Pensiones

Ana Pastor: "El pacto más importante del país es el pacto de las pensiones"

Pepa Montero

Miércoles 2 de octubre de 2019

2 minutos

La vicepresidenta del Congreso defiende que la Seguridad Social pague solo pensiones contributivas

Ana Pastor: "El pacto más importante es el pacto de las pensiones"

"Hace falta llegar a grandes acuerdos de Estado para no dejar al azar el futuro de España", sobre todo en momentos como el presente, de gran incertidumbre política y en medio de riesgos evidentes de una profundización de la desaceleración económica, según advierte Ana Pastor (@anapastorjulian), exministra popular y actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados (@Congreso_Es), que este martes ha presidido la presentación del Observatorio Financiero del Colegio General de Economistas (@EconomistasOrg). 

Para la también exministra de Sanidad, de Fomento y expresidenta del Congreso, "el pacto más importante del país es el pacto de las pensiones", para lo cual se necesitan "acción y reformas", además de "echar las cuentas antes de hacer propuestas", en una alusión nada velada al actual Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que se ha comprometido a subir las pensiones de acuerdo al IPC, sin plantear qué medidas adoptaría para pagar ese mayor gasto. Pastor ha alertado asimismo del abultado déficit de la Seguridad Social y del aumento del gasto público, cuando el país se encamina a las segundas elecciones generales en el plazo de un año.

 

Ana Pastor
Ana Pastor, durante su intervención en el Consejo General de Economistas.

 

"Necesitamos ya unas reformas para afrontar este panorama", asegura Pastor, que aboga por una reforma fiscal "ambiciosa, que genere economía e ingresos", además de reclamar medidas armonizadoras que permitan un mercado homogéneo en España. En su opinión, "hay un afán por regularlo todo", una excesiva burocracia que entorpece la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas, que son las que vertebran el tejido productivo del país.

 

 

Qué debe pagar la Seguridad Social

Durante su intervención en la presentación del Observatorio del Consejo General de Economistas, Ana Pastor ha desgranado algunos de los retos más urgentes del país: “crecimiento económico, empleo, Estado de bienestar, educación de calidad, instituciones sólidas y estables, e igualdad de oportunidades”, además de un Gobierno fuerte que gestione los elevados niveles de deuda y déficit públicos. La clave: conseguir ser competitivos en un mercado digitalizado y global. "Necesitamos políticos responsables", ha remachado.  

En relación con las pensiones, Pastor ha afirmado que una de las medidas a adoptar podría ser que "la Seguridad Social pague solo las pensiones de carácter contributivo" y que el resto de las prestaciones se abonen a cargo de los Presupuestos del Estado.

La exministra popular reconoce que España atraviesa "un momento delicado" debido a la inestabilidad política, al entorno cambiante y a una acentuación de los riesgos, tanto exteriores como interiores. "Me preocupa el menor dinamismo inversor y la ralentización del avance del PIB, confirmados por las estadísticas", afirma.

0

No hay comentarios ¿Te animas?