Pensiones

Estos son los años mínimos que hay que cotizar para cobrar la pensión de jubilación contributiva

65ymás

Martes 10 de marzo de 2020

2 minutos

Al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años previos a la jubilación

Estos son los años mínimos que hay que cotizar para cobrar pensión contributiva de jubilación

El periodo mínimo de cotización genérico para acceder a una pensión contributiva de la Seguridad Social es de 15 años (5.475 días) a partir del 25-05-2010, tanto para los trabajadores en situación de alta o asimilada, como para los que no, que darán derecho a cerca del 50% de la base reguladora, en lugar del 100%.

Hay que tener en cuenta además que la Seguridad Social establece que al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho al retiro. A efectos de acreditar el período mínimo de cotización, sólo se computan las cotizaciones efectivamente realizadas o las asimiladas a ellas legal o reglamentariamente. No se tendrá en cuenta, por su parte, la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. 

tipos jubilacion

 

En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial, a partir de 04-08-2013, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos. A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período. Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.​

Excepcionalmentetodas aquellas prestaciones cuya solicitud se encuentre en trámite en 2013, se regirán por lo dispuesto en la Ley 1/2014, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, y su reconocimiento tendrá efectos desde el hecho causante de la respectiva prestación. 

Mínimo para cobrar el 100% de tu pensión

Aunque 15 años son suficientes para tener derecho a percibir una pensión, es preciso saber que existe también un periodo mínimo de cotización para cobrar el 100% de tu pensión, y que se resume de manera gráfica en esta tabla:

 

Cuadro de jubilación ordinaria
Fuente: Seguridad Social
5
Flor de María villafuerte Hace 1 mes
Mi comentario que se bebé de tener en cuanta primero los años aportados como mínimo de 20 años para entrar en una pensión de jubilación tanto varones y mujeres. por esto. por qué hoy en día las personas no llegan a cumplir las edades a más de 70.mueren ya sea por enfermedades. ho accidentes entonces no estarían gozando de una pensión.
Mercedes Hace 1 mes
Viuda 66 años,mi pensión son 719€ conmigo vive un hijo 37 años parado de larga duración.Los gastos que tengo alcanzan los 600€ mensuales.No tenemos para comer.Yo tengo cotizados 11 años.¿Tengo derecho a pensión no contributiva al 50%??
Candido Hace 1 mes
Hola me gustaría saber si mi mujer con 61 años se puede jubilar tiene más de 25 cotizados gracias
Candido Hace 1 mes
Me gustaría saber si mi mujer se puede jubilar con 61 año ya que no consigue ningún trabajo por la edad Tiene como más de 25 años cotizados
vicente sanchis Hace 3 meses
me faltan 12 dias para cumplir 65 y solo tengo cotizados 12 años y 10 meses como puedo cotizar a la ss hasta llegar a los 15 años cotizados ayuda