Economía

La letra pequeña del plan anticrisis del Gobierno: medidas inconcretas y otras aún sin aprobar

Beatriz Torija

Miércoles 30 de marzo de 2022

8 minutos

La rebaja a los combustibles será efectiva este mismo viernes y aún no sabemos cómo se aplicará

La letra pequeña del plan anticrisis del Gobierno: medidas inconcretas y otras aún sin aprobar. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Miércoles 30 de marzo de 2022

8 minutos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Nacional de Choque para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania que incluye medidas extraordinarias como una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los consumidores, veto a los despidos, límite a las subidas del precio de los alquileres, extensión de la rebaja del IVA de la electricidad o ampliación del bono social eléctrico y el Ingreso Mínimo Vital.

El objetivo es atajar la crisis energética y económica abierta por la invasión rusa de su vecina Ucrania y aliviar a ciudadanos y empresas, asfixiados por las facturas en el primer caso, y por los costes de producción, en el segundo. En el calendario, el 29 de marzo estaba marcado. Ahora, y con el plan ya sobre la mesa, es momento de analizarlo y sacar la lupa, porque algunas medidas tienen letra pequeña.

 

La letra pequeña del plan anticrisis: medidas inconcretas, con excepciones y otras aún sin aprobar. Foto: Bigstock

Bonificación a la gasolina, ¿quién paga?

Desde el próximo viernes, día uno de de abril, cualquiera que pare en una estación de servicio para repostar, tendrá un descuento de 20 céntimos por cada litro. Sabemos que es una ayuda directa que se aplicará a todos los consumidores, que incluirá todos los carburantes, que las arcas del Estado asumirán 15 céntimos y las petroleras los cinco restantes, que estará vigente hasta el 30 de junio y que podría prorrogarse si la actual coyuntura se mantiene.

Sin embargo, las gasolineras son ahora mismo un mar de dudas sin saber cómo tendrán que aplicar dicho descuento, si el Gobierno adelantará el dinero, si tendrán un mecanismo de compensación o si tendrán que adelantarlo.

“Si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa la realidad es que ésta quedará sin efecto” advierte la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (@CEEES_es), que exige al Ejecutivo aclarar urgentemente cuál será el mecanismo para aplicar ese descuento en los carburantes. En Francia, que ha aplicado una medida similar, el Gobierno paga el descuento a las operadoras que venden el carburante a las gasolineras, de manera la gasolina y el gasoil llegan al surtidor ya con los precios rebajados.

Mientras tanto, tal y como publica el Diario Motor, “493 gasolineras han subido al menos 5 céntimos el precio del gasóleo desde que Pedro Sánchez anunciara la medida, y 81 estaciones de servicio lo han subido 10 céntimos” para contrarrestar la bonificación. En algunas gasolineras de bajo coste, se han registrado subidas de entre 15 y 30 céntimos el litro coincidiendo con el anuncio del Gobierno.

Por otro lado, las petroleras podrán evitar el copago de sus correspondientes 5 céntimos si justifican que ya aplican ofertas especiales por debajo del mercado.

 

La letra pequeña del plan del Gobierno para atajar la crisis: aún faltan medidas por aprobar. EuropaPress

Alquiler: límite en las subidas, con escaso alcance

Una de las medidas que más titulares se ha llevado desde que Pedro Sánchez adelantara ayer las medidas del plan anticrisis, quizá porque era el menos esperado, es el límite del 2% en la subida en el precio de los alquileres. De nuevo, el alcance de esta medida queda muy condicionado por la letra pequeña.

Esta medida impide que el precio del alquiler se revalorice más allá del 2%. Ahora bien, su alcance es limitado. En primer lugar, se trata de una medida temporal que estará vigente hasta el 30 de junio. Solo afectará a aquellos contratos de alquiler que toque renovar mientras la medida esté vigente, es decir, desde que el Real Decreto se publique en el BOE y hasta el 30 de junio, a menos que después de esa fecha se prorrogue.

Todos aquellos contratos que ya se hayan renovado, y aunque lo hayan hecho con importantes subidas dada la inflación actual, no se verán afectados. Desde octubre, los alquileres revisados están incorporando subidas de más de un 5%.

Por otro lado, la limitación será de obligado cumplimiento cuando el casero sea un gran propietario. Cuando el propietario tenga menos de 10 inmuebles, puede llegar a un acuerdo con el inquilino para negociar la subida en el precio de su alquiler. En caso de que no haya acuerdo, tendrá que ceñirse al límite del 2% de subida, pero el casero dispone de más fuerza para negociar, como la renovación del contrato.

“La responsabilidad de las subidas de precios no debe recaer de nuevo sobre los propietarios particulares” aseguran fuentes de Fotocasa (@fotocasa). “El arrendatario se verá perjudicad, no solo porque dejará de percibir una cantidad en la que la variación estaba estipulada en el contrato mientras el coste de la vida sigue en aumento, sino que varios de los gastos directos de la vivienda a los que el propietario tiene que hacer frente también es probable que se incrementen”.

"Esta medida intervencionista va a crear dos clases de inquilinos, los que tuvieron la fortuna de actualizar sus rentas después del 1 de abril, y los que no tuvieron esa fortuna. Lo mismo ocurriría con los arrendadores", asegura el director general de Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo.

 

¿Se puede pagar el alquiler de un piso en efectivo?Foto: Bigstock

Despidos… ¿prohibidos?

El Decreto prohíbe el despido para las empresas que recurran a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para sortear la crisis y también para los que tengan causa en el incremento de los precios de la energía.

Ahora bien, habría que puntualizar que los despidos no quedan prohibidos, solo condicionados.  La primera de las prohibiciones, la de despedir si la empresa ha recurrido a un ERTE, ya se adoptó en la pandemia. Si una empresa realiza despidos y ha recibido ayudas, tendrá que devolverlas. Durante la pandemia se establecieron seis meses de prohibición, y ahora no se ha detallado.

Y, en relación al segundo punto, lo que se prohíbe es justificar en el incremento de los precios de la energía un despido procedente. Se podrá seguir despidiendo, pero a un mayor coste, a través del despido improcedente.

La letra pequeña del plan anticrisis: medidas inconcretas, con excepciones y otras aún sin aprobar. Foto: EuropaPress

Desacople del precio del gas y la electricidad, a la espera

España establecerá un precio fijo máximo para el gas. Es una de las medidas fundamentales del plan anti guerra del Gobierno, una de las que más efecto tendrán para abaratar el precio de la electricidad, pero que no han visto la luz este martes en Consejo de Ministros.

Bruselas ha reconocido a España y Portugal como una “isla enegética”, dándonos luz verde para desacoplar el precio del gas de la formación del precio de la electricidad en el mercado mayorista o pool eléctrico. Una medida que tendría un efecto inmediato sobre el precio de la luz, y rebajaría la factura de quien está acogido a la tarifa regulada de forma inmediata.

Ahora bien, después de que el Consejo Europeo haya aceptado esta singularidad europea, la Comisión Europea tendrá que aprobar la medida, cuya propuesta deberá ser, además, negociada entre España y Portugal. Aún no desconocemos cómo se articulará este plan para sacar el gas del pool eléctrico.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor