueblen. Otra posible medida es que podamos deslocalizar allí instituciones de la administración pública, como estamos haciendo en la Seguridad Social". Además, ha mencionado las facilidades que aportan el  teletrabajo y las nuevas tecnologías para favorecer esta deslocalización. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor