Pensiones

La ayuda a la que pueden acceder los mayores de 54 años que hayan agotado el paro

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 2 de agosto de 2022

3 minutos

El Servicio Público de Empleo aclara el tipo de subsidios al que pueden optar estos desempleados

El mercado laboral margina a los sénior, desempleo sénior
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 2 de agosto de 2022

3 minutos

En medio de un entorno económico incierto, el mercado laboral es cada vez más inestable. Una realidad que sufren cada vez más aquellos trabajadores sénior que han sido expulsados de su puesto de trabajo y que llevan más de dos años en paro. Y es que el desempleo de larga duración afecta especialmente a los mayores de 45 años y en concreto para los mayores de 55 años. Por eso, el Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE) contiene en su página web una serie de supuestos a los que se podrán acoger las personas en esta situación.

En concreto, una de las dudas frecuentes es qué ocurre en el caso de tener 54 años, haber dejado de recibir el paro y no trabajar desde hace cerca de un año. El SEPE aclara que estas personas podrán solicitar el subsidio para personas trabajadoras mayores de 52 años, si cumple los requisitos de cotización exigidos para ello.

 

La lacra del paro sénior: Dos de cada tres mayores de 45 años llevan más de dos años buscando empleo (BigStock)

Requisitos para pedir la ayuda para mayores de 52 años en desempleo

Para recibir la ayuda para mayores de 52 años, hay que justificar haber alcanzado esta edad y acreditar de forma anual el nivel de rentas, que no debe superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya sea de forma individual o sumando los ingresos de los miembros de la unidad familiar divididos entre el número de ingresos.

Para ello, queda excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, siempre que desde que accedió al subsidio anterior haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban dichas interrupciones a la realización de algún trabajo.

Cuantía y novedades

Esta ayuda cotiza de cara a la jubilación y se puede cobrar hasta que la persona encuentre un nuevo empleo o hasta que se alcance la edad de jubilación. Las cuantías mensuales se han fijado en los 463,21 euros al mes para este 2022, lo que supone una revalorización respecto a los años anteriores.

Además, el Tribunal Supremo ha concluido este años que las madres que no estaban trabajando cuando dieron a luz y soliciten ahora este subsidio puedan contar como cotizados 112 días por cada hijo, extendiendo de esta forma el denominado beneficio de la "cotización ficticia". Por lo tanto, los mayores de 54 años en paro, sí puden acceder a esta prestación, beneficiándose así de los cambios que se han producido en el último año.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor