Economía

Unespa: "La imposición del IVA a los servicios sanitarios puede resultar contraproducente"

Pepa Montero

Domingo 11 de octubre de 2020

2 minutos

Si la propuesta prospera, los prestadores de servicios tendrían que revisar su política de tarifas

Unespa: "La imposición del IVA a los servicios sanitarios puede resultar contraproducente"

El Gobierno estudia un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas

 

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incluye una posible subida del IVA al 21% para la sanidad privada, como una de las opciones que se está barajando por parte del equipo encargado de elaborar el documento y dentro de un conjunto de propuestas para eliminar algunas exenciones en el pago del tributo, como sucede ahora con la sanidad (y también con la educación) privadas.

Aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que el gravar con el 21% la sanidad privada no es una decisión tomada, sino un "documento de trabajo" que está sobre la mesa de negociación, lo cierto es que las asociaciones de consumidores, el sector de la sanidad privada, la patronal CEOE, los autónomos y los sindicatos, han criticado este posible gravamen, señalando que no es momento de aumentar los impuestos.

 

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

Por su parte, la patronal aseguradora Unespa (@UNESPA) ha explicado a 65Ymás que "la imposición del IVA a los servicios sanitarios puede resultar contraproducente. La sanidad privada alivia significativamente la presión asistencial en los centros de salud de las distintas comunidades autónomas. Además, contribuye a la reducción de las diferentes listas de espera, especialmente en algunas dolencias que requieren de tratamientos o pruebas diagnósticas con medios especializados". 

"Hay que recordar a este respecto que el sector privado lleva a cabo, según datos de IDIS, el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas (1,3 millones) y atiende el 24,5% de las urgencias en todo el territorio nacional (7,3 millones)", señalan fuentes oficiales de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, que representa los intereses sectoriales de las aseguradoras que operan en España y cuya presidenta es Pilar González de Frutos.

Habría que "estudiar nuevas políticas tarifarias"

 

Médicos en hospital

 

Portavoces de Unespa han indicado asimismo a este diario que "hay determinadas zonas geográficas en las que existe una menor infraestructura pública de medios sanitarios y en las que la sanidad privada contribuye significativamente a equilibrar la atención de la salud de todos los españoles. En este sentido, cabe destacar que el 11,2% del gasto sanitario público se destina a conciertos con centros sanitarios privados"

"Dicho esto, si, efectivamente, la propuesta se concretara en una realidad, los prestadores de servicios tendrían que estudiar sus nuevas políticas tarifarias, en la medida en que estarían obligados a repercutir el impuesto. Esta situación podría generar nuevos planteamientos por parte de sus principales clientes (las aseguradoras) en función de cómo les afectase el proceso", advierten desde Unespa.

2
Vicenç Hace 11 días
La Sra. Montero, demuestra ser una irresponsable con esos borradores de nuevos impuestos, como el de la Sanidad Privada. Quienes a duras penas podemos pagar el recibo de las mutuas privadas, no nos gustaria depender de la Sanidad Pública, con las malditas listas de espera. Sra. Montero, no es la sanidad privada, un oasis económico donde añadir mas iva del que ya pagamos. Mejor rebajarse su sueldo y el de sus compañeros en la política. Y de paso eliminen las plebendas de las que gozan.
Rosa Gimenez Hace 12 días
Sra. Montero ya van dos artículos seguidos en defensa de la sanidad privada mi comentario en el de ayer no me lo han publicado veremos este Como le decía en el anterior la sanidad privada es un negocio y por lo tanto debe pagar el impuesto que puede doblar o triplicar en recaudación lo que dice que se ahorra el sistema público por no tratar a sus asegurados y tampoco me parece correcto que amenacen con subir las tarifas con el aumento de IVA cuando siempre se repercute dicho impuesto al cons