Economía

Gobierno y sindicatos firman la subida del SMI para 2026 y Sánchez reprocha a la CEOE que "se borre"

Raúl Arias

Lunes 16 de febrero de 2026

ACTUALIZADO : Lunes 16 de febrero de 2026 a las 13:16 H

11 minutos

Yolanda Díaz destaca la "simbología" de que Sánchez y Montero hayan ido a la firma

Gobierno y sindicatos firman la subida del SMI para 2026 y Sánchez reprocha a la CEOE que "se borre"
Raúl Arias

Lunes 16 de febrero de 2026

11 minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas.

Al acto de la firma, celebrado en el Ministerio de Trabajo a las 11.30 horas, ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como varios de sus ministros, entre ellos la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz.

De hecho, Díaz ha empezado su intervención poniendo el foco en la "simbología" del acto, por la presencia de Sánchez y Montero: "Hoy es la primera vez que se asiste a este Ministerio de Trabajo, encabezados además por el presidente del Gobierno. En política, los símbolos tienen una importancia extraordinaria (...) Viene el presidente del Gobierno al Ministerio de Trabajo y no al revés", ha destacado la titular de Trabajo, que ha añadido que "es la primera vez en estos años que este Ministerio tiene autonomía propia, sin dependencia de otros ministerios".

 

 

Además, Díaz ha aprovechado la presencia de Sánchez para decirle que, como ministra y pese a las discusiones "intensas" dentro del Gobierno, ella "ha estado donde tenía que estar", del lado de los trabajadores, y ha agradecido al jefe del Ejecutivo que "siempre" se haya situado "en el lado correcto de la historia".

"Volvemos a mejorar la vida de los trabajadores"

La nueva cuantía del SMI, que quedará exento de tributación en el IRPF, supera en 37 euros al mes ó en 518 euros al año el importe vigente en 2025 (1.184 euros al mes/16.576 euros anuales).

"Hoy lo que hacemos es coger el testigo de la historia, volvemos a mejorar la vida de la clase trabajadora de este país. Me siento muy orgullosa. Este Gobierno es el Gobierno de las personas trabajadoras, es decir, de la mayoría social. Hemos puesto las políticas públicas al servicio de quienes viven de su salario, de quienes llenan los trenes de cercanías y el metro, de quienes no viven de las herencias, y de quienes se han hecho a sí mismas, porque son nietas, hijas y madres de personas trabajadoras. Esto es un proyecto de país", ha subrayado la ministra Díaz.

Con la subida del SMI en un 3,1%, el salario mínimo de 2026 queda fijado en 17.094 euros brutos al año y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.

 

Gobierno y sindicatos firman la subida del SMI para 2026

 

El incremento del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, según Trabajo. Es el sexto año consecutivo en el que Díaz pacta en solitario con los sindicatos la subida del SMI, sin CEOE y Cepyme.

En este contexto, la vicepresidenta segunda ha vuelto a mandar un recado a los empresarios para que suban los salarios en España, dado que existe todavía "un diferencial negativo de 25 puntos con las medias salariales de Europa".

"Y esto también nos tiene que hacer pensar. Y como nos tiene que hacer pensar, lo que tenemos que hacer justamente es hacer un llamamiento a las empresas españolas para que no sólo desde lo público, como lo hacemos, sino que en la negociación colectiva suban los salarios en nuestro país. Porque me imagino que también las patronales españolas en esto querrán ser europeos", ha apuntado la ministra.

Díaz ha afirmado que el SMI "no destruye empleo, sino pobreza" y ha destacado que el acuerdo firmado con los sindicatos cumple además con el mandato del Tribunal Supremo de redefinir las reglas de compensación y absorción salariales para que la subida del SMI sea real.

Sánchez recrimina a la CEOE que "se borre"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a la CEOE que "se haya borrado" de la subida del salario mínimo y ha instado a la patronal española "a cumplir su parte" y "pagar más" subiendo los sueldos en convenio "de manera generalizada".

"Yo hoy le pido a la patronal que también cumpla su parte, que paguen más, que se siente con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva y que vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde hoy, por desgracia, no hay aumentos en el SMI", ha subrayado.

"Aquí no estamos todos los que deberíamos estar. Falta la patronal. Y creo que su ausencia también dice mucho acerca de dónde tienen que ir los frutos del crecimiento económico. Porque hay que recordar que la economía española está creciendo y está creciendo muy fuertemente si nos comparamos con el resto de grandes economías desarrolladas y, por supuesto, en el contexto europeo en el que estamos. Y de cuánto vale el esfuerzo de los trabajadores que están contribuyendo decisivamente a ese crecimiento", ha subrayado el presidente.

Sánchez se ha preguntado por qué la patronal ha optado por "borrarse" de la subida del SMI hasta los 1.221 euros al mes cuando "no es admisible" que, en un contexto de años de bonanza económica, "se mire con lupa" el sueldo de trabajadores que cobran lo mínimo y se mire hacia otro lado cuando se registran beneficios multimillonarios".

 

Gobierno y sindicatos firman la subida del SMI para 2026

 

"La pregunta podría ser dónde está la patronal cuando el Ibex alcanza, como estamos viendo durante estos últimos meses, máximos. ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, por tanto, muy por encima de la media europea? ¿Y dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récord año a año? Porque ahí sí están. Pero que nadie se lleve a engaño, porque los buenos números no caen del cielo, son posible gracias al trabajo diario de millones de personas, por supuesto también de las empresas, pero del trabajo diario de quienes madrugan, de quienes producen, de quienes atienden, de quienes cuidan, de quienes sacan adelante sus empresas. Y sin embargo, hoy la patronal ha decidido no estar aquí, en la firma de este acuerdo", ha remarcado Sánchez.

El presidente ha afirmado que es la CEOE la que ha decidido "borrarse" del acuerdo, pero no las empresas, pues "muchas de ellas entienden que sus trabajadores son su mejor y mayor activo y que merecen, en consecuencia, un salario digno y decente". "Una y mil veces, por tanto, gracias a esos empresarios y empresarias que así lo entienden, porque me consta que son muchos", ha resaltado.

Sánchez ha indicado que no apoyar la subida del SMI "no es un capricho, ni es un gesto simbólico", sino una cuestión "de justicia social y de inteligencia económica" y una "decisión política consciente". "Que se lo digan a quienes cobraban 735 euros allá por el año 2018 y este año, afortunadamente van a cobrar 1.221 euros", ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado además que la subida del SMI para 2026, la octava de su Gobierno, es un "paso muy relevante" para mejorar la vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente a mujeres y jóvenes, al tiempo que ha indicado que desde 2018 el SMI acumula un alza del 66%. "No hay ningún país en Europa que lo haya subido así en tan poco tiempo", ha recalcado.

Jóvenes, mujeres y temporales, los más beneficiados

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026 hasta los 1.221 euros mensuales firmada este lunes por el Gobierno y los sindicatos beneficiará a 1,66 millones de trabajadores, el equivalente al 9% del total de asalariados en España, según estimaciones difundidas por CCOO.

En concreto, el sindicato calcula que la subida del SMI beneficiará a 1,42 millones de personas que en 2025 trabajaron a jornada completa con salarios inferiores al nuevo SMI, el 9% de la población asalariada a tiempo completo en España. Extrapolando este porcentaje a los trabajadores a tiempo parcial, otras 239.000 personas a tiempo parcial se beneficiarían de la subida, dejando el número total de potenciales beneficiarios en 1,66 millones de asalariados.

Fuentes del sindicato precisan, no obstante, que ésta es una estimación "conservadora", ya que el salario medio por hora trabajada a jornada parcial es inferior al de jornada completa, por lo que "es razonable suponer que el porcentaje de trabajadores beneficiados por la subida del SMI fuera más alto a jornada parcial que el registrado a jornada completa".

Para realizar estos cálculos, CCOO ha utilizado datos salariales de la Encuesta de Población Activa del 2024 y la media del coste salarial ordinario de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCl) de los tres trimestres de 2025 disponibles.

