Planes de pensiones

El dinero invertido en planes de pensiones baja en 172 millones en agosto

65ymás

Viernes 27 de septiembre de 2019

2 minutos

Entran 75 millones netos, pero no compensan los 248 millones de pérdida de rentabilidad

El dinero invertido en planes de pensiones baja en 172 millones

Los planes de pensiones no despegan: cae el 3% el patrimonio acumulado por las familias en 2018

España, entre los países que menos incentivan las pensiones privadas

 

El mes de agosto deja otra mala noticia para los planes de pensiones, que no acaban de despegar en España como vehículos de inversión con vistas a la jubilación: el patrimonio bajo gestión de los planes del sistema individual perdió en el mes de agosto 172 millones de euros, el 0,23%, lo que sitúa el total gestionado en 74.405 millones. Esta caída es achacable al impacto del rendimiento negativo de las carteras, por valor de 248 millones, que no ha podido ser contrarrestado por las captaciones netas del mes, que han sumado 75 millones de euros.

Según un informe realizado por VDOS (@VDOSStochastics), empresa especializada en la recopilación de información de planes de pensiones y fondos de inversión, los bancos registran las mayores captaciones netas, con 59 millones de euros, seguidos de las entidades aseguradoras con 9 millones. Por el contrario, los grupos internacionales han sufrido los mayores reembolsos netos, con 6 millones de euros. Los bancos conservan su posición mayoritaria en cuota de mercado (concentran el 78,11%), mientras que los grupos internacionales e independientes registran el 8,71% y 7,11%, respectivamente. 

Rentabilidades por tipos y gestoras

Por categorías, los fondos de renta fija garantizada han registrado los mejores datos, con un avance medio del 0,62%, seguidos de los de renta fija internacional, con el 0,61%. En el lado contrario se sitúan los planes de la categoría VDOS de RVI Asia-Emergentes, que pierden el 3,24%.

Entre el total de las gestoras, Nationale-Nederlanden Vida presenta el mejor comportamiento del mes, con una rentabilidad del 0,69%, mientras que entre las principales gestoras destaca Bankia Pensiones (avance del 0,02%), a tenor de los datos facilitados por VDOS. 

Caixabank, líder en captaciones netas

Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, Caixabank (@caixabank) es la entidad con mayores captaciones netas, con 44 millones, a la que siguen BBVA (@bbva) con millones de euros, e Ibercaja (@ibercaja), con 6 millones, respectivamente. Por el contrario, Allianz (@Allianz_es) ha sufrido reembolsos netos de 16 millones.

Con los datos de agosto, Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 16.773 millones y una cuota de un 22,54%, seguido de BBVA, con 13.929 millones y una cuota de un 18,72 % y Santander (@santander_es) con un 10,57 %.

Por tipo de activo, los planes mixtos obtienen las mayores captaciones netas, con 82 millones, seguidos de los de renta fija, con 21 millones. En el aldo contrario de la balanza, los planes garantizados son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 17 millones. De esta forma, los mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 43.883 millones y una cuota de mercado de un 58,98 %, seguido de los de renta fija, con 11.036 millones.

El análisis de los planes realizado por VDOS muestra que las mayores suscripciones netas son para los planes CABK Destino 2030 y el CABK Destino 2022, con 17 y 16 millones respectivamente.

En cuanto a los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de mes, son el CABK Equilibrio con 3.289 millones, seguido del CABK Destino 2022 y el BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 2.728 y 2.476 millones. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?