Economía

¿Quieres saber cuánto cobra tu vecino? El mapa de lo que ganan los españoles por barrios

65ymás

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

El Atlas publicado por el INE permite conocer la renta de los hogares por áreas geográficas

Mapa INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por primera vez la renta de los hogares en las áreas geográficas que tengan una población superior a 100 habitantes. El proyecto se encuentra en la sección de Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que, de manera experimental, ha comenzado a funcionar. Gracias a él, cualquier persona puede acceder a las estadísticas sobre el salario que perciben los hogares españoles (Puede consultarse aquí esta información).

El INE pone así a disposición de los españoles datos referentes a la renta media por persona y hogar basados en los datos de 2016 facilitados por la Agencia Tributaria y las haciendas forales. Excepto en los casos del País Vasco y Navarra se puede consultar además la distribución de renta en los ámbitos geográficos que estén por encima de los 500 habitantes.

En aquellos lugares en los que el número de habitantes supere los 2.500, el análisis es aún más exhaustivo porque los indicadores se consultarán diferenciados por sexo, grupos de edad y nacionalidad. En este caso, es posible acceder a la información inframunicipal de renta media por persona, de renta media por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de las personas menores de 18 años y de la población mayor de 65 años.

Mapa INE

Pozuelo de Alarcón a la cabeza de la renta anual de media

La localidad de España con mayor renta media anual es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con 83.000 euros en 2016. Por contra, la menor renta media anual es la localidad castellonense de El Toro, con algo menos de 10.000 euros.

Por comunidades, Catalunya es la localidad con mayor número de municipios (709) por encima de la media anual, fijada en 25.072 euros al año. Tras ella aparecen el País Vasco (245), Navarra (214) y Madrid (99). En el lado opuesto, las comunidades con más poblaciones que no alcanzan la media anual están Andalucía (665), Castilla-León (563), Castilla-La Mancha (525), Extremadura (362) y Comunitat Valenciana (282).

El INE también estrena un sistema que permite visualizar en el mapa los datos de renta por municipio, distrito y sección censal y permite elegir cualquier calle del país para consultar sus datos . El sistema permite también buscar por el  nombre de la vía, por la ubicación personal (previo permiso expreso), la agregación de marcadores y la posibilidad de compartir vínculos por correo electrónico y en redes sociales.
 

0

No hay comentarios ¿Te animas?