Según el sindicato, el SMI tiene una mayor incidencia sobre los colectivos con peores condiciones laborales, como las mujeres, los jóvenes, los extranjeros, los temporales, las que trabajan en agricultura, hostelería o comercio en ocupaciones elementales y que viven en comunidades autónomas como Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía.

Las mujeres se verán beneficiadas en mayor medida que los varones por la subida del SMI en 2026 dado que su presencia entre los salarios bajos es superior a la que tienen los hombres. Así, el 61% de las personas beneficiadas por la subida del SMI serán mujeres.

De hecho, según CCOO, la incidencia del SMI entre las mujeres es casi el doble que entre los hombres. En términos de incidencia relativa, la brecha de género es todavía superior. El porcentaje de las mujeres asalariadas afectadas por la subida del SMI en 2026 (12,4%) casi duplica el porcentaje de los hombres asalariados que se verán beneficiados (6,3%).

La mayoría de los perceptores del salario mínimo son mujeres, mayores de 35 años, con contrato indefinido, que trabajan en el sector servicios en ocupaciones intermedias y que viven en Andalucía.

Según CCOO, casi dos de cada tres perceptores del SMI que se verán beneficiados por su subida en 2026 tienen 35 o más años y el 34% tiene menos de 35 años.

La mayor incidencia del SMI se da entre la población joven asalariada, que soporta salarios medios inferiores a la media. En concreto, el sindicato estima que el 19,5% de la población asalariada a jornada completa de hasta 24 años y el 10,9% de la población de 25 a 34 años se verá beneficiada por la subida del SMI. Más allá de los 35 años, la incidencia de la subida del SMI se sitúa por debajo de la media.

En términos absolutos, la gran mayoría de la población beneficiada por la subida del SMI (el 80%) cuenta con un contrato indefinido, lo que, para CCOO, refuerza el impacto que tiene el salario mínimo para sostener las condiciones salariales de una parte relevante de la población en un empleo estable que constituye su sustento principal.

El 20% de las personas que afectadas por la subida del SMI cuenta con un contrato temporal, un porcentaje superior a la tasa de temporalidad de la economía, y que refleja la mayor incidencia del SMI (y de su subida) entre la población con contrato temporal.

 

Gobierno y sindicatos firman la subida del SMI para 2026

 

De este modo, el SMI tiene una incidencia relativa superior entre la población asalariada temporal (12,9%) de la que tiene entre la población asalariada con contrato indefinido (8,4%).

Asimismo, CCOO señala que tres de cada cuatro perceptores del SMI tienen nacionalidad española o doble nacionalidad. Por ello, a pesar de que la incidencia entre aquellas personas que sólo tienen nacionalidad extranjera (15,2%) prácticamente duplica la de aquellos que disponen de nacionalidad española (8%), la subida del SMI beneficia principalmente a ciudadanos españoles.

Por sectores, comercio y hostelería, seguidos a gran distancia por sanidad, educación y administración pública, servicios financieros y profesionales, otros servicios y agricultura, serán los más impactados por la subida del SMI.

De hecho, casi un tercio de los perceptores del SMI trabaja en hostelería o comercio. La incidencia relativa de la subida del SMI es mayor en aquellos sectores con salarios medios más bajos, y beneficia en mayor medida a los asalariados de la agricultura (el 27% de sus asalariados a jornada completa se ve beneficiado por la subida del SMI), seguido del grupo de otros servicios (25%) y comercio y hostelería (13%).

CCOO estima que, en términos absolutos, un 59% de los beneficiarios del SMI se concentran en las cuatro comunidades más pobladas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña), aunque en las dos primeras la incidencia está por encima de la media y en las dos últimas la incidencia está por debajo de la media, especialmente en Cataluña.

La incidencia del SMI es mayor en regiones como Canarias (18%), Extremadura (16,1%), Murcia (13,5%) o Andalucía (13,2%), comunidades que comparten un alto peso de sectores con peores condiciones laborales, explica CCOO.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor