Economía

Inflación letal: el IPC se dispara al 10,2% en junio, el nivel más alto desde 1985

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de junio de 2022

7 minutos

Los precios superan los temidos dos dígitos y hunden el bolsillo de pensionistas y parados

Inflación letal: el IPC se dispara al 10,2% en junio, el nivel más alto desde 1985
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de junio de 2022

7 minutos

El 8,7% de IPC en mayo golpea a los pensionistas: los precios suben más del doble que la pensión

Negro panorama: la inflación media de España será del 8,1% en 2022, según la OCDE

Escrivá asegura que la subida de pensiones se hará con la inflación media de este año

 

Los precios de consumo en España han entrado en una espiral inflacionista tan impensable hace meses como letal para el bolsillo de pensionistas, parados y rentas bajas. En efecto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, con lo que la inflación anual se sitúa en el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985. El mes de junio, por lo tanto, confirma que los precios han superado los temidos dos dígitos, que era un umbral impensable hace tan solo un año, de hecho, el Gobierno y la mayoría de analistas preveían que la inflación empezaría a moderarse a mitad de año. Justo lo contrario de lo que ha sucedido.

ipc anual
Fuente: INE

 

Los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual (después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%), puesto que en mayo escaló hasta el 8,7%.

El IPC del 10,2% es un dato adelantado, que deberá ser confirmado por el INE a mediados del mes de julio. Supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%. Según el INE, la escalada del IPC interanual en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año

Preocupa la subyacente, en récord desde 1993

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

ipc mensual
Fuente: INE

 

En términos mensuales, el IPC registró en junio un repunte del 1,8% respecto a mayo, tasa un punto superior a la del mes anterior.

Por su parte, en el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo. Y el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,8% en tasa mensual.

Los fatos definitivos del IPC de junio se conocerán el próximo 13 de julio.

Sánchez: "La situación es grave"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la gravedad de la situación de haber alcanzado un 10,2% de IPC anual en junio, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que "demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española", y ha defendido la "idoneidad" de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa.

"Lo que estamos haciendo (con estas medidas) es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas", ha subrayado Sánchez. 

Las iniciativas adoptadas por el Gobierno para amortiguar los efectos de la inflación en los ciudadanos tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1% del PIB.

Tremendas subidas anuales de productos 

A falta de conocer el detalle de cómo se han comportado los productos de la cesta de la compra en junio, estos son algunos de los productos que en mayo más dispararon sus precios:

- Transporte, que en mayo acumulaba un aumento anual del 14,9%, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en mayo situó su tasa en el 11,0%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021.

- Hoteles, cafés y restaurantes, que en mayo aumentaron cinco décimas, hasta el 6,3%. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.

- La luz, un 30% más cara en el último año. La luz se ha encarecido en el último año un 30,2% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad, según los datos actualizados por el INE en mayo. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 49% en mayo, casi 20 puntos más. 

Clamor para que el Gobierno tome más medidas

Ante una escalada de precios tan sin precedentes y sin visos de remitir, sindicatos, organizaciones de autónomos y partidos políticos reclaman al Gobierno la adopción de nuevas medidas que mitiguen el golpe de la espiral inflacionista.

Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de ATA, denuncia que se trata de un "dato muy preocupante que refleja indudablemente que las medidas que se tomaron en el mes de abril no sirvieron, y me preocupa que la inflación subyacente esté en el 5,5%", además de recordar que "hace unos meses dije que la inflación en España iba a llegar a dos dígitos, y la tenemos en dos dígitos". El presidente de ATA advierte de que “subir impuestos y subir cotizaciones también genera inflación, de segunda ronda”.

El sindicato UGT exige un aumento de los salarios y la introducción de mecanismos de control público en los precios de los productos de primera necesidad, tras conocerse que el dato de inflación adelantado de junio se disparó al 10,2%. Para el sindicato, resulta "imprescindible" revalorizar los sueldos ante este "nuevo récord de la tasa anual", que si finalmente se confirma sería la primera vez que España alcanza una inflación de doble dígito desde 1985. Mientras tanto, el aumento de los salarios se situó en el 2,4% en mayo de este año. "Esto genera una importante merma en el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras", alerta.

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, reclama al Gobierno ayudas directas y control de precios a los suministros energéticos, los alquileres y los productos alimentarios de primera necesidad ante el repunte de la inflación. "Es terrible y es el mayor problema que tenemos", ha dicho en el Congreso de los Diputados, pidiendo al Gobierno que esté "volcado" ante este problema, que implica una pérdida de renta de los trabajadores".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que habilite un crédito específico en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para actualizar los sueldos de los empleados públicos a fin de compensarles por la subida de los precios que se registre en 2022. En un comunicado, CSIF señala que el último dato de IPC (10,2%) evidencia "la poca eficacia de las medias puestas en marcha hasta el momento para contener la inflación", lo que está provocando el "empobrecimiento" de miles de familias españolas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que los consumidores "pagan una doble factura", por una parte los suministros que se han encarecido un 48% en el caso de la electricidad y de un 55,8% en la gasolina y un 67,7% del diésel, y por otra, en el resto de bienes y servicios, con una subida de más del 11% en la alimentación y del 7% en el precio de los hoteles y restauración. Demanda una suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía, además de "una rebaja temporal del IVA de los alimentos que contenga los precios y un aumento de la reciente ayuda directa aprobada por el Gobierno hasta 500 euros".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor