Economía

Los mayores, doblemente perjudicados si el Gobierno aplica el IVA a la sanidad privada

Pepa Montero

Viernes 16 de octubre de 2020

5 minutos

La póliza media de un asegurado de 70 años costaría 160 euros con copago, de aplicarle el 21% de IVA

Los mayores, doblemente perjudicados si el Gobierno aplica el IVA a la sanidad privada

El Gobierno estudia un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas

Unespa: "La imposición del IVA a los servicios sanitarios puede resultar contraproducente"

La sanidad privada tacha de "ataque indiscriminado" la propuesta de gravarla con el IVA

 

La intención del Gobierno de estudiar la posible implantación del IVA para la sanidad privada es uno de los interrogantes que planea sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado. Tal como señalaba hace unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (@mjmonteroc), en una entrevista con La Vanguardia, el Ejecutivo no descarta gravar con el IVA la sanidad y la educación privada (ahora exentas del impuesto) o modificar los incentivos fiscales a los planes de pensiones, aunque la decisión aún no estaría tomada.

Este eventual nuevo IVA sanitario figura en un "documento de trabajo" que está sobre la mesa de negociación de los Presupuestos, según reconoció la ministra Montero hace unos días, aunque no aparece detallado en el Plan Presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas este jueves (si bien el documento recoge actuaciones fiscales no especificadas para recaudar unos 2.000 millones, y ahí podría encajar el IVA sanitario, ya que aplicar el tipo máximo generaría unos ingresos de 1.763 millones, según cálculos de la AIREF). Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para tratar de esclarecer si esta propuesta de IVA se sigue contemplando en la negociación presupuestaria, sin que haya sido posible confirmar ni denegar este aspecto.

De consumarse finalmente este gravamen a la sanidad privada, las personas mayores resultarían doblemente perjudicadas, no solo porque deberían pagar más por las consultas, tratamientos o ingresos hospitalarios privados (como sucedería con el resto de los clientes, sin importar la edad), sino porque podrían sufrir un encarecimiento en sus pólizas de seguro de salud, que ya de por sí son más caras debido al incremento de precios que las compañías aplican en función de la edad. En última instancia, gravar con un tipo general del 21% la sanidad privada podría conducir a que muchos mayores, con pensiones de importes medios, se vieran obligados a rescindir sus seguros.

 

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

 

"La intención del Gobierno de aplicar el IVA a la sanidad privada podría colapsar el sector", han advertido desde la Fundación IDIS, la entidad que aglutina a este sector y cuyo Patronato está integrado por 27 grupos. Además, podría acabar siendo contraproducente, tal y como explicaban recientemente portavoces de Unespa (@UNESPA) a 65Ymás. "Si, efectivamente, la propuesta se concretara en una realidad, los prestadores de servicios tendrían que estudiar sus nuevas políticas tarifarias, en la medida en que estarían obligados a repercutir el impuesto. Esta situación podría generar nuevos planteamientos por parte de sus principales clientes (las aseguradoras) en función de cómo les afectase el proceso". 

Este mismo jueves, el Consejo General de Dentistas advertía de que “una subida del IVA al 21% supondría un aumento sustancial en el precio que pagan los pacientes y consumidores, impidiendo en muchos casos, especialmente, en los sectores de la sociedad más vulnerables, el acceso a la salud bucodental”.

Unos pocos ejemplos bastan para visualizar el posible impacto, de llevarse a cabo finalmente el pretendido gravamen, al tipo general del 21%:

-Consulta médica 200 euros, pasaría a costar 242 euros si se le aplicara un IVA del 21%

-Un cirugía que cueste de media 3.000 euros, pasaría a costar 3.630 euros

-El seguro médico general pasaría de costar una media de 65 euros al mes, a 78,65 euros mensuales; es decir, más de 160 euros al año

Al subir los gastos en sanidad, impactaría en las pólizas

Aunque la ministra de Hacienda ha recalcado que el gravar con el 21% la sanidad privada no es una decisión tomada, sino un "documento de trabajo", lo cierto es que el sector está seriamente preocupado por las posibles consecuencias en el negocio, en el servicio y en las repercusiones en los precios para sus clientes.

¿Si se impone el IVA a la sanidad privada, subirían automáticamente los seguros? Fuentes de las compañías consultadas por el comparador Rastreator.com (@Rastreator) explican que "en principio esto se aplicaría a los servicios médicos, no a los propios seguros de salud. Es decir, si la subida del IVA se aprobase, el aumento del precio lo sufrirían los hospitales, centros de salud privados... de modo que, si por ejemplo queremos acudir a una consulta privada o si queremos realizarnos una intervención quirúrgica particular, habría que contar con que nos costará un 21% más".

Ahora bien, "dado que los gastos en sanidad aumentarían, puede que termine repercutiendo en los precios de las pólizas. Y en ese supuesto, una póliza para un perfil tipo de 35 años con copago, cuyo precio medio ahora (ver tabla inferior) es de 43 euros al mes, pasaría a costar 52 euros si esto se hiciese efectivo, lo que puede suponer un gasto extra muy significativo al final de mes para muchos hogares españoles", detallan desde Rastreator.com.

 

COMPARATIVA DE PRECIOS DE SEGUROS DE SALUD POR EDADES

Seguros salud por edades

Fuente: Rastreator.com. Datos extraídos el 06/10/2020

 

Bastante más cara sería la póliza resultante para un asegurado tipo de 60 años, que en estos momentos paga una media de 72 euros mensuales con la modalidad de copago, y que, de materializarse el gravamen del 21% de IVA, tendría que abonar cada mes alrededor de 87 euros  

En el caso de un asegurado medio de 70 años, cuya póliza promedio cuesta en estos momentos unos 131 euros con copago, la posible aplicación de un 21% de IVA supondría pasar a pagar en torno a 160 euros.

 

PRECIOS DE SEGUROS DE SALUD POR EDADES

Seguros salud 70 años

Fuente: Rastreator.com. Datos extraídos el 06/10/2020

 

Los datos extraídos por el comparador Rastreator ofrecen las opciones de tarifas tanto con copago como sin copago, en las franjas de edad de 35, 60 y 70 años. Se puede observar el incremento en el coste de las pólizas en función de cómo aumenta la edad. 

El alto componente siniestral sube los precios

Por su parte, los expertos del comparador Kelisto.es (@Kelisto), que ayuda a comparar seguros, productos financieros, Internet, telefonía y energía, también aclaran que "los precios de las pólizas para perfiles más mayores son más elevados debido a que, estadísticamente, el uso de los servicios de salud es más frecuente en estas personas que, por ejemplo, en un perfil más joven, lo que hace que tengan más costes para las aseguradoras". 

Estos especialistas constatan así que son pocas las aseguradoras que ofrecen productos a clientes que sobrepasan una edad, "debido al alto componente siniestral. No es lo mismo tarificar un seguro de salud para una persona de unos 70 años que para una de 35, ya que estadísticamente es más difícil que estas últimas tengan dolencias graves o crónicas".

“Para los perfiles de edades avanzadas existen menos resultados de posibles pólizas, ya que muchas compañías tienen límites de edad a la hora de asegurar a posibles clientes”, explican desde el comparador Kelisto.es

Este comparador analiza dos supuestos: el de un hombre de 65 años y otro de 75 años. 

Seguros salud privados (Kelisto.es)

Fuente: Kelisto.es

2
Paulino González Fernández Hace 4 días
Y EN CUANTO A LOS SERVICIOS BUCODENTALES, YO TAN SOLO PODIA SACARME UNA MUELA GRATIS, CUALQUIER OTRA COSA !! a pagar !!
Paulino González Fernández Hace 4 días
""Estos especialistas, KELISTO.ES. constatan así que son pocas las aseguradoras que ofrecen productos a clientes que sobrepasan una edad, "debido al alto componente siniestral."" VAMOS QUE NOS TRATAN COMO A LOS COCHES VIEJOS. Y LUEGO LA PUBLICIDAD,PARA MI ENGAÑOSA,TE ALABAN DICIENDO QUE LO HACEN POR ESTAR PENDIENTE DE TU SALUD¿ De tu SALUD o detu DINERO ? Luego llega el COVID y si te he visto no me acuerdo. Y LO DIGO PORQUE YO SOY UNO QUE TUVO, SIN APLICAR EL IVA,QUE DARME DE BAJA,POR SU PR