Economía

Expertos analizan el impacto del envejecimiento poblacional en los sectores empresariales

65ymás

Lunes 19 de septiembre de 2022

6 minutos

Cuarta jornada del V Encuentro de Economía Senior, el 21 de septiembre a las 10 horas

Expertos analizan el impacto del envejecimiento poblacional en los sectores empresariales
65ymás

Lunes 19 de septiembre de 2022

6 minutos

La cuarta jornada del V Encuentro de Economía Senior, titulada La Economía Senior en acción, se celebrará el miércoles 21 de septiembre a las 10:00 horas y se emitirá en directo por streaming. Puedes encontrar toda la información en la propia página web del V Encuentro de Economía Senior: www.senioreconomy.org

Durante el encuentro se abordará el Impacto de la revolución demográfica en los sectores empresariales en una mesa redonda en la que participarán Inmaculada Benito Hernández, directora de Turismo, Cultura y deporte de la CEOE; Pedro Fernández Alen, presidente de la  Confederación Nacional de la Construcción; y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA  (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).  

Igualmente, se llevará a cabo otro debate donde se analizará la Situación actual del sector empresarial sociosanitario de la mano de Josefina Fernández, presidenta de DomusVi; Natalia  Roldán, directora corporativa del Grupo Eulen y presidenta de AESTE (Asociación de Empresas  de Servicios para la Dependencia); Luis Vargas, director general de Atenzia; y Juan Ignacio Vela, presidente del Grupo Lares.

 

 

Entre ambas mesas de debate, diversas empresas presentarán soluciones e innovaciones concretas que están dirigiendo al segmento de mercado senior en respuesta a las nuevas oportunidades emergentes. Luis Iglesias, subdirector general Ramos Personales, de SegurCaixa Adeslas; Josefina Fernández, presidenta de DomusVi; Sergio Garbin, Spain General Manager de Essence Group; Vicente Casciaro, CEO de Senior Telecom (Grupo MásMovil); y Santiago Ybáñez, Head of Protección Senior de Securitas Direct, también darán su visión sobre las Soluciones comerciales reales y actuales que marcan tendencia en la Economía Senior.  

Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, será el encargado de moderar una vez más estos encuentros –coorganizados por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA),  Atenzia y Senior Economy Forum– y centrados en describir las transformaciones que están viviendo los diferentes sectores derivados del envejecimiento poblacional. 

Los interesados podrán registrarse previamente (haz clic aquí para proceder al registro) para recibir en su correo electrónico el enlace para seguir la emisión.

Esta jornada se suma a las celebradas previamente en los meses de mayo, junio y julio. La primera sesión inaugural contó con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La segunda abordó los problemas que afectan a las personas mayores actualmente con Carlos San Juan, médico jubilado impulsor de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ junto con Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y  Gerontología de la Comunidad Valenciana y Javier Yanguas, director científico del Programa de  Mayores de la Fundación "la Caixa”. La tercera, por su parte, se centró en el cómo el  Envejecimiento se está convirtiendo en un reto para las Políticas Sociales, autonómicas y  municipales, con la participación de Concepción Dancausa, consejera de  Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias; e Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la  Comunidad de Murcia, y Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y  Provincias y alcalde de Vigo.  

 

V Encuentro de Economía Senior 

El objetivo de este V Encuentro de Economía Senior es analizar el impacto de la revolución demográfica en nuestro entorno social, económico, tecnológico, industrial,  comercial, sociosanitario, laboral, político... y debatir cómo la innovación tecnológica y la  innovación social pueden convertir este gran reto del siglo XXI en una enorme oportunidad para  España. 

El 5 de octubre está previsto el último de estos encuentros, que también se podrá ver de forma  online, y en mismo se analizará cómo este fenómeno demográfico es una oportunidad para innovar y para desarrollar nuevos modelos de negocio. Para ello se contará con emprendedores y emprendedoras senior y con jóvenes emprendedores y emprendedoras que desarrollan tecnologías para los senior que relatarán sus experiencias.  

“Los baby boomers se hacen mayores con un perfil y unas aspiraciones completamente  diferentes a las de cualquier generación anterior. Desencadenan una gran demanda de nuevas  soluciones y exigen nuevas políticas. Al mismo tiempo los y las jóvenes afrontan con  preocupación un presente precario y un futuro con grandes incertidumbres. Este escenario supone simultáneamente una presión extraordinaria sobre las arcas públicas y un nuevo vector de tensión social; pero, a su vez, puede constituir un auténtico revulsivo para la  economía nacional. Estas son las claves del debate”, afirma Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia y director del V Encuentro Economía Senior.

Para España, uno de los territorios con mayor esperanza de vida del mundo, la innovación social y tecnológica son aliadas directas para el desarrollo de la economía senior. ENISA, Empresa Nacional de Innovación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así lo ha  entendido y apuesta desde hace años por el apoyo a empresas innovadoras que están  desarrollando soluciones avanzadas para este segmento de población. Gracias a ENISA son posibles nuevos productos y servicios de alto valor añadido, con generación de riqueza y empleo.  Pymes innovadoras que, además, añaden una aportación de Innovación Social y de  “humanización” de la tecnología fundamentales en nuestros días. ENISA está apostando por la  creación de valor en este ámbito apoyando empresas emergentes como las que concurren a  este Encuentro.  

CaixaBank, un año más, participa en la coorganización este Foro por su firme decisión de  conocer de primera mano las tendencias que afectan al colectivo senior, prioritario para la entidad, que cuenta con más de cuatro millones de clientes de este segmento y desarrolla una  ambiciosa oferta de productos y servicios específicos. 

El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y conductor del Encuentro  resume: “El Pacto de Toledo estableció un marco de referencia para el Bienestar de los ciudadanos de mayor edad garantizando cobertura a las principales preocupaciones que  acompañaban al envejecimiento: la seguridad financiera y el cuidado de la salud. Pero el siglo XXI ha traído una transformación radical del perfil de los mayores, con mejor salud, mayor esperanza de vida y un claro deseo de seguir viviendo de forma activa e independiente. Esto  implica un nuevo pacto social intergeneracional. Y si añadimos la perspectiva territorial, con una  clarísima tendencia hacia la despoblación y el envejecimiento del entorno rural, será necesario  que el pacto sea también interterritorial. Una redefinición del modelo se convierte en prioridad  política y social alrededor de la cual habrá que generar un amplio consenso”. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor