Economía

El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan

65ymás

Martes 17 de marzo de 2020

1 minuto

Derecho a cobrar el paro aunque no se cumpla con el periodo de cotización mínimo

Coronavirus: medidas laborales ERTE

Moratoria de las hipotecas y garantía de los servicios básicos

Inyección de 200.000 millones

Cifras del coronavirus en tiempo real

El pago de las pensiones, garantizado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) .

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado además que esta medida aliviará las cargas financieras de las empresas y permitirá recuperar empleo "cuanto antes".

De este modo, el Gobierno opta por ahora por eximir del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada.

Sánchez ha explicado que todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

"Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos", ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

El decreto aprobado impulsa el teletrabajo y permitirá a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

El presidente ha avanzado además que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

3
FELIX Hace 2 horas
HOLA, TENGO 67 AÑOS CON NEGOCIO EN ERTE,MI FAMILIA NO QUIERE QUE SIGA,Y AMI ME DUELE MUCHO EL NO SEGUIR POR LOS EMPLEADOS Y POR VARIAS RAZONES, TENEMOS QUE ARRIMAR EL HOMBRO TODOS LO QUE PODAMOS EN TOS MOMENTOS DIFICILES,
Fouad Hace 9 días
Estoy erte 23 de marzo me pagado solo 8 días últimas ke tengo ke aser para pagan abrir mayo
Mirian Hace 1 mes
Quisiera saber cuando ingresan el erte es k no tengo ni para comer y tengo dos niños desde el mes de marzo y no disen nada kisiea kme ayudaran y me respondieran